domingo, 1 de mayo de 2011

La Feria del Libro Internacional, con todo

Gloria Valencia de Castaño

La 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá llega este año más prometedora que nunca. Los diversos espacios culturales se abren dentro de tres días para que los espectadores se deleiten y aprecien lo mejor de la industria editorial hasta el próximo 16 de mayo.
En la Feria, la emisora HJCK venderá un CD con 10 entrevistas a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y otros autores de talla internacional. Varias entrevistas hechas por la fallecida presentadora, Gloria Valencia de Castaño, a personajes de la cultura hacen parte del material digital que ofrecerá la emisora capitalina.
El cronista barranquillero, Alberto Salcedo Ramos, considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos, será uno de los autores nacionales que estará en la Feria Internacional del Libro. Como él, casi treinta escritores colombianos, entre ellos Óscar Collazos, oriundo de Bahía Solano, Chocó, conocido por sus nítidas columnas periodísticas, también deleitarán al público en el tradicional encuentro con las letras.
El Grupo Planeta presentará en esta ocasión el libro Sigifredo, el triunfo de la esperanza, el cual es de la autoría del exdiputado del Valle, Sigifredo López, secuestrado en 2002 y liberado por las Farc en 2009.
Sigifredo, el triunfo de la esperanza no es un testimonio cualquiera. Se trata de un registro histórico contado por el único sobreviviente del secuestro de doce diputados del Valle del Cauca por cuenta de las Farc.
Escritores nacionales e internacionales se darán cita en el Encuentro Internacional de Escritores, el cual estará dirigido esta vez a reflexionar sobre la migración del libro a los dispositivos móviles de lectura.
A todo lo anterior se suman otros importantes eventos como el Primer Encuentro Internacional de Revistas Científicas, el 10º Congreso Nacional de Lectura y el Encuentro Internacional de Marketing Editorial, entre otros.
En vista de que el invitado especial este año es Ecuador, el presidente del vecino país, Rafael Correa, compartirá con algunos asistentes impresiones de su reciente libro, al que llamó Ecuador: De Banana Republic a la No República.
A pocos días de que empiece la 24ª Feria Internacional del Libro, Corferias se alista para recibir a escritores y lectores de dentro y fuera del país. Entre los autores internacionales que visitarán la Feria están Carl Honoré, de Canadá; Manuel Rivas, de España.

Fuente:El Meridiano Cultural-Monteria Colombia

DIA DEL TRABAJADOR

Día de Trabajadores o Día del Trabajo
Aguafuerte
Quinquela Martín
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo,
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.
En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.
Relato de la ejecución

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."

José Marti (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)
Breve reseña

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista), August Spies (alemán, 31 años, periodista), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista) y Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo). Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se había suicidado antes en su propia celda. A Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo) y Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil) les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor) fue condenado a 15 años de trabajos forzados.
Fuente. Efemérides. gob.ar

sábado, 30 de abril de 2011

CONJUNTO MUSICAL HERENCIA NATIVA

El conjunto musical Argentino dedicado a la interpretacion de danzas folklóricas Argentinas tradicionales y de proyeccion se retiro de los exenarios.

Herencia Nativa se despidió definitivamente de los escenarios de Peñas Folklóricas en el escenario del Centro Tradicionalista "El Pial" el sábado 18 de diciembre de 2010.
En el escenario Juan Carlos Panigazzi, Mario Occhi, y Juan Carlos Melo realizaron su última actuación en peñas, siempre apoyados por la colaboración de Marcos Villagra más conocido como Marquitos. Los acompañaron en los últimos momentos sus ex-integrantes Alberto Gerosa y Marcelo Panigazzi quienes interpretaron juntos varias danzas. Momentos muy emotivos los transcurridos, con obsequios que el público y las peñas amigas hicieron al conjunto, y de cierre las palabras del Presidente de "El Pial" que los despidió como cierre de una etapa que culmina en las Peñas Folklóricas Bailables.


ver fotos

viernes, 29 de abril de 2011

RESEÑA HISTORICA -EL RESERO

El Resero de Recoleta y Mataderos
En 1929, el intendente era José Luis Cantilo le encargó al escultor Emilio Sarguinet la estatua ecuestre del gaucho que transportaba reses, el resero.
El escultor viajó a Ayacucho, provincia de Buenos Aires, para tomar los modelos en la estancia El Cardal de la familia Solanet, reconocidos criadores de caballos criollos. De vuelta a la ciudad, Sarguinet trabajó por meses en un taller ubicado en Juncal y Uriburu, barrio de Recoleta.
El 21 de septiembre en 1932 se presentó el Gaucho Resero en el XXII Salón Nacional, que se llevó a cabo en el Palais de Glace. Por la imposibilidad de ingresar la obra debido a su tamaño, la expusieron sobre la entrada de la calle Posadas. Obtuvo el primer premio.
                                                    En la entrada del Palais de Glace
Luego de casi un año y medio de estadía en Posadas y Schiaffino, el Resero de Sarguinet fue trasladado a Mataderos, al frente del Mercado de Liniers.
Llegó pocas horas antes del 25 de mayo de 1934, fecha en la que se realizó una magnífica fiesta patria. Sarguinet estuvo presente en los festejos. En 1948 se le colocó un pedestal para preservarlo.
                                         En Mataderos desde 1934. Foto: Hernán Zenteno
El Gaucho Resero de Emilio Sarguinet alcanzó su más alta popularidad entre 1963 y 1968 cuando fue utilizado como grabado de la cara de las monedas de 10 pesos. La acuñación generó un debate porque hubo quienes hacían notar que tanto las monedas como la escultura contenían un error: el moro tenía su mano y su pata derecha hacia adelante y sus dos zurdas hacia atrás.

Fuente: La Nacion.com Blogs

jueves, 28 de abril de 2011

El Resero-Juan Roque Bonafina-Mar del Plata Argentina


Roberto Santamaría realizando su programa La Pulpería de Roberto, Mar del Plata, Argentina

Juan Roque Bonafina, Mar del Plata, Argentina (Foto: Roberto Santamaría, El Pulpero, Argentina
Tradiciones de provincias argentinas. El Resero
Por Roberto Santamaría, El Pulpero, Mar del Plata, Argentina
Juan Roque Bonafina, Mar del Plata, Argentina (Foto: Roberto Santamaría, El Pulpero, Argentina)
En mi programa "La Pulpería de Roberto" en Mar del Plata, hemos glosado la figura del resero junto al poeta marplatense Juan Roque Bonafina, recientemente desaparecido.
                                                             El resero

En la pulpería de mis padres llamada “El Pimentón” inaugurada allá por el año 1932, formaban parte importante de la clientela habitual “los reseros”. Al fondo de la cancha de bochas, bajo unos árboles muy grandes había un fogón, donde los reseros solían hacer un alto en el camino y encender el fuego para hacer el asado y calentar el agua para la mateada.

Durante la noche se turnaban. Mientras unos dormían los demás cuidaban de la hacienda y así esperaban que aclarara el día para continuar la marcha. Yo no me perdía ninguno de esos fogones donde escuchaba de boca de los paisanos, cuentos, sucedidos, historias etc.

A continuación voy a transcribir parte de una reseña sobre el resero, que hizo el poeta de Mar del Plata don Juan Roque Bonafina y finalmente las décimas que tituló “Adiós resero”

“Se denomina resero al hombre que montado a caballo, aparta tropas de reses y las conduce de un sitio a otro.

Al inicio del resero en nuestro país, hay que buscarlo a fines del siglo XVI; en noviembre de 1576 se presentaron al Cabildo de la antigua Santa Fe, solicitudes para registrar marcas de hierro con el fin de marcar “vacas y yeguas”.

La primera marca de hierro que quedo asentada ante escribano del Cabildo de Buenos Aires fue el 19 de mayo de 1589 a nombre de Francisco de Salas Videla, y la primera yerra de vacunos se realizo en Cayasta, provincia de Santa Fe entre los años 1575 a 1576.

De ahí en más, el resero empezó a ser vital para el comercio ganadero de esta tierra. Él fue responsable de los movimientos de los arreos, sin que hayan incidido las distancias ni los peligros que representaban las travesías habitadas por animales salvajes, la presencia activa de los malones, desertores en rebeldía y cuatreros asesinos.

Debido a las largas distancias que tuvo que recorrer, se movilizaban montados a caballo y con tropilla entablada. La tropilla entablada consiste en un grupo de yeguarizos mansos que se acostumbran, mediante la enseñanza por parte del hombre, a seguir y obedecer a una yegua madrina, con cencerro. Es de hacer notar que cada cencerro tiene un tañido diferente a otro y esto se consigue a través de la forma, tamaño, peso del badajo y la posición en que va colgado dentro del cencerro.

El resero pasaba la mayor parte del tiempo a campo raso. Para dormir tendía el recado en el suelo, al reparo de alguna mata de paja, y cuando no pudo hacer cama por la lluvia, o tuvo que rondar (cuidar) la hacienda en yunta con otro, se turnó para descabezar el sueño de “a caballo”, haciendo equilibrio en los estribos, apoyando las manos cerradas en las cabeceras de los bastos (parte del recado), guareciéndose bajo su poncho, que fue el techo de su existencia.

Pasaron los años y el viejo resero se fue aquietando, hasta hundirse en el receso permanente, debido al avance del “camión jaulero”, que aun hoy sigue andando por los caminos que se abren hacia todos los rumbos en el territorio de la Nación Argentina”.

A d i ó s   r e s e r o

Autor: Juan Roque Bonafina

En la llanura surera
Le saco el bozal a un ruano,
Y quedo con una mano
Tanteando la tabaquera.

Con la otra formo visera
Pa observar el callejón,
Y al ver pasar un camión
Con vacas pa´l matadero
En la cara del resero
Trastrabillo un lagrimón.-

Afloraron en su mente
Las horas malas de marchas,
Desollando las escarchas
O bebiendo aire caliente.

Oyó la voz de la gente
Que le iba cortando el paso
Para ofrecerle un abrazo
En la puerta del corral,
Cuando sin errar un pial
Jugueteaba con el lazo.

La tropilla de asustada
Por el toque de bocina,
Se apretó con la madrina
Pa volverse a la manada.

Entre las pajas tirada
Quedo la “trebe de fierro”,
Y cerca de ella el cencerro
Se atrinchero boca abajo
Para callar al badajo
Que le tocaba destierro.

Los tientos de la encimera
Se arrugaron de resecos,
El poncho encerao sin flecos
Le dio paso a las goteras,
El sudor de las bajeras
Se salitró en la carona;
Y en la maleta de lona
Que supo ser pa´ los vicios,
Al terminar los servicios
Se oxidaron las lloronas.

Con ese camión jaulero
Y el avance del progreso,
Se consolido el receso
Permanente del resero.

Ya nunca más el lucero
Le podrá oír el silbido,
Porque en el tiempo se ha ido
Dios sabe pa´ que región;
¡galopando un redomón
Que le ha prestado el olvido!!!!


Fuente: Z25 Tradiciones de Provincias Argentinas

domingo, 24 de abril de 2011

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

Es Pascua cuando das un paso hacia la bondad.
 cuando das un paso hacia la verdad.
 cuando das un paso hacia la vida y por la vida.
 cuando das un paso que no te atrevías a dar.
 cuando das un paso a atrás porque ibas por caminos equivocados...
 cuando das un paso hacia los tuyos.
cuando das un paso de gigante...o un pasito pequeñito, 
porque hay cosas que solo se hacen “pasito a pasito”.
Es Pascua cuando das un paso y rompes el muro y la distancia entre amigos.
 cuando algo nuevo surge y lo dejas surgir, 
algo nuevo brota y lo acoges y cuidas con mimo.
 cuando de camino o sentado a la mesa o mirando a los ojos el alma se enciende ... 
y calienta ... y comprende ... y se levanta ... y vuelve a empezar ... 
y deja ahogada la tristeza ... y se abre el futuro por el mismo camino.
En el mismo el camino podemos caminar con desesperanza o correr llenos de alegría.
El camino de la Vida se recorre deshaciendo el viejo camino: 
recorriendo, caliente el corazón, lo viejo hacia lo nuevo.
¡¡Feliz Pascua !!

FUENTE-Colegio Santa Brigida

jueves, 21 de abril de 2011

La Chacabaila del "RESERO"

El dia 17 de Abril se presento la chacarera de los baila mates de los domingos,de la Agrupacion Folklórica "El Resero" interpretada por el "Duo ya Cansa" y coro de la Agrupacion.
Letra: Mario Garramone
Música: Roque Correa-Rodolfo Zalacain

VER MAS FOTOS

viernes, 8 de abril de 2011

Primer aterrizaje base Marambio

Primer aterrizaje de un Hércules C-130 (TC-61) en Marambio
En la pista de tierra el 11 de Abril de 1970
Mas informacion

jueves, 7 de abril de 2011

Zamba-7 de Abril


7 DE ABRIL: DÍA NACIONAL DE LA ZAMBA-Hay demasiadas versiones que nos cuentan el porqué el 7 de abril es considerado el día de la Zamba Argentina. La cuestión es que una de ellas explica que se remite a que en año 2000, como "agitando pañuelos" se fue de gira hacia el mundo metafísico Marcelo Ávalos (Machaco). De esta manera terminaba terrenalmente una historia de más de medio siglo de música nacional, en la que cinco hermanos, "Los Ávalos", con sus canciones, con sus bailes y sus historias costumbristas, llenaron de vida y de experiencias la historia musical de nuestro país, aunque un poquito más de Santiago del Estero.

No sé, pero hay un misterio telúrico en esta zamba, en determinar fácilmente el origen, parece que hubieran sido una de esas leyendas que se tejen en los chisporroteos y sombras chinescas que se crean en los fogones.
En primer término, lo único casi seguro (un compilador diría: "totalmente seguro"), es que esta bellísima zamba no es de Chazarreta. El gran maestro de Santiago la registró como Compositor.
Pero así ocurren las cosas, nada más que en Chazarreta no podemos encontrar ni una pizca de la mala intencionalidad que tuvo Francisco Canaro en la música ciudadana.
Los Hermanos Ávalos afirmaban que jamás se iba a saber quién fue su autor.
Es decir, lo que se sabe en principio y hasta ahora, es que esta zamba, madre de todas las zambas de tres vueltas -lo que constituye en sí una "rareza" es de Autor Anónimo, que fue RECOPILADA por Don Andrés Chazarreta a principios del Siglo pasado y la registró en 1916 y de no haber sido así seguramente se hubiera perdido.
A partir de allí, hay una gran disputa entre santiagueños y tucumanos acerca de su origen.
La gran Isabel Aretz dice que el autor sería el Ñato Carrillo, violinista tucumano fallecido en 1911. Pero no lo dice porque ella lo haya descubierto, sino porque lo sostenía un tradicionalista llamado Rafael Oliva, que era tucumano precisamente. Aunque la prosapia "Carrillo" es más bien santiagueña.
Ahora, en el caso de la confirmación de su origen tucumano, el 7 de abril podría conectarse fácilmente a la insurrección tucumana de 1840 en contra de Rosas, que estaría originada en la proclama del gobernador Marco Avellaneda -profundamente antirrosista- y que fuera brutalmente reprimida por el Restaurador de las Leyes. Aclaremos que este Avellaneda es el padre de quien sería presidente de Argentina entre 1874 y 1880.
Por supuesto que los santiagueños no creen en esta versión; suponen que la zamba es originaria de allí.
Y hay otro investigador, el que no sé porqué razón ni él mismo se da crédito, que dice que el 7 de abril de 1695 se fundó oficialmente la ciudad de Catamarca.
FUENTE: http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com.7-de-abril-dia-nacional-de-la-zamba_29.html

viernes, 1 de abril de 2011

Dia del veterano de guerra de las Malvinas Argentinas

No las hemos de olvidar
"En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.
Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, abnegación y valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Un reconocimiento al honor, que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histórico.
La derrota en la Guerra de Malvinas aceleró la caída del gobierno militar y la recuperación de las instituciones democráticas."





Mas informacion

jueves, 31 de marzo de 2011

El Teatro Colon tiene su milonga

El Teatro Colon tiene su milonga


Numerosas parejas participaron del primer encuentro milonguero en el Colón.


El Teatro Colon cuenta, por primera vez, con una milonga. Los primeros martes de cada mes empieza a las 19 con una clase de tango y, luego, desde las 20 las parejas danzan libremente en el escenario.
El director de la sala municipal, Luis Reales, se mostró conforme con lo que fue la primera jornada de este ciclo. ?Se enmarca en la idea con que empezamos esta gestión de abrir cada vez más el teatro para que la gente lo haga suyo?. ?Por eso, se complementa con programas como `El Colón en la Torre` o `El Colón Camina` mediante el cual artistas y espectáculos del teatro recorren diferentes barrios de la ciudad?, explicó.
Por su parte, Emmanuel Marín, bailarín de tango e iniciador de la milonga, sostuvo que ?este primer día fue fantástico. Estábamos nerviosos al principio pero la convocatoria nos sorprendió. La gente se acercó, hay de todas las edades. Desde adolescentes hasta gente de la tercera edad pero todos con el mismo sentimiento y la misma pasión. Creo que el mensaje es que el teatro es de los marplatenses y para los marplatenses?.
?Todos tienen la posibilidad de bailar sobre este escenario que tiene su magia, es muy particular. Y es muy importante poder empezar con esta milonga que no es una más. Se trata de un espacio para que la gente pueda aprender, compartir y aprovechar la sala que hoy nos abre las puertas?, dijo.
La milonga, los primeros martes de cada mes empieza a las 19 con una clase para quienes nunca practicaron el tango, que dura una hora y a partir de las 20, se abre y el baile es libre.

Fuente- Arte y Espectaculo-Diario-La Capital-Mar del Plata Argentina

miércoles, 30 de marzo de 2011

Premio a Nora Abrego

Nora Abrego  recibió el Premio Juninero

Nora Abrego-Foto El Resero

Nora Abrego con Roberto Mouso, símbolo de una época gloriosa del fútbol argentino -y quien más partidos jugó con la camiseta de Boca-, que también fue galardonado con el Juninero
La artista marplatense fue reconocida por su trayectoria y la divulgación de las tradiciones.
La tradicionalista marplatense Nora Abrego acaba de recibir otro premio para sumar a su aquilatada trayectoria. En este caso se trata de la Primera Edición del Premio Juninero en Junín, provincia de Buenos Aires, creado por el historiador de esa localidad, licenciado Pablo Mario Salino.
Dicha distinción, se entregó a comunicadores de radio y televisión, deportistas, locutores, músicos, escritores, periodistas, operadores y camarógrafos, participando representantes de las provincias de Río Negro, La Pampa, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Salta, San Luis, Santa Cruz, Chubut y varias ciudades de la provincia de Buenos Aires.
La marplatense recibió la nominación especial en Cultura por su programa radial "Defendiendo la tradición", haciéndose acreedora además de dos primeros premios Junineros, por tradicionalista y por trayectoria femenina.
Un momento de honda emoción para esta comunicadora y artista que fue la única marplatense invitada y galardonada. Como embajadora turística y cultural de nuestra ciudad, realizó intercambio de folletería y obsequios con los representantes de las provincias presentes.
Fuente: Diario. La Capital  - Mar del Plata- Argentina

viernes, 25 de marzo de 2011

Cachirulo-Casamiento

Después de 66 años, hubo boda en Cachirulo
Publicado en edición impresa diario "El Diario"| Viernes 19 de noviembrede 2010-12:50hs
Una boda en Cachirulo: "Es la refundación del pueblo"

Mas informacion

Dia de la Memoria y la verdad






                      
24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó  “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".

Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.

En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados por los delitos cometidos durante su gobierno, como consecuencia del Decreto 158/83 del presidente Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983. Como resultado del Juicio a las Juntas, cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. Los restantes responsables fueron enjuiciados en diversos procesos. En 1986 y 1987, a iniciativa del presidente Alfonsín, se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. La situación de impunidad en Argentina determinó que los familiares de los desaparecidos buscaran apoyo en el exterior, por lo que desde 1986 se iniciaron procesos penales contra miembros de la dictadura militar en España, Italia, Alemania, Francia, por desaparecidos de esos países. En 2004 el Tribunal de la ciudad de Núremberg, Alemania emitió órdenes de captura y extradición contra Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.

En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura. En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085.

Fuente: Portal Público de Noticias Argentinas

domingo, 20 de marzo de 2011

FALLECIO ARGENTINO LUNA





20/03/2011 - 03:14 Hs.
Argentino Luna: Madariaga, Gesell y el país lloran su muerte en el último adiós
Actualizado| Falleció en la noche del sábado en la Fundación Favaloro. El "Gaucho de Madariaga" había sufrido una descompensación renal a principios de Febrero. A los 69 años. Rodolfo Giménez, deja un legado irrepetible para el folklore argentino. Sus restos son velados en una cochería de Bernal y serán inhumados en el cementerio de Ezpeleta, en Quilmes; distrito en el que residía.
El 5 de Febrero comenzó a apagarse la voz de Argentino Luna. El hombre del folklore cuyo verdadero nombre (Rodolfo Giménez) dejó huellas imborrables de su infancia en Villa Gesell cuando esa ciudad aún pertenecía al partido de General Madariaga en la quinta sección electoral. Allí sus padres inspiraron los textos de sus canciones con vivencias propias del hombre de campo.
Desde su internación las complicaciones aumentaron y estando internado en la Fundación Favaloro falleció en la noche del Sábado.
"Mire que lindo es mi país, paisano", es una de las canciones que marcó a fuego su carrera artística, sin embargo su verdadero mensaje ha quedado plasmado en decenas de versos de su autoría y más de 300 canciones registradas en SADAIC y editadas en múltiples discos y ahora formatos digitales.
 "Para mi no hay domingos como los domingos esos que a la Villa ya no volverán... ", seguirá cantando el "Negro", inmortalizado en su arte, que fue su vida" dijo con hondo sentimiento el portal Si Gesell.
En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores nunca pudo usar su verdadero nombre por estar ya registrado.
Los restos de Don Argentino son velados desde anoche en la cochería Ameghino de Bernal y hasta las 11.00, cuando serán llevados hasta el cementerio municipal de Ezpeleta, en Quilmes, donde serán inhumados.
Rodolfo Giménez se encontraba internado en el Centro Modelo de Nefrología y Diálisis de la Fundación Favaloro desde el 22 de Febrero, cuando tuvo que ser trasladado desde Caleta Olivia en un vuelo sanitario cuando participaba de un festival, aunque su antecedente renal se había puesto de manifiesto el 5 de ese mismo mes en la ciudad de Las Heras, cuando un dolor abdominal preanunció la afección renal que luego le fue diagnosticada.
Estuvo en el  hospital público de Caleta, donde por varios días permaneció en la sala de Terapia Intensiva y en coma farmacológico. El 22 de febrero fue trasladado a Buenos Aires, donde este sábado dejó de existir.
Fuente- La noticia1.com
 

lunes, 14 de marzo de 2011

Mujeres de Nuestra Historia

Lunes 14 de Marzo de 2011 04:24 | Mar del Plata - Argentina
Excelente presentación
Mujeres de Nuestra Historia
El Centro Cultural Cabildo, realizó un acto conmemorativo y muy emotivo, en homenaje a la mujer, evocando la presencia femenina en el inicio de nuestra patria, con la participación especial del Cantante Sureño Daniel Caram y la Sra. Perla Carlino.
En el Salón de la Calle Jara al 700, Alberto Merlo, de la radio FM 100.3 de la ciudad de Mar del Plata, se realizó una presentación a cargo del Conocido Disertante, Historiador e Investigador Juan Larsen, quien fue presentando a algunas mujeres importantes de la historia personificadas en distintas actrices, y mujeres que apoyan el trabajo que viene realizando el Centro Cultural Cabildo.
Ellas fueron:
Carmen Ledesma, personificada por la Sra. Mari Tartaglio del Taller de Danzas Nativas de Balcarce acompañada por el Sr. Osvaldo Huck.
Cecilia Grierson, representada por la profesora Adriana Fantini del Centro Cabildo.
Loreto Sánchez Peón de Frías, personificada por Mirta Ibarra de la Agrupación Santa Ana.
Petrona Simonino, Mujer Federal Representada por Teresa Echeverría, de la Agrupación Santa Ana.
Mujer Aborigen, representada por Lucia Wenelaf de General Madariaga.
Juana Moro, Personificada por Romina Larrey del Círculo de Residentes de Madariaga.
Mariquita Sáez de Vernet, representada por Estefanía Castella, del Instituto Minerva.
Todas las historias fueron contadas por el Sr. Larsen y acompañadas con la Guitarra de Daniel Caram, recordemos que Caram fue el ganador del Cosquín 2011.
En momentos se vieron lagrimas de emoción entre el público presente, tras las explicaciones que daba el historiador Larsen sobre estas grandes mujeres de la historia y al final cuando recitó la Sra. Mari Tartaglio, que de la emoción hasta a ella se le cayeron las lagrimas..
Muy emotivo todo, un espectáculo de primer nivel, organizado por El Centro Cultural y el apoyo incondicional de la Sra., Rosa Losa en la coordinación y la vestimenta de algunos personajes, que ella misma confeccionó. Excelente trabajo y dedicación desde hace muchísimos años con la Cultura, que hoy se ven reflejados con la presentación impecable de los eventos donde ella pone su mano, Felicitaciones Rosa….
Sin dejar de nombrar a la Sra. Dora García que también está en la coordinación y siempre también está en los detalles, por ser la señora del historiador.
La conducción estuvo a cargo de la Sra. Ana María Martino, y la organización general del Sr. Adolfo Nieto, Presidente del Centro Cultural, ambos ideólogos de este proyecto que ya es una realidad “La Réplica del Cabildo”.
En la presentación se le entrego una estatuilla, por su trayectoria y apoyo a la cultura a la Sra. Perla Carlino.
Al finalizar la organización agradeció al Sr. Ricardo Elorza por el apoyo brindado con el salón Alberto Merlo, que también dirigió palabras de felicitaciones por el trabajo realizado.
Y como broche de Oro se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
“En la Memoria de los pueblos están los latidos de su historia”.
Ver galeria de fotos

lunes, 7 de marzo de 2011

Festejos de Carnaval

El domingo 6 de Marzo se llevo a cabo un Baila Mate, en las instalaciones del Club Banfield de la Ciudad de Mar del Plata Argentina, organizado por la Agrupacion Folklorica "El Resero".

Celebrando los carnavales con un baile de disfras.

Ver galeria de fotos

sábado, 26 de febrero de 2011

Los Gauchos de Mar del Plata-Argentina

                                             Osvaldo-Rodolfo-Dante-Nestor

miércoles, 9 de febrero de 2011

Aniversario-El Resero-1989-2011

El día 6 de febrero, se celebro el 22 Aniversario de la Agrupación Folklórica “El Resero” en las instalaciones del Club Banfield de la Ciudad de Mar del Plata, en la sala Cultural que lleva el nombre de Víctor Abel Giménez.
Compartiendo con grupos de alumnos de los Talleres de Folklore del P.U.A.M. Alumnos de la Agrupación Folklórica “EL RESERO”, amigos y familiares de alumnos.
Los Suvenires que se entregaron fueron elaborados por Ledys del Socorro Gómez Narváez y la torta por la Señora  Elsa Rivero.

Maestro de Ceremonia: Mario Garramone
Director: Dante Panciroli

                                          Suvenires y torta
Mario Garramone
Ver galeria de fotos

lunes, 24 de enero de 2011

Baila Mate del Reencuentro- 9 ENERO 2011

                                                             Salon Baila Mate
                                                                 Premio Rifa
                            Ledys del Socorro Gòmez Narvaez- Colombiana
Ver galeria de fotos