sábado, 24 de septiembre de 2016

La misteriosa Caverna de Halada en La Pampa

La misteriosa Caverna de Halada en La Pampa
Gentilesa; nota Ruben Cuesta
En la Provincia de La Pampa, ubicada en el Departamento Puelén, más precisamente en el paraje “El Puesto” se encuentra La Caverna Halada, su nombre hace referencia a un antiguo poblador de la zona quien haría sido su descubridor, Don Martín Halada.


La entrada es visible solamente al acercarse mucho ya que se se encuentra al ras del suelo, es de forma circular y tiene un metro de diámetro aproximadamente.  Se debe ingresar de forma vertical a través de un tunel con forma de tubo de unos dos metros para llegar al piso de la cavidad, que presenta un desarrollo horizontal con una suave pendiente hacia el interior.


Las galerías son amplias hacia los laterales, con una altura promedio de 1,60 m. Posee un conducto principal que se ramifica en tres galerías secundarias de poca longitud. Variados derrumbes impiden avanzar en ellas, las galerías son secas y no presentan estalactitas, estalagmitas ni columnas, etc.



Los estudios topográficos determinaron que la longitud total es de 369,50 metros, con un desnivel máximo de 10,24 m respecto a la boca de entrada. La altura máxima es de 2,20 m y su ancho máximo es de 22,90 m.



Más allá de sus atractivos científicos, la caverna esconde misterios y leyendas, como no podía ser de otra manera. Estas formaciones se dan por la existencia de importantes centros efusivos que se ubican en el sur de Mendoza, donde se impone el volcán Payún Matrú de 3680 mts. de altura, dando nombre a la reserva conocida como La Payunia.



martes, 20 de septiembre de 2016

Inédita cirugía en el Hospital Publico Lucio Molas Argentina




Una cirugía de gran complejidad realizaron profesionales del Hospital Lucio Molas a una mujer que sufrió accidentalmente el impacto de perdigones de escopeta en un codo.
La cirugía la realizó el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Lucio Molas el jueves pasado, tras lo cual y luego de unos días de cuidado, la paciente afectada fue dada de alta este martes.
La mujer sufrió accidentalmente el impacto de los perdigones de una escopeta en un codo cuando se encontraba ordenando un ropero. El hecho se produjo en un campo, en jurisdicción de General Acha, hace aproximadamente tres meses.

El director del Hospital, Armando Hornos, acompañado por los médicos Franco de Turris, Ana Sabatini y Laura Vigliotta, reveló que se trata de la primera vez que se hace un reemplazo total de codo. “Se trata de una cirugía importante y esperamos que la paciente recupere la posibilidad de usar el brazo y antebrazo con el movimiento del codo, lo cual le permitirá volver a trabajar. Es una cirugía inédita en La Pampa y hoy tenemos un resultado maravilloso gracias al empuje de nuestros grupos quirúrgicos, lo que permite que cada vez más se estén derivando menos pacientes”, dijo.
El doctor Franco de Turris (jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia) estuvo al frente de la operación. En referencia al accidente doméstico puntualizó que el escopetazo impactó directamente en esa parte del cuerpo: “fue a limpiar un placard donde había un arma envuelta en una frazada que al estar sin el seguro, se le escapó el tiro y le voló todo el codo. Estuvimos trabajando permanentemente hasta que conseguimos la prótesis. No se decidió la amputación porque la mujer tenía sensibilidad y movimiento en la mano, de manera que se decidió hacer la cirugía consistente en un reemplazo total de codo, es algo que nunca se hizo en La Pampa”, graficó.

“Hoy le dimos el alta a la señora, tiene movilidad casi completa con extensión del brazo y se lleva el brazo a la mano, va a poder hasta comer. Está con los puntos y una vez que se los saquemos comenzará con su rehabilitación, pero espontáneamente mueve la mano. No es una prótesis fácil de colocar, tuvimos que mandar hacerla a medida. Fue una cirugía compleja” explicó.
Por último expresó con satisfacción: “estamos muy contentos y orgullosos por el logro y quiero destacar los recursos que tiene el Hospital: las prótesis que hoy nos mandan son de muy buena calidad y al tener buenos anestesistas podemos programar así”.
Trabajó en la operación el Equipo de Traumatología compuesto por cuatro profesionales: los doctores Beascochea, Martos, Montiel y Morales (este último recibió a la paciente en el Hospital “Padre Buodo” de General Acha cuando se produjo el accidente). Se sumaron todas las instrumentadoras y los servicios de anestesia y quirófano. En total trabajaron diez personas durante tres horas y media.

Fuente EL DIARIO

jueves, 15 de septiembre de 2016

INDEPENDENCIA DE MÉXICO 1810-1821

                    5 DATOS CURIOSOS SOBRE LA                                                  INDEPENDENCIA DE MÉXICO

           


Esta semana se celebra un aniversario más del inicio del movimiento -armado y social- que buscaba la independencia. Te presentamos cinco datos poco conocidos sobre este pasaje de nuestra historia.

1. Sobre la Campana de Dolores

La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo a levantarse en armas "contra el mal gobierno español", una vez concluida la guerra de Independencia, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de ese importante movimiento.




Hoy, la campana de Dolores puede admirarse , perfectamente restaurada, pero ya no en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (en la población de Dolores Hidalgo, Guanajuato), sino en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante su gobierno, el Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito que con frenesí diera el padre Hidalgo para iniciar la lucha por la Independencia.

2. Sobre la batalla de Monte de las Cruces en un territorio hoy conocido como La Marquesa

Una de las victorias en batalla más importantes que obtuvo el ejército insurgente encabezado por el padre Hidalgo, tuvo lugar en un paraje conocido como Monte de las Cruces, a las afueras de la Ciudad de México. Después de varios días de intensos preparativos y tras una fuerte lucha en la murieron decenas de hombres de ambos bandos, lo realistas tuvieron que reconocer la superioridad del improvisado pero aguerrido ejército coordinado por Allende, Aldama y Abasolo. Los sobrevivientes a las órdenes del virrey escaparon dispersándose entre los verdes escenarios que hoy conforman el Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa, al poniente del Distrito Federal, entrando por la carretera México-Toluca.
Así que, donde actualmente todos podemos disfrutar de un divertido fin de semana en compañía de la familia o los amigos, hace 200 años tuvo lugar una batalla crucial para el movimiento insurgente. Tras ese combate, la puerta hacia la Ciudad de México estaba ya abierta… Allende quiso avanzar y tomar la metrópoli para concluir de súbito con la guerra iniciada en Dolores. Sin embargo, Hidalgo, quizá todavía abrumado por las violentas escenas que presenció enGuanajuato, donde sus incontrolables huestes causaron mucha muerte y dolor, prefirió no avanzar, ordenó inexplicablemente la retirada del contingente y se dirigió hacia la zona del occidente donde pensaba recuperase y reorganizar mejor su ejército pero… ¿habrá sido ésa una buena decisión? ¿En verdad la guerra de Independenciapudo haber concluido antes y con éxito como así lo vislumbraba Allende tras ganar la batalla de Monte de las Cruces en La Marquesa?

3. Sobre los Chiles en Nogada

De acuerdo con la tradición, fueron las madres agustinas delConvento de Santa Mónica, en Puebla, las que, al enterarse de que el general Iturbide estaba por festejar su santo, y justo por esas fechas estaría de paso por esa ciudad, después de mucho pensar, decidieron halagarlo con la degustación de ese original platillo que, en sus colores de presentación, evocaba los matices de la bandera del Ejército Trigarante: el rojo (en la granada), el verde (en las ramitas de perejil) y el blanco, en la salsa de nogada (hecha con nueces de Castilla), que delicadamente se baña sobre los chiles poblanos que son la base de este tradicional platillo. 

4. ¿Por qué festejamos el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y no la madrugada del 16 como en realidad sucedió en 1810?

Esto se lo debemos a Porfirio Díaz, el famoso presidente que gobernó nuestro país durante casi 30 años. Sucede que don Porfirio festejaba su cumpleaños el día 15 de septiembre (efectivamente día de los Porfirios). Sin embargo, y para empatar su onomástico con los festejos del Grito (en ocasión del centenario de la Independencia), decidió adelantar éste por unas horas. Así pues, desde 1910, el Grito de Independencia como festejo popular, tiene lugar los días 15 de septiembre, cerca de las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como realmente sucedió en 1810.

5. ¿Se festejó en 2010 en realidad el Bicentenario de nuestra Independencia?

En un sentido estricto, lo que se debió haber festejado era el bicentenario pero del inicio del movimiento de Independencia, marcado con el Grito de Dolores, no así la consumación de la misma, lo que en verdad constituyó el logro de nuestra libertad ante la corona española.
La independencia de una nación sólo es reconocida por el resto de los países una vez que su estado libre y soberano es asentado en alguna acta o documento oficial, lo que no sucedió en el caso de México sino hasta 1821 (¡11 años después de iniciado el movimiento en Dolores!), cuando tuvieron lugar: la firma de los tratados de Córdoba, que reconocían la separación de la Nueva España de la Corona; la firma también del Acta de Independencia; y la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide y Guerrero, a la Ciudad de México, marcando con ello, el fin de la lucha por la Independencia de México.

          Frases del 16 de septiembre:

·         “¡Viva la independencia!, ¡Viva la América!, ¡Muera el mal gobierno!”, Miguel Hidalgo y Costilla.
·         “¡Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado!”, José María Morelos y Pavón.
·         “Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”, Guadalupe Victoria.
·         “Soy siervo de la nación porque esta asume la más grande legitima e inviolable de las soberanías”, José María Morelos y Pavón.
·         “La soberanía dimana inmediatamente del pueblo”, José María Morelos y Pavón.
·         “Morir es nada cuando por la patria se muere”, José María Morelos y Pavón.
Los libertadores mexicanos dijeron estas frases con las cuales ahora se recuerda y se celebra la Independencia de México.
¿Qué te parecen estas frases célebres de los héroes de la independencia?


LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

                                        

                                            ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA


De acuerdo con los especialistas, el estudio del desarrollo histórico de este importante movimiento revolucionario se puede entender mejor si se revisan, detenidamente, los siguientes cuatro momentos o etapas más trascendentales:

Primera etapa

Abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famosoestandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia. En este momento, cuando el cura deDolores llegó a su cita con la historia en el Puente, sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres (entre criollos, indios, mestizos y gente de las castas). Por su parte, los realistas, soldados leales al virrey y a la corona española, debían rondar entre los 50 mil efectivos.

Segunda etapa

En este periodo entra en escena José María Morelos y Pavón. Éste va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813). Durante este tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados los obtenidos en las regiones del centro -en Cuautla (Morelos), donde llegaron a romper un importante cerco- y en el sur -en Acapulco y Chilpancingo (en Guerrero), donde incluso gestionó el primer Congreso de Anáhuac- de la actual República Mexicana.

Tercera etapa

Ésta se caracteriza por un gran desorden. Con la muerte del “Siervo de la Nación” (fusilado en Ecatepec, en el Estado de México), se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En esta etapa se rinde el último reducto importante insurgente y, técnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra. Sólo unas cuantas partidas, como la que comandaba Vicente Guerrero (en el sur), siguieron en pie de lucha. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental “Plan de Iguala”.

Cuarta etapa

Ésta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del ex realista, Agustín de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico de CDMX hasta alcanzar la popular plancha del Zócalo. Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO (1810-1821)

            LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO 
                              (1810-1821)

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra deIndependencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padreMiguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.
Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos (personas nacidas en México pero de padres europeos); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido por netamente mexicanos.
              000000000000000000000000000000000000000000000000000

viernes, 26 de agosto de 2016

JUAN MOREIRA

            LA MUERTE DE JUAN MOREIRA

Recopilación Profe: Dante Panciroli 



el 30 de abril, se cumplieron 142 años de la muerte de Juan Moreira, ocurrida en los fondos de La Estrella, lugar que hoy ocupa el Sanatorio Lobos.
Moreira fue muerto por la espalda por el Sargento Chirino, cuando intentaba huir de la persecución policial tras haber pasado la noche en aquel lugar de diversión.
En el libro “Lobos, mi Pueblo” de Juan Quaglia, figura el relato de Don Víctor Sarla, vecino de Las Chacras, que era el organista de La Estrella, y que se retiraba del lugar en la madrugada de aquel 30 de abril cuando fue interceptado por Moreira y su amigo Andrade en el lugar donde está la Maestranza. Moreira le preguntó adónde iba, y ante la respuesta de Sarla, “a dormir”, le replicó que tenía que volver a La Estrella para tocar el organito, reliquia que lució en el estudio del ex Intendente Juan Erriest, en la calle Buenos Aires, hasta el deceso del caudillo conservador, y hoy lo conserva su familia (quien esto escribe tuvo ocasión de escuchar los acordes del organito que funcionaba perfectamente)

Cuenta la leyenda, la historia, la película de Leonardo Favio y los personajes que nos encontramos en Navarro que Juan Moreira era una persona tranquila, un gaucho de las pampas, que no solía utilizar armas ni beber alcohol. Pero todo cambió cuando el dueño de una pulpería, a quien le prestó dinero, no se lo devolvió. Pero no solo eso. Sino que negó ante el alcalde de turno su deuda con Moreira. Por eso, el gaucho fue acusado de mentiroso y pasó 48 horas detenido. Esta situación le provocó una gran indignación y juró venganza: mataría al pulpero de 10 puñaladas, una por cada mil pesos que le debía. Pero la historia no termina ahí. Como en toda película tiene que haber una historia de amor. Y acá la hubo. Al parecer, el alcalde que lo condenó estaba enamorado de la reciente mujer de Moreira, por eso, lo de la detención fue un poco también por celos (o envidia). Además, otros cuentan que se sumó el hecho de que el día del casamiento se organizó una fiesta sin el permiso del alcalde, por lo que debió pagar una multa.
Cuando Moreira recuperó su libertad se batió a duelo de cuchillo con el pulpero y lo mató. Lo mismo hizo más tarde con el alcalde y algunos de sus acompañantes. A partir de ese momento, ya no era aquel gaucho tranquilo que solía pasar mucho tiempo en su casa y ocupándose de su asuntos: se transformó en un hombre de mala fama, hábil con las armas y que solía vencer a todos aquellos que lo enfrentaban para probar su habilidad. Hasta llegó a ser guardaespaldas de Alsina.  Gran parte de la vida de este personaje transcurrió entre los partidos de La Matanza, Mercedes, Navarro y Lobos. 

En Navarro se encuentra una de las pulperías (o lo que queda de ella) a las que Moreira solía frecuentar. Allí, nos recibió Daniel, quien hoy se encarga de mantener esta especie de museo que solo se puede visitar los fines de semana, cuando él y su familia llegan al lugar. Se dice que fue la pulpería donde Moreira paró a tomar un trago de ginebra antes de matar a su último enemigo, ya que luego, el 30 de abril de 1874, el turno de la muerte le llegaría a él. No quedan muchas cosas originales de esa época.






El momento de la muerte en la película de Favio


Moreira era oriundo de Navarro, y según el relato de Chirino en la revista “Caras y Caretas de abril de 1903, intentó huir saltando la pared posterior de La Estrella y llevaba una daga entre  los dientes. Cuando Chirino lo hirió de muerte, el gaucho giró y le disparó hiriendo al policía en un ojo, y también le cortó cuatro dedos de una mano de un hachazo con la daga que después cayó del otro lado del paredón que no alcanzó a saltar.
El Dr. Eulogio Del Mármol conservó en su consultorio el cráneo de Moreira, que años después obsequió a Tomás Perón, padre de Juan Domingo Perón. Actualmente el cráneo del gaucho se encuentra en el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón de nuestra ciudad.
Moreira, con su muerte, generó una leyenda, un mito que fue llevado al libro por Eduardo Gutiérrez, que significó la primera función de teatro callejero hablado que tuvo lugar en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, con los Podestá. Y que muchos años después fue llevada al cine de la mano de Leonardo Fabio con el protagónico de Rodolfo Beban encarnando al gaucho.


El cráneo y la daga de Moreira, en el Museo Presidente Perón

                                   000000000000000000000

miércoles, 17 de agosto de 2016

17 de Agosto Fallece el General Jose de San Martin

17 de Agosto



El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario 
de la muerte del General José de San Martín.

Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778.
En Buenos Aires organizó el famoso regimiento de Granaderos a Caballo que recibió su bautismo de fuego en 1813, en el combate de San Lorenzo contra los realistas, en el cual San Martín estuvo a punto de perder la vida.

Liberación de Chile- Cruce de los Andes
Nombrado jefe del Ejército del Norte, propugnó su plan de libertar a Chile y utilizar la vía del Pacífico para llegar al Perú, base del poder realista. Nombrado gobernador de Cuyo, organizó el Ejército de los Andes en El Plumerillo (a 7 kilómetros de Mendoza), con el cual cruzó la cordillera en una operación de precisión matemática que le permitió dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (1817). El cruce duró 21 días. 5400 hombres guiados por baquianos atravesaron alturas superiores a los 4000 metros, llevando caballos y mulas.
Batalla de Maipú
Las fuerzas patriotas, una vez reorganizadas, derrotaron de manera rotunda al ejército realista cerca del río Maipú el 5 de abril de 1818. En ese momento, se aseguró la libertad chilena.
El 12 de febrero de 1818, luego de una consulta popular, fue declarada la Independencia de Chile.
El exilio en Europa
El 11 de febrero de 1824 el Libertador se embarcó a Europa para asegurarle una buena educación a su hija. Allí, siguió trabajando para asegurar la Independencia.
El 4 de mayo se embarcó con su hija a Inglaterra. Poco después se radicó en Bruselas.
En 1825 escribió las famosas Máximas para su hija.

Máximas 


Redactadas por el General San Martín 

para su hija Mercedes Tomasa

. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos. 
. Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira. 
. Inspirarla a una gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto. 
. Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres. 
. Respeto sobre la propiedad ajena. 
. Acostumbrarla a guardar un Secreto. 
. Inspirarla sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones. 
. Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos. 
. Que hable poco y lo preciso. 
. Acostumbrarla a estar formal en la Mesa. 
. Amor al Aseo y desprecio al Lujo. 
. Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad. 
Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa, exiliado voluntariamente. Más adelante, se estableció definitivamente en la ciudad de Boulogne-sur Mer (Francia). Viejo y enfermo, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de esa ciudad, rodeado de sus seres queridos.
Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo construido dentro de la Catedral porteña.

En casi todas las localidades argentinas hay una plaza, una calle, una escuela o un club con el nombre de San Martín. Y, en muchas, hay monumentos en su nombre (incluso, en 1951 fue inaugurada una estatua de él en el Central Park de Nueva York). 





martes, 16 de agosto de 2016

PAMPEANO EN LA ANTÁRTIDA

Un pampeano trabaja en la Antártida para el Servicio Meteorológico
RecopilaciónProfe. Dante Panciroli

(General Pico) – Es piquense y vive la experiencia de residir un año en la Antártida para prestar servicios como personal del Servicio Meteorológico en el extremo sur del mundo. Con temperaturas de 27 grados bajo cero, y resguardados de las tormentas de nieve, este pampeano forma parte de un equipo de trabajo que realiza mediciones en ese ambiente gélido.
Sergio Morán dejó General Pico, y su labor diaria en la estación del Servicio Meteorológico de esta ciudad, en enero de este año. El día 7 de ese mes comenzó la travesía desde Buenos Aires para llegar a la Antártida. Tras 20 jornadas de viaje, en avión y en barco, pasó por el sur argentino, visitó una base chilena, y conoció otras bases argentinas hasta llegar el 27 de enero a su destino en Orcadas como jefe de la estación meteorológica.


La Argentina tiene seis bases en la Antártida, además de Orcadas están: Marambio, Esperanza, San Martín, Belgrano II y Carlini (antes llamada Jubany). En el 2015 comenzó la selección con 100 aspirantes del Servicio Meteorológico Nacional para cubrir las 13 vacantes disponibles. Para la segunda etapa pasaron 35 postulantes y luego se definió por el grupo que integra Morán junto a otros 12 argentinos.
Los elegidos pasaron por una selección exhaustiva. Debieron aprobar los exámenes psicofísicos y tuvieron audiencias ante una junta de evaluación. E incluso, Morán debió operarse del apéndice antes de partir porque ese es uno de los requisitos, como medida preventiva para evitar problemas de salud estando en un lugar tan inhóspito. Además, realizaron capacitaciones relacionadas con las mediciones en Antártida porque el cifrado que se utiliza, la forma de volcar los datos, no es el mismo que en La Pampa.
Hay otro tipo de preparación que pasa por lo personal. Morán aseguró que vivir esa experiencia es “un sueño que tenía que cumplir”. Ese deseo es parte del impulso que se necesita para afrontar meses dentro de la base. Porque si bien hay compañeros, en Orcadas son 16 personas entre los integrantes del Servicio Meteorológico, 11 hombres de las Fuerzas Armadas y dos representantes de la Dirección Nacional Antártica, la soledad forma parte de cada día.

Para no estar aislados una herramienta importante es el acceso a Internet, una forma de comunicación que incluso permitió hacer esta entrevista. La web permite tener noticias de sus amigos y familias, estar conectados con sus lugares de origen y tener una oportunidad de entretenimiento para los momentos de descanso. Incluso, hay un seguimiento psicológico de quienes residen en cada base, con profesionales que desde Buenos Aires asisten al equipo.


Tormentas de nieve.
Con unas pocas horas de sol, que se presentan solo en dos o tres días por mes, el frío reina en todo el territorio. Los días de nieve, contó Morán, llegaron con tormentas a fines de mayo y en junio las nevadas fueron constantes. La temperatura mínima llega a los 27 grados bajo cero, pero la sensación térmica ronda los 45 grados bajo cero. No hay posibilidad de salir al exterior, y las visitas de barcos quedaron eliminadas luego de febrero cuando se congelaron las bahías, recién podrá haber nuevos arribos a partir de noviembre.
En la base Orcadas hay muchas cosas por hacer dentro de la rutina establecida. Ese asentamiento cuenta con una casa principal donde reside el jefe de base y el resto del equipo tiene ahí sus habitaciones, también está la oficina meteorológica, la radio, la enfermería, la sala de estar y el comedor. Dentro del predio hay galpones, se cuenta con una casa de emergencia, un espacio destinado al geomagnetismo que permite detectar las tormentas solares, también un área de ferretería y el laboratorio destinado a investigación de los biólogos. Otra infraestructura fundamental son los generadores, que proveen energía a toda la instalación.
Allí trabaja Morán junto a sus compañeros, con turnos de 12 horas de 7 a 19 y de 19 a 7. Se llevan a cabo las tareas de medición y registro de datos pero también se suman otras tares de limpieza, descongelado de agua para la reserva líquida, e incuso la selección de basura para separar residuos orgánicos de inorgánicos porque el cuidado del medioambiente es una de las consignas.
Ahora Morán está casi a la mitad de su experiencia, y la fecha de regreso especulada es para marzo del 2017.