Día Internacional de los Pueblos Indígenas
9 de
agosto
«No alcanzaremos los
Objetivos de Desarrollo Sostenible si no abordamos las necesidades educativas
de los pueblos indígenas.» —Secretario General, Ban Ki-moon
Tema 2016: Derecho de los pueblos
indígenas a la educación
Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al
derecho a la educación.
El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,
que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a
establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan
educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de
enseñanza y aprendizaje».
El derecho de los pueblos indígenas a la educación también está protegido
por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración
Universal de Derechos Humanos.
El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a
asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la
formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con
discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de
vulnerabilidad.
A pesar de lo dispuesto en estos instrumentos, la mayoría de los pueblos
indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen
graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la
población en general.
Muchas regiones del mundo carecen de datos desglosados que podrían revelar
la situación exacta de discriminación y marginación de los pueblos indígenas.
Sin embargo, cuando sí hay datos, estos reflejan la existencia de graves y
persistentes disparidades entre las poblaciones indígena y no indígena en
términos de acceso a la educación, permanencia y logros académicos, en todas
las regiones del mundo.
El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y
condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente
han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la
igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas.
Más información sobre este tema y más información en la página web de la UNESCO para el Día Internacional.
En Twitter, siga #WeAreIndigenous y @UN4Indigenous.
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La Ministro Educación
de Colombia Gina Parody
Recopìlacion- Prof. Dante
Panciroli
“No podrá discriminarse en las escuelas de Colombia
por razón de orientación sexual e identidad de género”, señala la ministra de
Educación, Gina Parody, de orientación sexual lesbiana.
¿Qué significa no discriminar para la ministra?
o
Revisión de los manuales de convivencia
paraimplementar
baños y uniformes mixtos
o
Implementación de una “cátedra sexual”
o
Toda demostración de afecto debe ser
permitida
Este es el contenido de una encuesta que ha remitido a
todos los colegios de Colombia (públicos y privados) en colaboración con el
lobby homosexualista Colombia
Diversa y con el Fondo de Población de Naciones
Unidas.
En opinión de la ministra Gina Parody, es lo que se
deriva de la aplicación de la sentencia de la Corte Constitucional en el caso
de Sergio Urrego.
En caso de no seguir los “consejos” de Educación los centros podrían ser
sancionados con hasta la pérdida de la licencia educativa.
La Mesa Nacional de Educación Privada de Colombia ya
ha mostrado su preocupación por lo que entienden como unaviolación del derecho de los padres a
educar a sus hijos conforme a sus principios y valores morales y/o religiosos:
“Resulta inadmisible esta intervención
estatal desmedida al exigir reformas que contravienen los derechos
fundamentales, principios, valores y hasta creencias legítimamente reconocidas
por la Constitución (…) Pedimos que se defienda el derecho constitucional a
una formación integral en valores humanos y morales”
La diputada del partido de la U en el departamento de
Santander, Ángela Hernández, muestra su crítica:
“Bajo el argumento de aplicar dicha ley,
el Ministerio de Educación ha enviado a los rectores de los colegios del país
documentos que guían las modificaciones de sus manuales de convivencia para
garantizar los derechos de la comunidad LGTBI (…) Una cátedra basada en
la ideología de género para decirle al niño y a la niña que no tienen sexo
definido por nacimiento sino que el sexo es algo que se construye (…)
Se viola el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”
La iniciativa Parodi viola:
o
La libertad de los padres a educar a sus
hijos conforme a sus principios y valores
o
La libertad de los centros de tener un
ideario
o
La libertad religiosa y de las iglesias
a impulsar centros educativos que formen de acuerdo a sus principios morales
La paradoja es la contradicción flagrante con el Código Ético del ministerio de Educación afirma regirse por el
principio del “respeto”:
“Reconocimiento y legitimación del otro
en sus derechos, deberes y diferencias culturales, sociales y de pensamiento”
¿Dónde escondió el Código Ético, Sra ministra?
Escribe ahora a la ministra de Educación, Gina Parody
y pídele que respete la libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a
sus principios morales y/o religiosos.
#Rescatando Principios
Para más información.
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El estrés docente: un hecho al que casi nadie
parece importar.
Desgraciadamente, cada
vez más docentes sienten en su trabajo ese malestar personal, esa sensación de
no servir para nada, de que su esfuerzo no es reconocido como debería serlo, y
que en muchas ocasiones se le exige hacer cosas que no son ni mucho menos de su
competencia.
Además, muchos de ellos tienen que soportar y aguantar
escenarios de presiones y reuniones con familias poco respetuosas y
maleducadas. Igualmente, se puede dar el caso de que algunos de ellos no tengan
buenas relaciones con los demás compañeros del centro y que se sientan
desplazados del grupo. Si al tiempo que dedica el docente a estar en clase, le
sumamos el que invierte en corregir exámenes, trabajos, actividades y preparar
las clases de toda la semana, podríamos decir perfectamente, que es un trabajo
que genera un estrés elevado. Y sí, así es, pero a la mayoría de las personas
parece no importarle.
Me parece a mí, que todavía se cree en el rol de los maestros de
las civilizaciones clásicas: ese rol que definía al docente como un “semidios”,
que todo lo sabía, que sabía darle explicaciones a casi todas las cosas, y uno
de los seres más sabios e inteligentes del lugar. Así pues, se defendía que los
profesores podían con todo y que en ningún momento podrían necesitar ayuda de
vez en cuando. Esa creencia era absurda hace décadas y lo sigue siendo ahora.
Los docentes son personas de carne hueso (oh, qué gran
sorpresa), que sienten y padecen. Y que en más casos de los que les gustarían,
sufren un malestar que posiblemente no sepan explicar. Ese malestar, no provoca
únicamente estrés (que ya es suficiente), sino que puede desembocar en fatigas,
excesivo cansancio, dolores musculares, dolor de huesos, de cabeza, problemas
al conciliar el sueño, en la alimentación, en sus relaciones personales e
incluso en una depresión laboral.
Estas situaciones, como os podéis imaginar no han suscitado
demasiada importancia en los medios. Ni siquiera en los centros educativos. Son
muy pocos colegios o institutos los que hacen algo para evitar lo anteriormente
citado. La mayoría de programas, de actividades, de reuniones son en referencia
a los alumnos, y eso está bien. ¿Pero quién “cuida” a los docentes? ¿Quién se
encarga de su bienestar en el trabajo? Sí, la respuesta más sencilla es que
ellos mismos. Pero es que ellos mismos, en muchas ocasiones se sienten tan
agotados y menospreciados que no tienen ni ánimos para motivarse por sí solos.
Muchos, por ejemplo, no han desarrollado habilidades para enfrentarse
a estos conflictos, o no están preparados para una situación concreta. Algunos,
se implican demasiado con los alumnos y les termina afectando también a ellos.
Desgraciadamente, más personas de las que me gustaría, se
estarán preguntando: “estrés docente, ¿es eso posible?”. Parece ser que algún
sector de la sociedad española, todavía no se ha dado cuenta que el personal
educativo es uno de los peores reconocidos y tratadas desde hace algunos años.
¿Qué puede provocar entonces ese malestar en los docentes? A mí se me ocurren
un montón de cosas a exponer:
◦Muchos alumnos para un único profesor: pues sí, en muchas
ocasiones, hay aulas compuestas por 30 alumnos para un único docente. ¿Es eso
normal? No, por supuesto que no. Habitualmente, el maestro o profesor se
encuentra sólo en clase. Tiene que enfrentarse a estudiantes diferentes, con
distintas habilidades y capacidades, con ritmos de aprendizaje muy dispares, y
con un sin fin de intereses. Cada día, tiene que adaptar sus clases, tiene que
centrarse en todos los alumnos y dejar a un lado esa atención personalizada e
individualizada que muchos centros dicen tener y muchos padres quieren que se
de. ¿Pero cómo se va a llevar a cabo ese deseo? Para llegar a esa cumbre, haría
falta por lo menos tener a tres docentes por aula todos y cada uno de los días.
¿Estarían dispuestas las autoridades a eso? No, me temo que no.
◦Lo que se aprende en la universidad, está lejos de ser
práctico: es cierto, los que estudian magisterio no aprenden a tratar las
dificultades de aprendizaje, por ejemplo. Y tampoco las necesidades específicas
de los alumnos. En muchos casos, los docentes se encuentran con estudiantes de
altas capacidades y no saben qué hacer. No por falta de capacidad ni de
habilidades, sino simplemente porque no les han enseñado. Pueden tener apuntes,
pueden saberse la teoría de memoria. ¿Pero qué pasa en la práctica? Y se
sienten perdidos.
◦Seamos sinceros; no todos los alumnos tienen ganas de aprender:
pues sí, es de sobra conocido, que muchos alumnos presentan falta de interés y
poca motivación. Que se sienten desanimados y que no tienen ganas de aprender
cosas nuevas. El docente, se esforzará en crear un innovador y atractivo
proceso de enseñanza-aprendizaje, para llamar la atención de los estudiantes,
pero hay veces que las expectativas no se cumplen y no se ha generado el clima
ni la actitud que ellos esperaban.
◦Sí, hay familias que insultan a los docentes. Y no sólo en una
ocasión: desgraciadamente, hay familias que culpan a los maestros de todo lo
que le pase a sus hijos. Se crea un escenario de críticas, de malas palabras,
de acusaciones y de ofensas hacia el profesor. Hay padres, que están lejos de
ser personas civilidades y con buena comunicación. Y algunos de ellos, pueden
llegar a insultos e incluso a acosar al profesor.
◦Los futbolistas son más importantes que los docentes: ya se
puede dar el caso de que un profesor haya hecho algún logro importante, que
seguramente no será reconocido por las demás personas ni por los medios de
educación. Hay muchos docentes que cada día se esfuerzan y dan lo mejor de sí
mismos para los alumnos. Pero claro, da más audiencia que Cristiano Ronaldo
haya dejado a su novia.
¿Hay algo que se puede hacer al respecto? Evidentemente, sí. Los
expertos dicen, que practicar deporte en cualquier situación de estrés es
beneficioso, ya que reduce el riesgo de ansiedad. Evidentemente, los docentes
necesitan tiempo para ellos mismos, y en muchas ocasiones, ese tiempo de ocio o
de estar con sus familias y amigos, lo dedican a corregir exámenes, trabajos,
actividades o a preparar las clases, y eso les genera más sensación de
malestar. No se debería dar casos en que los maestros dejaran de hacer cosas
que les gustan por exceso de trabajo (ojo, ni los maestros ni ningún
trabajador). También, es muy importante que el docente fomente su
autoestima y que potencie las actitudes positivas que tenga a lo largo del día.
Que sea consciente de los obstáculos que ha superado y de que su esfuerzo ha
merecido la pena. Y que por supuesto, en situaciones límites que no sepa cómo
actuar (porque… ¡oh, madre mía!, el docente no lo sabe todo), pida ayuda a los
pedagogos, directores y demás personal educativo del centro.
Como es obvio, desde el propio centro también se pueden plantear
diversas actividades para reducir el estrés docente en las aulas, como por
ejemplo diferentes cursos de formación, reuniones mensuales para que los
maestros hablen de sus experiencias, de sus dudas, de sus inquietudes, fomentar
la comunicación y la relación entre el personal educativo creando grupos de
trabajo y de colaboración entre ellos, apoyándose en las situaciones y casos en
las que sean posible. Quizás, empezando por eso, los docentes se sentirían
valorados por el lugar del trabajo, y estarían más motivados en las clases. Pero,
ya sabemos que en gran parte de los colegios, institutos y universidades,
realizar esos programas, les parece una pérdida de tiempo, y en muchas
ocasiones, los propios docentes se ven obligados a buscar ayuda externa para no
verse superados.
Aunque a la gente le cueste creerlo, la docencia es una de
profesionales que más estrés produce. Muchos psicólogos dicen que el número de
maestros que pasan por sus consultas está ascendiendo a un ritmo vertiginoso.
Algunos de ellos, afirman haber pasado por depresiones provocadas por el exceso
de trabajo y el poco reconocimiento y estima que se les tiene. Lo que es
cierto, es que como la mayor parte de la sociedad sigue sin darse cuenta de lo
que realmente llegan a hacer los profesores, como no son conscientes de su
implicación con los alumnos, me temo que este problema tardará en solucionarse
y que estará presente durante varios años más. Además, como viene siendo
habitual, estas situaciones pasarán desapercibidas por la mayor parte de las
personas. Pero, ¿no son los docentes superhéroes camuflados? Pues no, señores
míos, está claro que no lo son.
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LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS NOTAS RECUPERADAS PARA ESTE ESPACIO, NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA POSTURA DE DOCENTES PRIMERO, PERO CREEMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EL FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y EL DEBATE.
REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO.
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REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO.
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Colombia celebrará la Semana e de la Lectura y Escritura, en búsqueda de
fortalecer las competencias comunicativas de niños y jóvenes
Desde el 23 y hasta el 29 de mayo, estudiantes, docentes y
padres de familia participarán de una semana llena de lectura, escritura,
cuentos e imaginación.
- Esta
actividad es una invitación para que todos los colegios del país asuman el
reto de mejorar en lenguaje y tracen una ruta para lograrlo.
- Igualmente,
la Semana e de la Lectura y Escritura se realiza con el fin de promover
las estrategias del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación (desde la
escritura), y las Maratones de Lectura (desde la lectura).
Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2016. Mineducación. Con el ánimo de
fortalecer las competencias comunicativas en niños y jóvenes, el país celebrará
la Semana e de la Lectura
y Escritura, la cual se realizará entre el 23 y el 29 de mayo y busca que todos los colegios
asuman el reto de mejorar en lenguaje, también es la oportunidad para fomentar
las prácticas de escritura creativa de los estudiantes de básica y media del
país, con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.
Durante la semana se brindarán herramientas y orientaciones a los docentes
y estudiantes para que puedan abordar la lectura y la escritura en el aula;
motivándolos para que participen en diferentes estrategias que el Ministerio a
través del Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento viene
promoviendo: Desde la escritura con el Concurso Nacional de Cuento
Rcn-Mineducación, y desde la lectura con las Maratones de Lectura.
"Desde el Ministerio de Educación queremos que todos los estudiantes
colombianos sientan que a través de la lectura y la escritura pueden mover el
mundo, por lo que la Semana e se convierte en una posibilidad para reflexionar
sobre cómo se puede fomentar el desarrollo de competencias desde el aula;
haciendo de cada rincón del colegio un ambiente de aprendizaje que invite a
explorar la literatura, a preguntarse por los relatos de otros y a intentar
escribir desde la propia voz lo que emociona o lo que se sueña", expresó
el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.
Cada día de la semana se desarrollarán actividades, las cuales se enfocarán
en el abordaje de la lectura y la escritura de cuentos, una temática que se
puede realizar en el área de lengua castellana o como parte de la programación
de talleres de la biblioteca escolar. Durante el fin de semana, la invitación
es que los cuentos de los estudiantes sean socializados con las familias.
En este sentido, se realizarán varias actividades cada día de la Semana,
divididas en seis secciones:
- Lunes:
¡Vamos a leer!
Al inicio de la Semana e de la Lectura y Escritura, los estudiantes
llevarán al aula de clase sus textos o libros favoritos y allí se planteará un
conversatorio para que cada uno exprese las diferentes características del
mismo. Luego, se propondrá a los estudiantes que identifiquen los libros de los
compañeros que les gustaría conocer, para así realizar una 'cambiatón' con el
compromiso de leer el libro elegido y devolverlo en un mes. Esta actividad
puede ser el inicio de un posible club de lectura del colegio. Igualmente, los
estudiantes podrán participar de un taller en el que leerán diferentes tipos de
textos que sirvan para aprender sobre otros lugares o sitios que permitirá generar
una conversación sobre los lugares a los que quieren ir o les interesa conocer
y por qué.
- Martes:
Exploremos la escritura
En este segundo día de trabajo, la actividad será identificar los
diferentes tipos de textos y sus principales características así como su
intención comunicativa, esto permitirá que cuando los estudiantes empiecen a
escribir su cuento tengan claro a qué género pertenece y cuál es su propósito.
Los docentes podrán retomar los libros o materiales de lectura que llevarán los
estudiantes el día lunes, los cuales serán clasificados según su tipología
textual.
- Miércoles:
Del amor al terror, de la fantasía a la realidad
La mayoría de textos que se han recibido (en las primeras categorías de
participación) en las nueve versiones del Concurso Nacional de Cuento
RCN-Mineducación, son cuentos fantásticos y de hadas, situación que significa
que las lecturas dentro y fuera de la escuela se centran en este género
clásico. Ante esto, se realizará la actividad denominada Rompecuentos: Cómo
crear historias, taller que tiene como fin socializar algunas estrategias
de escritura de narraciones y establecer las diferencias entre los tipos de
cuento, para reflexionar sobre las elecciones que se hacen a la hora de dar
forma a un cuento: personajes, narradores, tiempo, argumento, espacio, ambiente
y estructura. Así se abrirán otras posibilidades, más allá del modelo clásico
del cuento de hadas y la estructura de inicio, nudo y desenlace. Igualmente, se
invita a docentes, directivos docentes y estudiantes a reunirse con el fin de
realizar una actividad de lectura en voz alta.
- Jueves:
La carpintería de la escritura
Durante este día, se podrán socializar los tipos de cuentos que se
abordaron durante el día anterior y las estrategias narrativas utilizadas.
Indague sobre los avances de cada estudiante en su historia. Así mismo, los
docentes invitarán a los estudiantes a explorar la escritura para que creen sus
propios cuentos, quienes acompañarán la escritura del texto y resolverán dudas.
- Viernes:
Revisar, corregir y compartir
Para la realización de esta actividad, es necesario tener en cuenta en el
aula de clase que el estudiante es el autor del texto y es quien decide si los cambios
sugeridos son adecuados y oportunos. Igualmente, en cuanto a la ortografía se
propone argumentar los cambios en diccionarios y normas de la Real Academia.
Esta fase de revisión y corrección se llevará a cabo en dos momentos: parejas y
grupal. Las parejas de estudiantes tendrán el rol de revisar los relatos.
Luego, se conformará un comité de revisión donde se establecerán diferentes
roles para la revisión del texto.
- Fin de
semana. ¡Échale un cuento a tus papás!
Aquí la invitación es para las familias, que durante el fin de semana los
estudiantes lean su cuento escrito en la Semana e de la lectura y la escritura;
donde padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y demás familiares podrán
reunirse a escuchar atentamente la historia que relatará cada estudiante en su
hogar.
Finalizada la lectura, padres e hijos pueden buscar el portal de Colombia
Aprende para inscribirse en elConcurso Nacional de Cuento, ya que el apoyo de
las familias es indispensable, pues los niños y jóvenes deben proporcionar
datos que solo conocen los adultos responsables.
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