miércoles, 30 de marzo de 2011

Premio a Nora Abrego

Nora Abrego  recibió el Premio Juninero

Nora Abrego-Foto El Resero

Nora Abrego con Roberto Mouso, símbolo de una época gloriosa del fútbol argentino -y quien más partidos jugó con la camiseta de Boca-, que también fue galardonado con el Juninero
La artista marplatense fue reconocida por su trayectoria y la divulgación de las tradiciones.
La tradicionalista marplatense Nora Abrego acaba de recibir otro premio para sumar a su aquilatada trayectoria. En este caso se trata de la Primera Edición del Premio Juninero en Junín, provincia de Buenos Aires, creado por el historiador de esa localidad, licenciado Pablo Mario Salino.
Dicha distinción, se entregó a comunicadores de radio y televisión, deportistas, locutores, músicos, escritores, periodistas, operadores y camarógrafos, participando representantes de las provincias de Río Negro, La Pampa, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Salta, San Luis, Santa Cruz, Chubut y varias ciudades de la provincia de Buenos Aires.
La marplatense recibió la nominación especial en Cultura por su programa radial "Defendiendo la tradición", haciéndose acreedora además de dos primeros premios Junineros, por tradicionalista y por trayectoria femenina.
Un momento de honda emoción para esta comunicadora y artista que fue la única marplatense invitada y galardonada. Como embajadora turística y cultural de nuestra ciudad, realizó intercambio de folletería y obsequios con los representantes de las provincias presentes.
Fuente: Diario. La Capital  - Mar del Plata- Argentina

viernes, 25 de marzo de 2011

Cachirulo-Casamiento

Después de 66 años, hubo boda en Cachirulo
Publicado en edición impresa diario "El Diario"| Viernes 19 de noviembrede 2010-12:50hs
Una boda en Cachirulo: "Es la refundación del pueblo"

Mas informacion

Dia de la Memoria y la verdad






                      
24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó  “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".

Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.

En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados por los delitos cometidos durante su gobierno, como consecuencia del Decreto 158/83 del presidente Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983. Como resultado del Juicio a las Juntas, cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. Los restantes responsables fueron enjuiciados en diversos procesos. En 1986 y 1987, a iniciativa del presidente Alfonsín, se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. La situación de impunidad en Argentina determinó que los familiares de los desaparecidos buscaran apoyo en el exterior, por lo que desde 1986 se iniciaron procesos penales contra miembros de la dictadura militar en España, Italia, Alemania, Francia, por desaparecidos de esos países. En 2004 el Tribunal de la ciudad de Núremberg, Alemania emitió órdenes de captura y extradición contra Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.

En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura. En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085.

Fuente: Portal Público de Noticias Argentinas

domingo, 20 de marzo de 2011

FALLECIO ARGENTINO LUNA





20/03/2011 - 03:14 Hs.
Argentino Luna: Madariaga, Gesell y el país lloran su muerte en el último adiós
Actualizado| Falleció en la noche del sábado en la Fundación Favaloro. El "Gaucho de Madariaga" había sufrido una descompensación renal a principios de Febrero. A los 69 años. Rodolfo Giménez, deja un legado irrepetible para el folklore argentino. Sus restos son velados en una cochería de Bernal y serán inhumados en el cementerio de Ezpeleta, en Quilmes; distrito en el que residía.
El 5 de Febrero comenzó a apagarse la voz de Argentino Luna. El hombre del folklore cuyo verdadero nombre (Rodolfo Giménez) dejó huellas imborrables de su infancia en Villa Gesell cuando esa ciudad aún pertenecía al partido de General Madariaga en la quinta sección electoral. Allí sus padres inspiraron los textos de sus canciones con vivencias propias del hombre de campo.
Desde su internación las complicaciones aumentaron y estando internado en la Fundación Favaloro falleció en la noche del Sábado.
"Mire que lindo es mi país, paisano", es una de las canciones que marcó a fuego su carrera artística, sin embargo su verdadero mensaje ha quedado plasmado en decenas de versos de su autoría y más de 300 canciones registradas en SADAIC y editadas en múltiples discos y ahora formatos digitales.
 "Para mi no hay domingos como los domingos esos que a la Villa ya no volverán... ", seguirá cantando el "Negro", inmortalizado en su arte, que fue su vida" dijo con hondo sentimiento el portal Si Gesell.
En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores nunca pudo usar su verdadero nombre por estar ya registrado.
Los restos de Don Argentino son velados desde anoche en la cochería Ameghino de Bernal y hasta las 11.00, cuando serán llevados hasta el cementerio municipal de Ezpeleta, en Quilmes, donde serán inhumados.
Rodolfo Giménez se encontraba internado en el Centro Modelo de Nefrología y Diálisis de la Fundación Favaloro desde el 22 de Febrero, cuando tuvo que ser trasladado desde Caleta Olivia en un vuelo sanitario cuando participaba de un festival, aunque su antecedente renal se había puesto de manifiesto el 5 de ese mismo mes en la ciudad de Las Heras, cuando un dolor abdominal preanunció la afección renal que luego le fue diagnosticada.
Estuvo en el  hospital público de Caleta, donde por varios días permaneció en la sala de Terapia Intensiva y en coma farmacológico. El 22 de febrero fue trasladado a Buenos Aires, donde este sábado dejó de existir.
Fuente- La noticia1.com
 

lunes, 14 de marzo de 2011

Mujeres de Nuestra Historia

Lunes 14 de Marzo de 2011 04:24 | Mar del Plata - Argentina
Excelente presentación
Mujeres de Nuestra Historia
El Centro Cultural Cabildo, realizó un acto conmemorativo y muy emotivo, en homenaje a la mujer, evocando la presencia femenina en el inicio de nuestra patria, con la participación especial del Cantante Sureño Daniel Caram y la Sra. Perla Carlino.
En el Salón de la Calle Jara al 700, Alberto Merlo, de la radio FM 100.3 de la ciudad de Mar del Plata, se realizó una presentación a cargo del Conocido Disertante, Historiador e Investigador Juan Larsen, quien fue presentando a algunas mujeres importantes de la historia personificadas en distintas actrices, y mujeres que apoyan el trabajo que viene realizando el Centro Cultural Cabildo.
Ellas fueron:
Carmen Ledesma, personificada por la Sra. Mari Tartaglio del Taller de Danzas Nativas de Balcarce acompañada por el Sr. Osvaldo Huck.
Cecilia Grierson, representada por la profesora Adriana Fantini del Centro Cabildo.
Loreto Sánchez Peón de Frías, personificada por Mirta Ibarra de la Agrupación Santa Ana.
Petrona Simonino, Mujer Federal Representada por Teresa Echeverría, de la Agrupación Santa Ana.
Mujer Aborigen, representada por Lucia Wenelaf de General Madariaga.
Juana Moro, Personificada por Romina Larrey del Círculo de Residentes de Madariaga.
Mariquita Sáez de Vernet, representada por Estefanía Castella, del Instituto Minerva.
Todas las historias fueron contadas por el Sr. Larsen y acompañadas con la Guitarra de Daniel Caram, recordemos que Caram fue el ganador del Cosquín 2011.
En momentos se vieron lagrimas de emoción entre el público presente, tras las explicaciones que daba el historiador Larsen sobre estas grandes mujeres de la historia y al final cuando recitó la Sra. Mari Tartaglio, que de la emoción hasta a ella se le cayeron las lagrimas..
Muy emotivo todo, un espectáculo de primer nivel, organizado por El Centro Cultural y el apoyo incondicional de la Sra., Rosa Losa en la coordinación y la vestimenta de algunos personajes, que ella misma confeccionó. Excelente trabajo y dedicación desde hace muchísimos años con la Cultura, que hoy se ven reflejados con la presentación impecable de los eventos donde ella pone su mano, Felicitaciones Rosa….
Sin dejar de nombrar a la Sra. Dora García que también está en la coordinación y siempre también está en los detalles, por ser la señora del historiador.
La conducción estuvo a cargo de la Sra. Ana María Martino, y la organización general del Sr. Adolfo Nieto, Presidente del Centro Cultural, ambos ideólogos de este proyecto que ya es una realidad “La Réplica del Cabildo”.
En la presentación se le entrego una estatuilla, por su trayectoria y apoyo a la cultura a la Sra. Perla Carlino.
Al finalizar la organización agradeció al Sr. Ricardo Elorza por el apoyo brindado con el salón Alberto Merlo, que también dirigió palabras de felicitaciones por el trabajo realizado.
Y como broche de Oro se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
“En la Memoria de los pueblos están los latidos de su historia”.
Ver galeria de fotos

lunes, 7 de marzo de 2011

Festejos de Carnaval

El domingo 6 de Marzo se llevo a cabo un Baila Mate, en las instalaciones del Club Banfield de la Ciudad de Mar del Plata Argentina, organizado por la Agrupacion Folklorica "El Resero".

Celebrando los carnavales con un baile de disfras.

Ver galeria de fotos

sábado, 26 de febrero de 2011

Los Gauchos de Mar del Plata-Argentina

                                             Osvaldo-Rodolfo-Dante-Nestor

miércoles, 9 de febrero de 2011

Aniversario-El Resero-1989-2011

El día 6 de febrero, se celebro el 22 Aniversario de la Agrupación Folklórica “El Resero” en las instalaciones del Club Banfield de la Ciudad de Mar del Plata, en la sala Cultural que lleva el nombre de Víctor Abel Giménez.
Compartiendo con grupos de alumnos de los Talleres de Folklore del P.U.A.M. Alumnos de la Agrupación Folklórica “EL RESERO”, amigos y familiares de alumnos.
Los Suvenires que se entregaron fueron elaborados por Ledys del Socorro Gómez Narváez y la torta por la Señora  Elsa Rivero.

Maestro de Ceremonia: Mario Garramone
Director: Dante Panciroli

                                          Suvenires y torta
Mario Garramone
Ver galeria de fotos

lunes, 24 de enero de 2011

Baila Mate del Reencuentro- 9 ENERO 2011

                                                             Salon Baila Mate
                                                                 Premio Rifa
                            Ledys del Socorro Gòmez Narvaez- Colombiana
Ver galeria de fotos

sábado, 8 de enero de 2011

Festejos Fin de Año-19-DICIEMBRE-2010

La Agrupación Folklórica "EL RESERO"  festejó el fin de año 2010. Con un almuerzo a la canasta, cerrando asi el ciclo y brindando por un Feliz Año 2011,lleno de alegria, Paz, Prosperidad y muchas bendiciones para todos.
Su Director hizo entrega de Certificados de Asistencia al alumnado del Resero.
Contando y agradeciendo la presencia de alumnos del P.U.A.M.(Talleres de Folklore de la Universidad Nacional de Mar del Plata). Familiares y amigos dedichos alumnos,compartiendo un hermoso dia lleno de alegria y buena ondade amistad, disfrutando de nuestras danzas y con bailes populares.
Director: EL RESERO: Avelino Dante Panciroli
Maestro de Ceremonia-Garramone Mario
Decoraciones Eventos Fiestas y Baila Mate:Ledys del Socorro Gómez Narvaez- (De Colombia)

                                                 Ledys del Socorro Gomez Narvaez
Ver galeria de Fotos

domingo, 12 de diciembre de 2010

3º Fiesta del Cordero Costero-Mar de Cobo-Argentina-

El Resero-Baila Mate-21-11-2010

Biografia: Victor Abel Gimenez

Víctor Abel Giménez habia nacido el 9 de enero de 1922 en la localidad bonaerense de Coronel Vidal (que por entonces se conocía como Arbolito) y comenzó desde muy temprana edad con las expresiones nativistas, dando sus primeros pasos en el grupo "Tierra Querida" y luego como recitador con el sobrenombre de "El Chasqui".
Leer mas información

viernes, 10 de diciembre de 2010

El Resero Inaugura Sala Cultural- Victor Abel Gimenez

El día 14 de Febrero de 2010 en las instalaciones del Club Banfield, de Mar del Plata, se inauguro la Sala Cultural "Victor Abel Gimenez" de la Agrupación Folklórica" -EL RESERO".
siendo la Madrina la Señora Nora Abrego.

lunes, 25 de octubre de 2010

Alfoncina Storni




Un sueño eterno

Este 25 de octubre se cumplen 72 años del suicidio de la poetisa Alfonsina Storni en Mar del Plata.
Según algunas versiones, la escritora feminista se internó lentamente en el mar, dejando expresado su sentir en el famoso poema "Voy a dormir".
Alfonsina nació en Suiza el 29 de mayo de 1891 pero su familia volvió a la provincia de San Juan en 1896. A principios del siglo XX, se volvieron a mudar a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Ella se desempeñó como mesera en el negocio familiar cervecero pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral.
La joven ejerció también como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Estudiosos dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el anti soneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida.
En 1935, Alfonsina fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla.
Finalmente, en 1938 se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita.
C1/J.R