sábado, 26 de abril de 2014

PERICON NACIONAL ARGENTINO

Se realizó el "Gran Pericón Nacional"

Contó con la participación de más de 500 bailarines de agrupaciones folclóricas de Mar del Plata, La Pampa, Madariaga, Pinamar, Necochea y la Costa. Cerca de 15 mil personas disfrutaron del espectáculo.
Durante la mañana de hoy en el corredor saludable de Plaza España, se llevó a cabo el "Gran Pericón Nacional", del cual tomaron parte alrededor de 500 bailarines de diferentes agrupaciones tradicionalistas de Mar del Plata, la Pampa, Madariaga, Pinamar, Necochea y La Costa.
Con un imponente marco de público, el show comenzó con el desfile de la Guardia Nacional del Mar, para que luego la Banda del Ejercito de la Agrupación de Defensa Antiaérea 601 interpretara el Himno Nacional Argentino y, acto seguido, los bailarines ataviados con sus trajes típicos de época tomaran ubicación para deleitar a los presentes con la interpretación de nuestro Pericón Nacional, gatos y huellas.
Pablo Fernández, presidente de Turismo Mar del Plata, agradeció a Raúl Acuña -presidente de la Peña Folclórica Santa Ana- y a los integrantes de la comisión directiva, así como también a las agrupaciones marplatenses y a aquellas que se acercaron a esta ciudad para darle un marco tan especial a ese sector de la costa, show que fue disfrutado por más de 15.000 turistas y vecinos.

COMENTARIO
HERMOSA LA GRAN UNIÓN QUE HOY PUDE APRECIAR EN UN DIA MUY PATRIÓTICO , LA BANDA DEL EJERCITO , LA GUARDIA DEL MAR , EL HERMOSO HIMNO NACIONAL QUE SE CANTO CON MUCHA EMOCIÓN , EL DESFILE DE LAS PEÑAS FOLCLÓRICAS DE MI QUERIDA CIUDAD , DE MI QUERIDA MAR DEL , TAMBIÉN DE LAS LOCALIDADES VECINAS.ESPERO QUE TODOS LOS AÑOS SE REPITA, FELICITAR A LAS PERSONAS QUE ORGANIZARON EL HERMOSO PERICON , A LAS PROFESORAS Y PROFESORES QUE TRABAJARON PARA QUE TODO SALGA TAN BIEN !!!!!!!!Y QUE ESTA UNIÓN DE TODOS ES NI MAS NI MENOS, LO QUE NECESITAMOS TODOS LOS ARGENTINOS!!!!!!!!!!!!

















domingo, 2 de marzo de 2014

FIESTA DEL POTRILLO 2014

                             FIESTA DEL POTRILLO 2014 - 
                           DESFILE Y PERICON NACIONAL.
                    HISTORIA DE LA FIESTA DEL POTRILLO
La Fiesta Nacional del Potrillo se realiza todos los años en la última semana del mes de Febrero, en la localidad de Coronel Vidal, Partido de Mar Chiquita. La misma se extiende por algo más de una semana y ofrece una amplia gama de espectáculos tales como: Jineteadas, Fogones, Espectáculos Artísticos nocturnos, Desfile criollo, Recorridas por estancias, Exposición de Yeguarizos, Exposiciones de pintura y artesanías, Charlas, Recitales, Partidos de Pato y Gastronomía típica.
La Organización de la fiesta recae en una Asociación Civil que cuenta con una Comisión Directiva la cual se va renovando año tras año. Esta entidad cuenta con socios activos quienes aportan por medio de una cuota los recursos económicos para poder llevar adelante este evento, además la Fiesta recibe el aporte y la colaboración de la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita.
La sede de la Comisión se encuentra en la calle Hermanos Pruziani , el teléfono de contacto es (02265) 432 791. 

HISTORIA DE LA FIESTA

En 1978 un hombre pionero y precursor como lo fue Julián HORMAECHEA y otros integrantes del Centro Tradicionalista "Arbolito" de Cnel. Vidal, entre otros Miguel, hermano de Julián, Mariano Freije, Oscar Etchepare, Mario Badaracco e Ismael Lostra, tuvieron la brillante idea de crear en nuestro Partido una FIESTA cuyo motivo fuera revalorizar a ese noble animal, nuestro tan querido potrillo, como la de congregar a la gente gaucha en esta patriada. La llamarían en esa oportunidad Fiesta Regional del Potrillo, hoy Fiesta Nacional.

Gracias a Dios y al clima la primera edición fue un éxito incalculable, podríamos nombrar la jineteada con aproximadamente 12000 personas, realizada en la estancia "Arbolito" de Don Héctor Zambotti. Desde entonces muchas fueron las cosas que sucedieron, por ejemplo la creación de la Agrupación Folklórica "El Potrillo", ballet oficial de la fiesta de la mano de la querida Carmencita Viglietti, que hoy, los que fueron sus alumnos, son profesores y siguen con convicción el legado que les dejó.

En cuanto al nombre de Potrillo, Badaracco contó que estaban reunidos Julián y otros amigos en el club Arco Iris, donde empezaron a buscar que nombre le iban a poner a la fiesta,
siempre relacionado con el caballo, pero ninguno los convencía. En otra mesa, cerca de ellos, se encontraba Moises Morán, que al escucharlos les propuso Fiesta del POTRILLO y así fue como Julián lo tomó y lo presentó a la comisión, quedando definitivamente ese nombre.

Los precursores de esta fiesta consideraron que ésa era una forma de rendirle homenaje al caballo, que ha tenido y tiene tanta importancia en el desarrollo de todas las actividades, ya sea en la parte deportiva, comercial y tantas otras de trascendencia. 

El remate y exposición de yeguarizos fue, en primera instancia la esencia de la fiesta, otra fue la de valorizar al caballo de trabajo, el cuarterón. Se consultó a gente especializada. En aquel momento se llegaron a tener alrededor de 1000 yeguarizos de distintos rematadores como Estrada, Hacendados del Tuyú y Arancedo.
Los caballos tenían un valor importante y se vendían para diferentes actividades, por ejemplo al ejército. En cuanto a los deportes se lo usó para juego de polo, carrera de sortija y jineteada. Se llevaba a los visitantes en paseos en sulkys, volantas y otros carruajes, hasta la Esquina de Arguas, "La Cautiva" propiedad de la familia Casalins, etc.

Para levantar el anfiteatro se eligió la plaza que da frente al Municipio. A lo largo del Bvard. San Martín encontramos los quinchos que ofrecen comidas tradicionales a los visitantes, asados al asador, empanadas, pastelitos. También encontramos distintos vendedores ambulantes ofreciendo objetos gauchescos, artesanías, adornos, ropa, etc.
La primera Fiesta del Potrillo se realizó entre los días 30 y 31 de Marzo y 1 de Abril de 1979, superando todas las espectativas. Llegó gente de Mar del Plata, Balcarce, Ayacucho, Guido, Las Armas, Gral. Madariaga, La Plata y hasta de Buenos Aires. 

Don Julián HORMAECHEA logró ver su sueño cumplido y demostró a todos que estando unidos y trabajando conjuntamente las cosas salen bien. El partido de Mar Chiquita ya tiene su fiesta propia y aunque solo pudo disfrutar aquella primera edición entre nosotros, seguramente desde su lucero sigue dirigiendo a los hombres y mujeres que hoy continúan con su proyecto.

La Creación del Logotipo y el Monumento

Para esta tarea se convocó al escultor marplatense Hidelberg Ferrino indicándole que lo que se pretendía era mostrar al potrillo con la yegua. Este presentó alrededor de 10 bocetos, de los cuales ganó el que hoy nos identifica. Una madre joven, vigoroza a la carrera y un potrillo que tenía que ser macho por el aspecto que tomaba, que era frenarla, tocandola con el hocico porque quería mamar. Por eso era importante que estubiera la yegua, para que de esta manera se notara mucho mas el potrillo. Esto nos contó Elizabeth , esposa de Ferrino.
Nuestras Reinas:

La responsabilidad de la ganadora sería la de representarnos en distintos eventos, promocionando tanto al Partido como a la fiesta. La primer ganadora fue Mercedez Astiz, que pertenecía al Centro Tradicionalista Arbolito.


Un hombre para recordar


Durante 20 años fue el abanderado de nuestra fiesta, Don Balbino Iñigo. Un hombre de campo por naturaleza, sencillo, noble y sincero. Toda su vida la desarrolló en diferentes estancias. Un mes antes de la fiesta comenzaba con los preparativos, ponía en condiciones a uno de sus dos alazanes que los usaba nada mas que para desfilar. Falleció a los 81 años y siempre lo recordaremos.

Poema al Bagual

Animal noble y sincero de nuestra tierra argentina
la visión se me ilumina al mirarte galopear,
fuiste siempre el ideal, del criollo altivo y gallardo
que a mi Patria, con su garbo, la libertad supo dar.
Es un gusto contemplarte mamando desesperado,
moviendo siempre la cola como señal de alegría,
y despúes...una espantada por algún ruido imprevisto
retozando, alegremente, hasta que se acaba el día.
Los chicos quieren tocarte mientras te observan gracioso,
tus ojos son dos vigías que controlan sin cesar, 
las orejas bien alertas, al ver un desconocido
y si inspira desconfianza, comienzas a resollar
Como disfrutamos todos, cuando mis hijos pequeños
montaban en el "Negrito", un oscuro rezongón
mañero, lleno de tretas, que adivinaba el intento
y en un corcovo bien ágil, les pegaba un revolcón!
Hoy te observo, ya de grande, desbordando de ternura
en un campito pequeño que en esta zona tenemos
no importa el alza, ni el pelo, si es arisco o se acerca,
esos son nuestros caballos,que con fervor amaremos.
Los pájaros con sus trinos acompañan tus andanzas
y el sol con sus fuertes rayos toma tu pelo brilloso,
Que estampa! Que galanura!, recostado al horizonte
pareces una postal pintada por un virtuoso.
Si me pidieran usar algún calificativo
que te pinte en cuerpo entero, yo diría compañero, 
camarada, amigo fiel, testigo digno de estima,
incansable luchador, emprendedor tesonero.
Y , así brindandonos todos, con entusiasmo y coraje,
hombro con hombro luchamos para que esto tenga brillo,
por eso Vidal te ofrece, como sencillo homenaje
esta Fiesta Nacional, que te mereces POTRILLO! 

Delia Ameri de Hegoburu



















VER MAS FOTOS

domingo, 2 de febrero de 2014

25 AÑOS DE LA AGRUP FOLKLORICA "EL RESERO" MDP ARGENTINA

LOGO DE LA AGRUPACION "EL RESERO" Y SU LEMA

ESTANDARTE AGRUPACIÓN FOLKLORICA
"EL RESERO"

EL ARTESANO EDUARDO CESAR VIGLIETTI DE MAR DEL PLATA- FUE QUIEN ELABORO EL ESTANDARTE , TODO EN CUERO CON LA FIGURA DEL RESERO EN RELIEVE EN EL AÑO-1999.
                                                             
Profesor Jose Maria Gago y Nora


Profesor Alberto Delgado








Mario Garramone


Historia de -EL RESERO- 
RESERO: Peón que aparta las tropas de reses y las conduce de un lado a otro.
Magister- nuevo diccionario enciclopédico ilustrado-
-------------------------------------------------------------------
RESERO: Nombre que hasta no hace mucho se daba a los matarifes y a los que compraban reses.
Peón que se ocupa del arreo de ganado, este nombre se usa más en Buenos Aires que en cualquier otra parte del País.
En los mataderos de Linier se ha levantado la magnifica estatua de bronce del escultor Sarniguet -Titulada EL RESERO.
Fuente: Diccionario Folklórico Argentino Félix Coluccio.
---------------------------------------------
EL RESERO, Fundamentalmente es un hombre de campo, que con su sacrificio y temple estuvo a la altura de los heroicos soldados anónimos de nuestra patria, unos luchando, perdiendo ganado, conquistando de jemes la tierra, que el haría grande con su esfuerzo.
Constante hacedor de rastrilladas, huellas y caminos, los que hoy cubiertos de asfalto son en la actualidad importantes rutas que unen el País en sus puntos cardinales.
Con su andar lento pero seguro, hizo del camino su hogar. Teniendo el cielo como techo, “Fue un constante abanderado”.
Si bien tenia lugar de origen, como lo fue San Pedro para don Segundo Sombra, los distintos lugares por donde el paso o permaneció por algún tiempo, nunca lo vieron como “El Forastero” siempre fue uno mas.
Por eso en Don Segundo Sombra va el sencillo homenaje a tantos Don Segundo Sombra que en el anonimato hicieron camino y patria de la que hoy nos sentimos orgullosos.
La coreografía de esta danza intenta ser el reflejo de su andar incesante, el llegar y tener que partir, el cruzar por caminos tantas veces recorridos, el bailar gatos, chacareras y huellas y en el ritmo vibrante del malambo, recordar su viril estampa.
¿El porque del pañuelo en esta danza? Es un símbolo de su constante partida. En la figura Nº 9 no es intención de definirla como zarandeo o contorneo por parte de la dama, pero si simbolizar el recibimiento alborozado de la llegada al pago o querencia del resero.
La idea de hacer esta danza surge precisamente en la Peña “EL RESERO” , en el Club Yupanqui - Guamini - 4512 (Villa Lugano) Capital Federal y fue interpretada y bailada en publico por primera vez en la misma peña el día 3 de julio de 1982 por sus autores.
Que pocas son las palabras
Para honrar tu memoria
Esta endeudada la historia
Con tu trajinar de entonces
Y jamás alcanzara el bronce
Para cubrirte de Gloria.
Profesor y Director fundador . Dante Panciroli


lunes, 16 de septiembre de 2013

60 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN "EL CEIBO" MDP ARGENTINA

                                 60 ANIVERSARIO     

                 Agrupación Tradicionalista "EL Ceibo"

Fue creada el 25 de Mayo de 1953, en el hogar de los Hernàndez, con la inspiración creativa de Azucena y la Direcc. de Pichina Hernàndez. 
















VER MAS FOTOS