Casa de Túpac Amaru es declarada Patrimonio Cultural
de la Nación
Vivienda que acogió a prócer de la independencia fue reconocida como patrimonio en Cusco.
La vivienda que vio nacer y crecer a uno de
los iconos más grandes de la independencia nacional y de la
revolución anticolonial en todo Hispanoamérica fue declarada como Patrimonio
Cultural de la Nación en Cusco.
Se
trata de la casa de José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, que posee
un valor simbólico de identidad que está presente para los pobladores del
lugar, quienes de generación en generación llevan muy arraigado en sus memorias
el recuerdo este personaje, considerado hasta hoy un símbolo de lucha por la
igualdad y el honor.
Es así que, en una sentida ceremonia, la Dirección Desconcentrada
de Cultura de Cusco, hizo entrega de la Resolución
Viceministerial que declara como Monumento Integrante del Patrimonio Cultural
de la Nación a la casa de Túpac Amaru II, ubicada en el centro poblado de
Surimana en la provincia de Canas (Cusco).
En el marco de la ceremonia central por el
75 aniversario del distrito de Túpac Amaru y en presencia de las autoridades y
población en general, que se dieron cita en la plaza principal, la
antropóloga Arminda Gibaja en representación del titular de la Dirección
de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino e hizo entrega de la resolución emitida por
el vice ministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
Arminda Gibaja, señaló que la casa natal de Túpac Amaru II con la
resolución viceministerial, recobra su valor histórico que le da carácter
activo a la identidad cultural, un icono en el pueblo de Surimana, que hace de
la provincia de Canas la “Cuna de la Emancipación Americana”.
Por su parte, el alcalde del distrito de
Túpac Amaru, Antonio Araoz, agradeció el esfuerzo que permitió la declaratoria
de la casa del prócer nacional, un anhelo largamente esperado que posibilitará
su protección y futura puesta en valor, para que funcione un museo de sitio
dedicado al precursor de la independencia, que deberá estar listo
antes del Bicentenario
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INDEPENDENCIA DE BRASIL
7 DE SEPTIEMBRE DE 1882
Sobre el autor: Beatriz Miranda Côrtes. Maestría en
Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma
de México. Doctorada en Historia,
Universidad Nacional de Colombia
En 1808, las tropas napoleónicas
invadieron la península ibérica. Ante los riesgos que suponía la invasión, la
monarquía lusa optó por la fuga. Bajo el mando de João VI, la familia real,
acompañada por 15.000 nobles y escoltada por navíos ingleses, se trasladó a su
principal colonia. Río de Janeiro se transformaba así en la capital del imperio
portugués, es decir, a partir de ese momento, la colonia se convirtió en la
metrópolis. Portugal pretendía difundir la idea de la aparición de un imperio
luso-brasileño en los dos lados del Atlántico. Así, 1808 marcó el inicio del
proceso de independencia de Brasil. En Río de Janeiro lord Strangford registró
en comunicación al Foreing Office que la Gran Bretaña quedaba en la posición de
establecer con los “Brasiles” una relación “soberano y súbdito”, “y de exigir”
obediencia como precio por la protección.
El 28 de enero de 1808, João VI decretó el fin de la exclusividad colonial,
mediante la divulgación de la carta regia de apertura de los puertos a las
naciones amigas. Esta medida benefició principalmente a Inglaterra. El comercio
entre Brasil e Inglaterra se cuadruplicó en el transcurso de 1808.
“Dos años después de la apertura de los puertos (…) los británicos
reivindicaron privilegios especiales. El Tratado Anglo-Brasileño de 1810
imponía en Brasil aranceles más altos a los portugueses que a los propios
británicos, una imposición que discriminaba a la “madre patria” y representaba
un severo golpe a las ya frágiles oportunidades de reconciliar a Portugal con
Brasil y su nuevo estatus como sede de la monarquía” (Maxwell, 1999).
La guerra peninsular contra la ocupación francesa duró hasta 1814. Portugal
se encontraba en ruinas, no sólo por la guerra interna sino también por la
reducción del comercio colonial. Sin embargo, la Corte no demostraba un gran
interés en regresar e institucionalizaba políticas que parecían perjudicar aún
más al reino. Siguiendo la recomendación de Charles Maurice de Talleyrand,
representante francés en el Congreso de Viena, que consideraba necesaria, por
el principio de legitimidad dinástica, la reconducción de sus reinos por los
monarcas depuestos por Napoleón, Brasil es elevado a la categoría de Reino
Unido de Portugal y Algarves, el 16 de diciembre de 1815, y así, jurídicamente,
Brasil deja de ser colonia. El 1816, debido a la muerte de María, “la Loca”, el
príncipe regente João fue aclamado rey de Portugal, Brasil y Algarves.
En 1820 tuvo lugar en Portugal la “Revolução do Porto”, de corte liberal,
que exigía el regreso de João VI a Portugal y una nueva constitución que
limitara los poderes absolutistas del rey. La elite colonial, conformada ahora
por comerciantes, hacendados, traficantes de esclavos y burócratas, adhirió a
la revolución. Los intereses brasileños de aquel entonces fueron formulados por
los representantes de São Paulo, encabezados por José Bonifacio de Andrada e
Silva, con el fin de mantener a Brasil unido a Portugal, garantizando así los
privilegios conquistados a partir de 1808.
El 26 de abril de 1821, João VI retornó a Portugal, llevándose todo el oro
del Banco de Brasil. Para las cortes de Lisboa no era suficiente el solo
regreso de João VI, consideraban prioritario “recolonizar” Brasil.
Prácticamente todo el cuerpo diplomático acreditado en Brasil dejaría el país.
João VI salió del país con la conciencia de que la independencia de Brasil
era inminente. De esa forma, dio instrucciones a su hijo, Don Pedro, para que
se uniera a la causa de los independentistas. Algunos temas prioritarios los
unían: “La conciencia de que preservar el orden esclavista y la hegemonía
política de la elite centro-sur requería el fortalecimiento del gobierno con
sede en Río de Janeiro”1.
En 1822, Don Pedro proclamó la independencia de Brasil con la célebre frase
“Independencia o muerte” y, en seguida, fue aclamado emperador. Según nos
cuenta la historiografía tradicional, todo esto sucedió sin un mínimo de
luchas; desestimando, de ese modo, a los diversos y significativos movimientos
insurgentes ocurridos en varias regiones de Brasil, que se negaban a estar bajo
el control del proyecto excluyente de Estado encabezado por la elite de Río de
Janeiro.
De esa manera, Brasil se “independizó” y, por consiguiente, se convirtió en
un imperio. Desde un punto de vista político, este acontecimiento se dividió en
tres etapas: ascenso al trono de Pedro I en 1822 hasta su abdicación en 1831;
etapa de la Regencia, en la que el país fue gobernado por “regentes”, en espera
de la mayoría de edad del hijo de Pedro I; y reinado de Pedro II (1840-1889).
Podemos vislumbrar que lo que estaba en juego no era la independencia de
Brasil sino la preservación de la monarquía en las Américas, así como la
integridad territorial. Sin embargo, la clase dominante, a pesar de ser aliada
de Don Pedro en el proceso de independencia, percibían ahora la posibilidad de
organizar un nuevo Estado bajo su hegemonía. En la Constitución de 1824
prevaleció un alto grado de centralización, impuesto por Pedro I, lo que
provocó durante su reinado enfrentamientos constantes.
REFERENCIAS
LA TUMBA DE ARISTÓTELES
Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de
Aristóteles
Recopilación; Profe. Dante Panciroli
FUENTE- NOTAS DE HISTORIA DE LORENA CAMES
"No tenemos pruebas, pero sí
indicios muy fuertes que rozan la certeza", ha declarado el director de
las excavaciones
Varios
arqueólogos griegos creen que han hallado la tumba de Aristóteles en unas excavaciones llevadas a cabo
durante más dos décadas en la antigua ciudad de Estagira (Grecia), el lugar de
nacimiento del filósofo. "No tenemos pruebas, pero sí indicios muy fuertes
que rozan la certeza", ha declarado el director de las excavaciones,
Konstandinos Sismanidis, a medios locales.
Sismanidis
presentó este jueves los resultados de las excavaciones en el congreso
internacional Aristóteles - 2.400 años celebrado en la
Universidad de Salónica. El equipo en torno a Sismanidis llegó a la conclusión
de que un edificio descubierto en 1996 en las citadas excavaciones no puede ser
otra cosa que el mausoleo de Aristóteles, tras analizar dos manuscritos en los
que se hacía alusión al traslado de las cenizas del filósofo a su ciudad natal.
A los arqueólogos
que trabajaban en Estagira desde el inicio de los años 1990 les sorprendió que
en medio de una fortificación del periodo bizantino hubiera restos de un
edificio, cuyas características no coincidían con esa época ni con eras
posteriores. Los hallazgos en el interior de las ruinas del edificio —monedas
de Alejandro el Magno y de sus sucesores— sitúan su construcción al comienzo
del periodo helenístico.
Los
restos del techo encontrados en este yacimiento arqueológico demostraron que se
había fabricado con tejas de la fábrica real, lo que demuestra que se trataba
de un edificio público. El inmueble está situado entre una galería del siglo V
a.C. y un templo de Zeus del siglo VI a.C., dentro de la antigua ciudad, cerca
de su ágora, y con vistas panorámicas.
En el
suelo del edificio hay un rectángulo de 1,30 por 1,70 metros, lo que
corresponde a un altar. Todas estas indicaciones y el hecho de que la forma del
edificio no permitía atribuirle otro uso que el de una tumba, hicieron
sospechar a los arqueólogos que se trataba de un mausoleo.
Los
arqueólogos llegaron a la conclusión, con la ayuda de dos documentos antiguos, de
que probablemente la persona a la que estaba dedicado el mausoleo era
Aristóteles. Para esto estudiaron una traducción en árabe del siglo XI d.C. de
una biografía del filósofo griego y el manuscrito número 257 de la Biblioteca
Marciana de Venecia. Ambos documentos precisan que cuando Aristóteles murió en
el año 322 a.C. en la ciudad de Calcís (actual Calcidia), los habitantes de
Estagira trasladaron sus cenizas a una urna de cobre, la pusieron en un
mausoleo y a al lado de ellas construyeron un altar.
De cartonero a cirujano,
llegó a su operación número 5000
Recopilación; Prof. Dante Panciroli
El doctor José Como Birche junto cartones y realizó otras
changas para pagarse sus estudios; hoy es uno de los profesionales más
reconocidos de la salud pública
Fe cartonero para poder pagar sus estudios. La carrera
de medicina en la Universidad Nacional de La Plata le costó mucho más que a sus
compañeros porque era pobre. Hoy le llegó el reconocimiento al doctor José Como
Birche que realizó su cirugía cardiovascular número 5000 en el sistema de salud
pública.
Desde los 15 años trabajó en una fábrica, pero cuando
logró ingresar a la facultad, en el tercer intento y a pesar de contar con un
promedio de 9.70, debió abandonar el empleo porque los nuevos horarios de
estudio no le permitieron continuarlo. Su padre había muerto. Su madre era una
mujer de escasos recursos con otros cuatro hijos que criar en Villa Elisa, La
Plata. José entendió que para recibirse debía sacrificarse.
"Me tuve que adaptar a todas las circunstancias
para poder seguir adelante", explica el cirujano que, en los ratos libres
de su vida de estudiante se dedicaba al cartoneo con
un amigo. Cartonear era
una más de todas las changas que hacía para poder continuar con su carrera. El
cirujano vendía lo que juntaba en una cartonera platense, recolectaba flores en
los campos de floricultura en las afueras de La Plata, cortaba el césped en su
barrio los domingos, entre otros trabajos.
"Cuando entré [a la Universidad] todo fue muy
dificultoso porque no tenía recursos y entonces hacía lo que podía: copiaba
libros que me prestaban en la biblioteca. Me copié a mano los cuatro tomos del
Tratado de Anatomía Humana de L. Testut", recuerda. Los cuatro tomos son,
exactamente, 4339 páginas.
Transitando con esfuerzo el camino de estudiante, el
cirujano ingresó al hospital provincial San Juan de Dios, en La Plata.
"Cuando ingresé fue un alivio porque ya tenía un sueldo y principalmente
el apoyo de la gente. Todavía vivía con mi mamá", dice el cirujano que se
quedó para siempre en el hospital.
Reconocimiento
público
Como Birche tiene 52 años y pasó la mitad de su vida
en el San Juan de Dios. Es el jefe del servicio de Cirugía Cardios vascular y
esta semana llegó a la cirugía número 5000 de su carrera lo convierte en uno de
los médicos con más intervenciones realizadas en un hospital provincial.
"Es un orgullo encontrar profesionales así, tan
dedicados a su trabajo, con amor por sus pacientes y su profesión", lo
elogió el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia. "En nuestra
gestión prestamos atención a nuestros médicos y en este reconocimiento al
doctor Como Birche está también mi reconocimiento para todos los que elegimos
la medicina como una forma de vida".
El tiene las manos más solicitadas del hospital San
Juan de Dios para las cirugías más riesgosas, desde patologías aórticas agudas
hasta tumores del corazón. Su estadística es apabullante: 5000 cirugías
dirigidas por él; 15.000 en total en toda su carrera; 250 cirugías centrales
por año (a corazón abierto). "La primera cirugía que vi fue una cirugía cardíaca. Tenía 19 años. No me impresionó, me fascinó", recuerda el
cirujano.
Hace ocho años que José Como Birche es jefe del
servicio de Cirugía Cardios vascular del hospital San Juan de Dios: el centro
público que más operaciones cardias vasculares realiza en toda la Provincia, con
un promedio anual de 500 intervenciones de alto riesgo. En este hospital
provincial el 95 por ciento de las intervenciones son cardíacas, es decir
centrales: del corazón o aorta ascendente.
El cirujano Como Birche en la puerta del hospital San Juan de
Dios. Foto: Ministerio de Salud de Buenos Aires. Argentina.
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Encuentran semillas de 800 años de antigüedad y deciden cultivarlas. Esto es lo que nace…
La mayor
parte de los alimentos tienen fecha de caducidad, pero ¿qué ocurre
con las semillas? ¿Existe algún limite de tiempo para plantarlas?, ¿se
deben conservar de alguna forma en concreto? ¿Cuán resistentes son?
Los
estudiantes de Winnipeg, Canadá parecen haber hecho un descubrimiento
sorprendente que podría arrojar algo de luz sobre estas interesantes
cuestiones. Durante una excavación arqueológica, los jóvenesdescubrieron un
alijo de semillas de calabaza de 800 años de antigüedad.
Tras sopesar si las semillas serían
validas, decidieron plantarlas. Lo que ocurrió es sorprendente.
Los estudiantes descubrieron las semillas dentro de un ánfora de barro en
Wisconsin.
Después de datar el hallazgo se determinó que las semillas
tenían 800 años de antigüedad. Sin nada que perder y llenos de curiosidad
decidieron plantarlas.
Tras unos meses de duro trabajo, este es el resultado. Una
variedad de calabaza llegada del pasado.
Los estudiantes la han bautizado con el nombre de
“Gete-okosomin”, o “calabaza de edad realmente genial”.
La calabaza tiene buen sabor, agradable textura y un buen puñado
de semillas, por lo que ya nunca habrá problemas para continuar cultivándola.
Tienen un tamaño considerable, parecido a la de algunas
variedades de calabacín.
Aquí pueden ver a los estudiantes, felices con su primera
cosecha.
Fuente: lavozdelmuro
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