jueves, 4 de agosto de 2011

Agosto mes de la Pachamama

LA PACHAMAMA”
Foto extraidahttpnoroestedeargentina.blogspot.com (gran sitio de folklore del NOA)

La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de nuestra provincia. La evangelización no logra extirpar la presencia de la Pachamama (Madre Tierra) en la vida espiritual de las comunidades aborígenes, ni termina con las manifestaciones rituales campesinas con las que se la venera.
Mito de la Pachamama (Verdad Sagrada)
El Dios del Cielo, Pachacamac, esposo de la Tierra, Pachamama, engendro de dos hijos gemelos; varón y mujer, llamados Wilcas. El Dios Pachacamac murió ahogado en el mar y se encantó en una isla "La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas penurias: fue devorada por Warón, el genio maligno que luego, engañado por los mellizos, muere despeñado. Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto.
Los mellizos treparon al cielo por una soga, allí los esperaba el Gran Dios Pachacamac. El Wilca Varón se transformó en Sol y la mujer en Luna, sin que termine la vida de peregrinación que llevaron en la tierra. La diosa Pachamama quedó encantada en un cerro. Pachacamac la premió por su fidelidad con el Don de la Fecundidad Generadora. Desde entonces desde la cumbre, ella envía sus favores. A través de ella, el Dios del Cielo envía las lluvias, fertiliza las tierras y hace que broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen. La Pachamama también premió a todos los que ayudaron a sus hijos: Zorros, Pumas, Cóndores, Víboras.
Con el runado de las Wilcas, transformados en el Sol y la Luna, triunfó la Luz y fue vencido por siempre Wacón, El Dios de la Noche.
 Sustento de la vida, es venerada actualmente en toda la provincia. De ella no hay imágenes, no ha cambiado su nombre, tampoco sus funciones, hasta la forma de rendirle culto parece mantenerse. A la Madre Tierra se le ofrece toda la cosecha y el primer trago en las fiestas. Todo el mes de Agosto se la invoca, chayando las casas, en las señaladas se le ofrece coca, alcohol y las puntas de las orejas del ganado para pedir su producción. La "Pacha" como le decimos, está presente en casi todos nuestros actos sagrados: Cuando nace un niño y también en la despedida de los difuntos. Se rinde culto en nuestro pueblo a la par de una profunda fe cristiana, sin ningún tipo de problemas. La Pacha es la Madre, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida. Por eso también se usa la tierra como elemento para curar; como en el Santuario de Punta Corral, allí la gente pide a la Virgen y a la Pacha al mismo tiempo para curar sus enfermedades.
Las Plantas, los Animales y las Personas estamos unidos a la tierra que nos sostiene y protege, ella mantiene el equilibrio de la vida. Es por eso que nunca dejamos de rendirle este rito con que se la venera. Es como nuestra madre, pero un poco más, como la madre de todo y todos. A través del respeto que le brindamos nos sentimos hermanos en una misma cultura, más seguros y protegidos. En otros lugares se arman apachetas para darle culto y ahí le pedimos: "Pachamama Santa Tierra, Cusilla, Cusilla", hace que nos vaya bien el año que comienza, que haya paz, comida, salud y trabajo.
 Pachamama y Mundo Andino
Deidad del hombre de la Quebrada de Humahuaca y del mundo andino es la Pachamama, Madre Tierra, dueña de todo lo existente en la vida, los hombres le debemos toda veneración y agradecimiento, es la fuente inspiradora del bienestar del pueblo. Tenemos distintas versiones de ser muy protectora, fiel y también vengativa cuando la falta de respeto se haga presente en su contra, atenta contra los hombres, dañándolos y quitándoles sus pertenencias. El hombre quebradeño debe cumplir con este rito sagrado, heredado de nuestros ancestros, para seguir por el camino del pensamiento andino, fuente de nuestra identidad como pueblo conocedor de su historia y sus valores.
Tilcara tiene la presencia sobrenatural de la Pachamama, en cada mes de agosto, ella se hace presente y revive como hace tantos años su ceremonia, el hombre ofrenda su respeto, su amor, su dignidad y su agradecimiento, a la Deidad Andina, y a la vez que hace pedidos de épocas buenas, tiempos mejores y aumento del ganado y las cosechas, todo ello en beneficio directo de la familia y el pueblo. Cuando llega el primero de agosto los habitantes de la quebrada y puna realizan la ceremonia en su homenaje, esta se prepara con dos o más semanas de anticipación, tiene un gran trabajo el buscar las ofrendas que se otorgaran.
 Antes de la ceremonia
Se buscan las mazorcas de maíz para hacerlas hervir durante toda una noche para que se hagan las tijtinchas, las habas secas tiene igual tratamiento; se hace también la chicha a base de la harina de maíz y su trabajo es de aproximadamente una semana, entre hervir, mezclar, y madurar. Se compran los cigarrillos, ya que la pachamama debe fumar en su día, no debemos olvidar que los primeros fumadores de tabaco del mundo son los pueblos americanos, ellos en sus rituales y ceremonias lo hacían frecuentemente, sabiendo de la importancia espiritual y mística que tenia el mismo. Las hojas de coca no deben faltar por ninguna causa, ya que esta es una planta sagrada de nuestros ancestros, arbusto que le da vida al hombre, ya que calma el cansancio de los hombres en los trabajos más duros que realice también en las largas caminatas por los cerros, calma también el hambre, quita la sed, el dolor. El alcohol considerado el elemento de la salud, ya con él nos limpiamos las heridas, nos curamos del apunamiento, tanto nosotros como a los animales, forma parte del ritual ceremonial a la Pachamama, buscando la salud de los hombres. La cerveza y el vino son las bebidas de la alegría, de la fiesta del carnaval elaborada basándose en cebada se lo utiliza para chayar; El vino como en todos lados fuente de diversión y fruto divino del trabajo. No debe faltar tampoco el “yerbiao” hecho con las plantas aromáticas de nuestra tierra como cedron, toronjil, peperina, menta, yerba buena, burro, muña muña, etc, se coloca en un jarro grande de cerámica o metal, luego se pone bastante yerba, se coloca una bombilla, de pone azúcar y se rocía con alcohol se enciende fuego y al final se coloca el agua casi hervida, se mece y se ofrece a la tierra. Si se a preparado la chicha será otro manjar para la tierra y las exigentes gargantas andinas, esta bebida se elabora con mucho días antes, ya que necesita un tiempo de estacionamiento, para estar a punto, en el color, el gusto y el aroma. Hay chicha de maíz y de maní esta última es más fácil de preparar y a la vez muy dulzona a comparación de la primera. Se hacen las distintas comidas, a veces se cocinan siete comidas basándose en maíz que pueden ser: motes, tijtinchas, picante de mote, tamales, sopa de harina de maíz, chilca, y upada, otras veces no se coloca ni un solo hueso, o comidas fritas, y si las papas hervidas, empanadas, ocas hervidas, y el locro, picante de panza y pata, la sopa de maní, guiso de quínoa, guiso de trigo, y la infaltable carne hervida, todas estas comidas se ofrecen a la madre tierra.
 El primero de agosto
Es el día de la PACHAMAMA.
Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.
 Teorias
Según Rigoberto Paredes el mito de la Pacha Mama debió referirse primitivamente al tiempo, tal vez vinculado en alguna forma con la tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones, fecunda la tierra. Pacha significa tiempo en lenguaje kolla, pero con el transcurso de los años, las adulteraciones de la lengua, y el predominio de otras razas, finalizó confundiéndose con la tierra.
 Alfredo Moffat, agrega que "Respecto a las teorías explicativas de la naturaleza y de las religiones nativas, la técnica metabolizadora del sistema de poder ha re-formulado la metafísica originaria de nuestras poblaciones nativas; la Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no-europeo. Un ejemplo típico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebración de la Virgen María en Salta y Jujuy, donde, pese a la imagen de la virgen y al sacerdote que guia la columna, la ceremonia corresponde más a los rituales indígenas de la Pacha Mama que a la europea Virgen María, pues el consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen, corresponde al culto pagano-indígena de la Pacha Mama y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene relación con las ceremonias de fecundidad de la tierra, y mas bien niega toda idea de fertilidad, pues consagra a la virginidad como propuesta. Propuesta que, por otra parte no tiene sentido en la cultura quechua, que por el contrario, tiene instituciones pre-matrimoniales como el "irpa-Sirse" (casamiento de prueba) que anulan el valor de la virginidad. Esta está evidentemente relacionada con el concepto de propiedad privada, que no existe tampoco en las organizaciones comunitarias indígenas, verdaderas cooperativas de trabajo."

Durante la ceremonia
Cuando llega el momento elegido por el dueño de casa o representante de la institución que es la realizadora de la corpachada, se procede a prender fuego y con las brazas sahumar toda la casa o institución, comenzando por una esquina y siguiendo por todas ellas, hasta cubrir toda la superficie, a medida que se avanza metro a metro se va pidiendo por bondades y dichas. No existe una hora determinada para dar de comer a la tierra, se puede dar en la noche, al mediodía, al atardecer, a la oración, cualquier momento es el ideal, los que dan de noche cuando las aves no vuelan, ni el viento corre, lo hacen porque cuando esta ceremonia fue prohibida por las autoridades coloniales, nuestros antepasados igual hacían la ceremonia, a oscuras para no ser sorprendidos y castigados; Los que hacen en la mañana o medio día lo hacen mirando siempre el sol de frente, algunos acostumbran dar de comer a la tierra en las ultimas horas de la tarde cuando se va el día y llega la noche, todo es valido a la hora del ritual. Luego de haber sahumado, se procede a cavar un pozo, depende este de la creencia del dueño, así se puede cavar en una esquina cosa de no pisarlo jamás, en el centro de la propiedad, o en algún otro sitio siempre mirando al sol de frente, una vez cavado se procede a sahumar la tierra, es decir se coloca el tiesto con las brazas y sahumerios en el pozo y se lo tapa con un poncho, rebozo o alguna manta, y se lo deja por espacio de una media hora. Mientras tanto la tierra que se ha sacado se lo coloca en un borde y en ese lugar se depositan los cigarrillos encendidos por cada uno de los presentes, encendido sin haber hecho una pitada, y de acuerdo, a como se va fumando la tierra el cigarrillo así nos ira en el año, debemos tener muy en cuenta que las cenizas no caigan al pozo, porque es señal de que entonces moriremos en el año. Una vez sahumada la tierra, se saca el poncho del pozo y se procede a la ceremonia de corpachar o dar de comer a la tierra las ofrendas preparadas para el efecto, esta parte de la ceremonia tiene sus variantes de acuerdo al lugar a las tradiciones, se comienza por depositar las hojas de coca seleccionadas o no, y luego el alcohol, pero de ahí en más algunos suelen comenzar con las comidas, luego las bebidas, otros en cambio ponen las bebidas y recién las comidas, otros hacen pasar a todos los concurrentes y dan la comida, y luego vuelven otra vez y dan la bebidas y finalizar con los postres, para dar de comer no se utilizan cubiertos de metal o plástico, se hacen al efecto cucharas de madera o caña. Después de haber puesto las comidas y bebidas, se deposita, la quínoa, considerada en esta ocasión la plata; el papel picado considerado la alegría; también unas pedazos de lana de oveja hechos figuras que son deseos a pedir a la Pachamama, aquí encontramos casa, animales, autos, corazones, etc, son las intenciones. Una vez terminado de corpachar, se procede a tapar la boca de la tierra, con un poco de tierra cada uno de los asistentes, finalizado ello se dejar caer abundante papel picado en señal de alegría se coloca una piedra grande en la boca de la tierra y todas las botellas desocupadas se deben poner alrededor de la piedra, nada de lo que se llevo para la tierra debe quedar, se lava incluso los utensilios con un poco de tierra y se los deja a un costado del pozo.
                                                   Después de la ceremonia
Cuando ha terminado todo la ceremonia central de corpachar, se procede a agradecer a los visitantes, invitados y tomando una caja se entona las más lindas coplas de Pachamama, así los visitantes también cantan sus coplas a la madre tierra, el agradecimiento es lo principal, así podemos escuchar y cantar coplas como estas: Pachamama santa tierra, No me comas todavía, Mira que soy jovencito Tengo que dejar semilla Pachamama santa tierra Pachamama del Cusco Porque te quiero y te adoro Por eso mismo te busco. Los presentes se arrojan papel picado en señal de alegría, y se invitan yerbiao, cerveza, chicha, licores etc. todo lo que el dueño de casa tiene y de las cosas que trajeron los vecino y amigos que se llegaron a compartir esta ceremonia. Ancestral. Las horas irán desapareciendo del tiempo y las coplas se sumaran cada vez más lindas y mejor concertadas a medida que el tiempo avanza, el hombre de la quebrada para estas ceremonias no tiene tiempo prefijado, deja todo a la necesidad del momento y las tonadas recordaran las mas sublimes coplas del hombre, brindadas a la madre tierra, a la vida. Cuando el cansancio los haya vencido se procederá a retirarse y todo habrá terminado en esa casa porque a partir del otro día será otra la familia que invitara a sus conocidos y amigos a realizar la ceremonia a la tierra.

Fuente: Jujuy en letras

           00000000000000000000000000000000000000000000000000000000


 
                                    LA PACHAMAMA EN BOLIVIA

Por CARLOS VALDEZ
The Associated Press
LA PAZ -- Al despuntar el alba, un viento gélido barre las cenizas de pequeñas hogueras regadas en las cumbres andinas que rodean La Paz, hacia las que llegan cada agosto centenares de personas para ofrendar a la Pachamama, madre tierra.
En altares de piedra, bajo una cruz, arden fetos de llama, dulces caseros en forma de botellas de diferentes colores, lanas multicolores, cebo de llama, nuez, trigo bañado en pintura dorada, pétalos de flores blancas, hierbas aromáticas e incienso mientras un sacerdote aymara llamado yatiri musita oraciones y aviva las llamas arrojando alcohol.
Cada uno de esos elementos representa a la familia, el trabajo, los negocios, la salud y los estudios. Los devotos rezan oraciones al dios cristiano y a las deidades andinas esperando buenos augurios y luego se marchan.
Si las cenizas quedan blancas es señal de que los deseos se cumplirán, explicó Esteban Torres, un anciano aymara que desde hace 52 años celebra estas ceremonias a cambio de dinero.
Agosto está dedicado a la Pachamama y las ofrendas se extienden todo el mes. La tradición está asociada al calendario agrícola andino.
"Agosto es una época en la cual los espíritus del subsuelo emergen y se van a posesionando de todo el espacio andino, son rituales por la abundancia y fertilidad", explicó el antropólogo Milton Eyzaguirre.
Considerada hereje, esa práctica estuvo proscrita por siglos, pero desde hace varios años va ganando adeptos incluso entre las clases medias de Bolivia, un país indomestizo y de fuertes tradiciones andinas.
Los descendientes de los incas mezclaron sus creencias paganas con las nociones de la fe católica para resistir la persecución durante la colonia y así lograron que sus rituales sobrevivieran.
Según la cosmovisión de los habitantes andinos, la Pachamama despierta de sed y hambre tras el estío y las ofrendas buscan saciarla a cambio de favores. Los altares llamados apachetas se alzan en las cumbres, donde se cree que habitan las deidades.
Las ceremonias comenzaron al amanecer del primer día del mes y se extenderán hasta el 31. Todos los que participan en ellas mastican coca, la hoja casi mística para los indígenas cuya producción excedente va a parar a la fabricación de cocaína.
Fuente América LatinaAP
                              000000000000000000000000000000000000000000
                Pachamama en Perú
Pared de piedra Original de los Inca en Cuzco, Perú.
Los Incas del antiguo Perú creían que Pachamama personificaba la Tierra. Los Incas gobernaron Perú desde 1450 hasta 1532 cuando los Españoles conquistaron sus territorios. Pachamama y su esposo Inti, el dios del Sol, eran considerados deidades generosas.

Los Incas solían ofrecer las lamas y otros animales como sacrificios a la diosa de la Tierra. Pachamama continúa siendo venerada hoy en el Perú. Inti


La puerta del recinto del templo del Sol en Machu Picchu, Perú.

Inti era considerado el dios del Sol y el ancestro de los Incas. Los Inca vivían en Sur América en el antiguo Perú. En los restos de la ciudad de Machu Picchu, es posible ver un reloj de sombra que traza el recorrido del Sol personificado por Inti.
Inti y su esposa Pachamama, la diosa de la Tierra, eran considerados deidades benévolas. De acuerdo a un mito antiguo Inca, Inti le enseñó a su hijo Manco Capac y a su hija Mama Ocollo las artes de la civilización y los envió a la Tierra para enseñarle a la humanidad lo que habían aprendido.
Inti le ordenó a sus hijos que construyeran una capital Inca en el lugar donde un cuño de oro que llevaban consigo se cayera al piso. Los Incas creían que esto llegó a suceder en la ciudad del Cuzco, que había sido fundado por el Ayar.
Inti es honrado hoy en Perú durante el Festival de Inti Raimi en Cuzco

sábado, 23 de julio de 2011

Recordando a Facundo Cabral

Recordando a Facundo Cabral

Facundo Cabral.
"Hay que desconfiar de los genios porque a veces se hacen los muertos".
El cantautor argentino Facundo Cabral pasó a la historia por sus cautivadoras canciones. Su trágica muerte el pasado sábado 9 de julio en Guatemala, donde había ofrecido varios conciertos, dejó consternados a sus fanáticos, a los que se enamoraron y desenamoraron con sus canciones.
Cabral tenía 74 años y ofreció su último concierto el jueves 7 de julio en Guatemala, país en el que dos sospechosos fueron detenidos por el asesinato. Hasta ahora las autoridades tienen la hipótesis de que el ataque iba dirigido contra el nicaragüense Henry Aquiles Fariñas, de quien se dice que tenía nexos con el narcotráfico. El empresario contrató al cantautor y manejaba el vehículo en el que Cabral iba de copiloto al momento del ataque a tiros.
Su asesinato desató una ola de indignación internacional. Las redes sociales se llenaron de mensajes, fotos y frases en honor al artista.
Más allá de toda la indignación por la muerte de Facundo Cabral, muchos que vivieron su época universitaria al ritmo de las sentidas canciones del cantautor evocaron múltiples sensaciones de aquellos años 'ochenteros' en los que las universidades eran verdaderos centros de pensamiento y de ideología.
Al saber sobre el asesinato de Cabral, algunos de esos viejos universitarios huyeron al trasfondo de sus propias vidas, tiempos en los que siendo adolescentes se veían enfrentados a canciones cargadas de un humor mordaz y revelador. Otros pocos, nacidos en tiempos posteriores y en cunas que ahora se distraen con ritmos un tanto bulliciosos, se dieron a la tarea de escuchar a Facundo Cabral, para saber quién era el personaje.
En fin, el legado vive entre los fieles seguidores de un artista que hacía de la música un poema y del poema una reflexión.
Joaquín Rodríguez Martínez, cantautor monteriano, lleva 40 años dedicado a la producción musical. Asegura que ha luchado por sacar adelante un mensaje de corte social en sus canciones, casi que replicando el estilo de Facundo Cabral. Este monteriano insiste en que no hace cantos por hacerlos, sino que su intención siempre es dejar un mensaje especial y consciente en las personas.
Joaquín es pensionado y está totalmente dedicado a hacer su música. Le gusta llevar mensajes positivos y de aliento a la gente. A él lo invitan a recitales, incluso en una oportunidad estuvo debutando en la Universidad Santiago de Cali, donde le fue muy bien con sus canciones, letras hijas de la filosofía de Facundo Cabral y cautivadoras en el mismo instante en que se escuchan.
"A la gente hay que llegarle con algo que le aporte. Mi oficio es cantar, mi guitarra es un medio para llegar a la gente. Doy serenatas, amenizo, y cuando se trata de hacer lo que me gusta lo hago con todo el gusto", asegura este artista, quien no deja de lamentar la muerte de un ídolo que estuvo siempre en su cabecera.
"Facundo es un ejemplo para la humanidad, su literatura musical me llega. Él era un hombre irreverente y mordaz que se burlaba de sí mismo, de la vida. Era alegre y en sus recitales dejaba ver su humor. No soy de aquí ni soy de allá, Este es un nuevo día, Tengo, La vida sencilla, La esperanza y Nada tengo que perder son canciones fabulosas que te muestran el día a día de cada persona. Son canciones tuyas y mías, de cada individuo. En mi mente siempre consagro a Facundo, quien decía: 'Ernesto Sábato, hablando de Borges, me dijo: hay que desconfiar de los genios, porque a veces se hacen los muertos'. Eso me hace pensar que él no ha muerto, su obra es tan cargada que ya lo hizo inmortal".
Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Alberto Cortez, Remberto Martínez (cordobés), son según este artista monteriano, fenómenos que Dios puso en el mundo para transmitir el mensaje que de forma exquisita dejó latente Facundo Cabral.
Joaquín Rodríguez Ramírez afirma que disfruta todas las canciones del cantautor y que con su muerte se dedicó a husmear con más deleite en la letra de sus canciones. "Ahora recuerdo mucho la relación de Facundo Cabral con Alberto Cortez, quien era su hermano del alma, ellos recorrieron el mundo juntos, fueron a rincones impensables a llevar su música. Facundo era un fenómeno, un 'fuera de serie'". Joaquín mira a Facundo a través de sus lentes y de la pantalla del computador. Evoca la letra de Pobrecito mi patrón, canción que tantas veces ha interpretado en las tertulias musicales, al calor de unos whiskys. Se lamenta por su muerte y repite cada frase mientras su guitarra reposa en sus manos. Joaquín, como muchos, tararea a Facundo.

Curiosidades sobre Cabral
·         *Siempre se consideró a sí mismo "un contador de historias que además canta". Su tema No soy de aquí ni soy de allá fue interpretado por Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores. De la canción, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.
·         *Relató en el 2008 que a los nueve años caminó tres mil kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires buscando un trabajo para su madre, con la que quedó junto a seis hermanos después de que su padre los abandonó.
·         *La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró "mensajero de la paz" en 1996.
·         *En sus conciertos interpretaba canciones y deleitaba al público con anécdotas. Proclamaba amar la vida a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.
·         *En 1976 abandonó Argentina en medio de la dictadura militar y se radicó en México.
·         *"Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche", manifestó Cabral en el 2008. "Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces... vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana", dijo el cantante en esa oportunidad.
·         *Fue analfabeta hasta los 14 años. Después conoció a Borges, Chagal y a la madre Teresa de Calcuta.
·         *Entre los discos que grabó figuran Mi vida, Ferrocabral, Facundo secreto, Lo Cortez no quita lo Cabral, Cabralgando, de los que se extraen temas como Yo quiero ser bombero y Pobrecito mi patrón.
·         *"Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla... Me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura", relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo.
·         *De su obra literaria, Cabral mencionó en alguna ocasión que había escrito cerca de 22 libros, "sin títulos y sin autor".
·         *Perdió la vista durante una época de su vida. Sobrevivió a un cáncer.0

No soy de aquí ni soy de allá
Me gusta el mar y la mujer cuando llora
las golondrinas y las malas señoras
saltar balcones y abrir las ventanas
y las muchachas en abril.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes, pero no los señores
me encanta ser amigo de los ladrones
y las canciones en francés .

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena
y en bicicleta perseguir a Manuela
y todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad.
Fuente: Diario El Meridiano Montería Córdoba Colombia

martes, 12 de julio de 2011

Festejos del 9 de Julio y los 117 años de Toay

La ciudad de Toay fue fundada el 9 de julio de 1894 por Juan Guillermo Brown. Tranquilidad y ágil acceso a Santa Rosa son algunas de las características que posee y que estimulan a tantas personas a mudarse.
Toay, tierra de caldenes fue siempre piso propicio para el desarrollo de las actividades agrícola ganaderas que jerarquizaron a la comunidad y sirvieron de impulso para el desarrollo de la planta urbana.
Cuando uno ingresa a Toay se encuentra con un portal en el cual figura la inscripción “claro en el monte”, continúa por la avenida Perón y es constante el movimiento de vehículos hacia Santa Rosa y en dirección a la zona urbana local.
En la actualidad, la ciudad que “peleó” la pulseada con Santa Rosa para ser capital de la provincia cuenta con una gran cantidad de obras que se están llevan a cabo. Sin dudas la de mayor magnitud es la del autódromo provincial ubicado entre la ruta 14 y el acceso a Cachirulo.
El 9 de Julio dia de Independencia celebro sus 117 años con un desfile civico militar.



Ver mas Fotos

lunes, 27 de junio de 2011

Baila Mate 26-06-2011

El domingo 26 de Junio se realizo un Baila Mate, de los ya programados cada 15 dias, siendo un exito con la concurrencia de muchos amigos y Agrupaciones.
Roque-Mario-Rodolfo

ver mas fotos

viernes, 24 de junio de 2011

Carlos Gardel -Recordandolo en el dia de su muerte 24 de junio de 1935


CARLOS GARDEL, el inolvidable autor e interprete del Tango, contrario a lo que muchos creen no fue argentino de nacimiento, sino más bien francés de origen, nació el día Jueves 11 de Diciembre de 1890, y su nombre de pila fue CHARLES ROMUALD GARDÉS, hijo de BERTHE GARDÉS, quien emigro de Francia a la Argentina trayendo consigo a su hijo de tres años, otros indican que CARLOS GARDEL habría nacido en Tacuarembo, Uruguay y posteriormente su madre se había residenciado en Buenos Aires, lo cierto fue que BERTHE GARDÉS, sola y desamparada, llego a la capital Argentina, viviendo en los barrios bajos de la zona Porteña frente al Río de la Plata.
Al paso de los años CARLOS GARDEL, se convirtió en un muchacho vivaracho y simpático, temperamental e irascible; parecía resentido por el mundo por haberle dado a conocer él más trágico estado de la miseria, pero a la vez soñando en ser bañado algún día con el oropel de la riqueza.
En sus años mozos, había realizado una impresionante serie de oficios que le permitieran sobrevivir y ayudar a su madre. Le gustaba cantar por tener un don caído del cielo y lo aprovechaba para cantar y ganar algunos centavos cuando trabajada en cualquier oficio, lo mismo le daba en las esquinas de las calles que en reuniones de poca importancia, fiestas o agasajos, y más tarde de manera consuetudinaria en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en Buenos Aires.
Se da cuenta que su voz tiene un timbre muy peculiar y agradable, su voz gustaba y eso lo motivaba más, pero un nuevo ritmo triste pero bailable llamado Tango, empezó a ponerse de moda. Le atrae esa música y CARLOS, decidió probar suerte en serio una vez más; cambio la "S" final de su apellido en un intento de latinirzarlo y se lanzo de lleno a buscar trabajo en los diferentes Bares y Cafés de la época.
Como "EL Morocho del Abasto", fue conocido por sus amigos porteños y empezó a ganar popularidad y aplausos como a recibir manifestaciones de aprecio por su claridad y sonora voz.
Además, el Tango, que de ser pieza musical alegre había evolucionado hasta convertirse en una expresión nostálgica y sentimental de los corazones heridos, parecían acomodarse naturalmente su estilo propio que lo caracterizo durante su vida.
Desde 1915 se dedico a cantar canciones criollas hasta que en 1917 grabo "Mi Noche Triste", el primer Tango canción en la historia del Tango. Desde ese entonces el cantante siguió por el camino del éxito y gloria, llenando los teatros más prestigiosos de Europa, principalmente de París en donde conoció a ALFREDO LE PERA, con el cual compuso Tangos Inolvidables como "Volver", "El día que me quieras", "Por una Cabeza" y "Cuando tú no Estás", ya famoso viajo por toda Europa, su éxito en París fue aplastante, en España, fue recibido con gran entusiasmo que los cautivo a todos por igual, y en todas partes que iba, arrollaba con su sencillez, su música y sus canciones.
También incursionó en el ambiente cinematográfico de la época con películas como Flor de Durazno (Argentinas 1917), Luces de Buenos Aires y Cuesta Abajo (Francia 1931 y 1934 respectivamente), Tango Bar (Estados Unidos 1935), además, Medio día de arrabal, El tango en Broadway, El día que me quieras y Cazadores de Estrellas.
En 1934 inicio una gira por Latinoamérica ante un público que lo aclamaba y lo aplaudía, su imagen pública era la de un pícaro castigador, en su intimidad era un hombre triste y retraído su inseparable compañero ALFREDO LE PERA lo acompaño el resto de su vida hasta aquel aciago día Lunes 24 de junio de 1935.
Ese público que lo admiraba y seguía no lograba sobreponerse a la trágica noticia de su muerte, pasando a convertirse en uno de los Mitos que aún perdurará en el recuerdo de muchos.
Entre los cantantes más populares más famosos, la figura de CARLOS GARDEL es el símbolo del Tango y en la ciudad de Buenos Aires se imortalizo en el Corazón de los Porteños y Argentinos como "El que cada día Canta Mejor".





CARLOS GARDEL y ALFREDO LE PERA, ambos aparecen en su ultima foto tomada en vida por ellos mismos, dentro del avión F-31 Ford de la SACO, antes del trágico Accidente Aéreo donde juntos perdieron la vida en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, República de Colombia motivado al choque con otro avión similar en la pista de aterrizaje donde murieron 15 pasajeros de los dos aviones, entre ellos dos de sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Ángel Domingo Riverol.
Milagrosamente la cámara fotográfica tenía un estuche de cuero que la preservo del fuego, salvándose así la última foto tomada en vida de tal inolvidable cantante.
                                          Carreteo de despegue del F-31de la SACO

 

                           Una multitud de curiosos rodean las aeronaves calcinadas.


VER MAS FOTOS


viernes, 10 de junio de 2011

La erupción del complejo volcánico Puyehue

La erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle en Riñinahue (Chile), que entró ayer en erupción en el sur de Chile y obligó a ordenar la evacuación de unas 3.500 personas de los alrededores, ha dejado estas espectaculares imágenes.
La columna de humo se eleva ya a diez kilómetros de altura y las cenizas han comenzado a llegar a Argentina.
Gentileza Ester Kriger
Ver mas fotos

martes, 31 de mayo de 2011

Baila Mate-29 Mayo 2011

El domingo 29 de Mayo El Resero realizo su Baila Mate como lo hace normalmente cada 15 dias , con numerosos concurrentes que desfrutaron bailando nuestras danzas y bailes populares.
Con la conduccion del Profesor Alberto Delgado y la animacion de Mario Garramone.

Profesor Alberto Delgado y Ana Maria
Mas Fotos

lunes, 30 de mayo de 2011

Guitarra con Arboles en La Pampa

Una guitarra de 7.000 árboles en las pampas. Un estanciero argentino los plantó como homenaje a su difunta esposa.
Por Matt Moffett | Fuente: www.lanacion.com GENERAL LEVALLE, Argentina

Los pilotos miran a menudo con incredulidad cuando vuelan por primera vez sobre esta localidad en las fértiles pampas. Allí, en la monótona llanura, hay una arboleda de cipreses y eucaliptos en forma de una gigantesca guitarra. Tiene aproximadamente un kilómetro de largo.
Detrás de la gran guitarra de las pampas, y los aproximadamente 7.000 árboles que la componen, hay una historia de amor que tomó un giro trágico.
La arboleda con los contornos de una guitarra es obra de Pedro Martín Ureta, un productor agropecuario que ahora tiene 70 años. La obra paisajística es un homenaje a su difunta esposa, Graciela Yraizoz, quien murió en 1977 a los 25 años. 'Es increíble ver un diseño tan cuidadosamente planeado, a tanta distancia abajo', dice Gabriel Pindek, piloto comercial de Austral Líneas Aéreas. 'No hay otra cosa así'.
Ureta, de una familia estanciera con hondas raíces aquí, fue un bohemio en su juventud. Viajó a Europa y se codeó con artistas y revolucionarios. Tras volver al país a finales de los años 60, a los 28 años, fue cautivado por Yraizoz, quien apenas tenía 17 años.
El párroco local casi se niega a celebrar la boda, recuerda Ureta, ya que no creía que el estanciero parecía lo suficientemente comprometido para amar a Yraizoz 'todos los días' de su vida. Pero Ureta demostró ser extraordinariamente devoto a Yraizoz, dicen sus amigos e hijos, y la unión fue feliz, aunque breve.
'Ella era muy emprendedora, vivía haciendo cosas', dice Soledad, de 38 años, una de los cuatro hijos del matrimonio. 'Ella ayudó a guiar a mi papá. Vendía ropa'.
Un día durante un vuelo sobre la llanura pampeana, Yraizoz divisó un campo que, por obra de una peculiaridad topográfica, desde el aire parecía un balde, cuentan sus hijos. Fue entonces cuando ella comenzó a pensar en diseñar la propia finca de la familia en la forma de una guitarra, un instrumento que adoraba.
'Mi padre era muy joven, y estaba ocupado con su trabajo y sus propios planes', dice su hijo menor, Ezequiel, de 36 años. 'Él decía 'después, hablemos después''.
Yraizoz, sin embargo, no tenía mucho tiempo para esperar. Un día en 1977, se desmayó. Había sufrido una ruptura de aneurisma cerebral, un debilitamiento en la pared de un vaso sanguíneo que terminó por explotar. Murió poco después, mientras llevaba en el vientre a quien hubiera sido el quinto hijo de la pareja.
Hoy, Ureta dice que la muerte de su mujer orientó su vida en una dirección más filosófica. Dice que se retrajo un poco. Leyó sobre el budismo. Ureta parafrasea un verso del cantautor y escritor Atahualpa Yupanqui que le quedó grabada en la cabeza: Galopaba mucho y lo mismo llegué tarde.
Unos años después de la muerte de su Graciela, Ureta decidió cumplir con sus deseos sobre el diseño de la estancia. Como los paisajistas con los que consultó estaban predeciblemente desconcertados, se hizo cargo del trabajo.
La mayor parte de la guitarra, como el cuerpo y la boca en forma de estrella, está hecha de cipreses. Ureta plantó seis filas de eucaliptos para que hicieran de cuerdas, cuyo tono azulado ofrecía un contraste desde la altura.
Plantar la guitarra fue un trabajo de toda la familia, y hacer que los jóvenes árboles crecieran fue más difícil.
Las liebres y los cuises destruían las frágiles plantas. 'Es una zona semiárida y hay vientos fuertes y sequías', dice el estanciero. 'Tuve que sembrar y resembrar y casi abandoné el proyecto'.
Finalmente, Ureta tuvo una inspiración. Puso algunos metales de desecho y mangas protectoras en torno a los jóvenes árboles.
Cuando los árboles finalmente comenzaron a crecer, María Julia, la hija de 39 años, dice que fue lo más parecido posible a que la madre volviera a vivir.
Mientras se ocupaba de los árboles, Ureta estaba criando cuatro hijos. Todos los días, manejaba unos 15 kilómetros en su camioneta pickup para llevarlos a la escuela. Cuando la pickup se estancaba en el barro durante la temporada de lluvias, usaba un caballo para sacarla.
Hoy, el hijo mayor, Ignacio, de 42 años, es ingeniero; María Julia es representante farmacéutica; Soledad es profesora de educación especial; y Ezequiel es veterinario. Tiene nueve nietos.
Ureta esperó un largo tiempo después de la muerte de Graciela para entablar una nueva relación seria, dicen sus hijos. En los 90, empezó a salir con María de los Ángeles Ponzi, que está a cargo de la farmacia del pueblo. No han contraído matrimonio, pero tienen una hija de 11 años, Manuela. Ponzi dice que aprecia la belleza del tributo a la primera esposa de su pareja.
Ureta nunca ha visto la gran guitarra desde el cielo, excepto en fotos. Teme volar.
Por Matt Moffett | Fuente: www.lanacion.com

viernes, 27 de mayo de 2011

El Tango en Monteria Cordoba Colombia


Por Ana Paola Martínez de la Ossa
Puente Alsina es un cuarteto típico argentino que estuvo recientemente de visita en la ciudad deleitando a adultos y niños con una interesante presentación de tango.
Hernán Bartolozzi, quien toca el bandoneón, Mariano Heler y Adrián Lacruz, guitarristas, y Cristian Basto, contrabajo, interpretaron catorce canciones ante un nutrido público, que por invitación del Banco de la República, tuvo acceso al evento cultural que se llevó a cabo el pasado martes 17 de mayo en el auditorio Los Fundadores de la Universidad del Sinú.
En entrevista con EL MERIDIANO Cultural, Adrián Lacruz habló sobre su equipo musical proveniente de Buenos Aires, Argentina.
Relata Lacruz que el grupo tiene nueve años de formación musical, un disco producido y otro que pronto saldrá al mercado.
Cuenta Lacruz que hubo un momento de su vida en el que descubrió que podía tocar tango mejor que cualquier cosa, de manera que se dedicó a este ritmo de tanta popularidad en Argentina y Latinoamérica.
"Empezamos con la idea de hacer tango basándonos en las raíces tradicionales del género, pero con una propuesta creativa. Por ejemplo, nos preocupamos porque más de la mitad de las composiciones sean nuestras. Esto es algo innovador porque la mayoría de personas tocan tangos de otros, especialmente de músicos muertos", afirma el joven artista.
Adrián Lacruz asegura que en su país y específicamente en Buenos Aires la situación por la que atraviesan los músicos que hacen tango es bastante preocupante: "No son décadas que sean tan favorables para el tango, aunque este resiste porque es universal. Necesitamos más apoyo en el país y quizás en la propia ciudad. Nadie es profeta en su tierra".
Sorprendido, como sus compañeros, por la variedad de ritmos y géneros musicales colombianos, el artista argentino afirma:
"Nos sorprende que acá en Colombia en cualquier lado la gente escucha su música: vallenatos, cumbia, etc. Nos cuentan los viejos que antes todas las emisoras de Argentina pasaban tango, ahora, lo puedo jurar, solo hay una que transmite tango, todas las demás transmiten música internacional. Tenemos déficit de identidad en nuestro país".
Tras haber estado en Bogotá, Sincelejo, Montería y Girardot la agrupación manifestó su satisfacción por la calidez con la que fue recibida su propuesta musical en Colombia.
El estilo de Puente Alsina deja por sentado una agradable mezcla de sonidos criollos y evoca elementos tradicionales del Buenos Aires del pasado y presente, ese mismo que Adrián Lacruz pretende revivir junto a sus compañeros, con composiciones originales como La Púa, Noche de copas, máquina tanguera y Lujo total.
Fuente: Diario El Meridiano (Cultural)- Monteria Cordoba Colombia

martes, 24 de mayo de 2011

25 de Mayo 1810

25 de Mayo de 1810
Día de la Patria

LA REVOLUCIÓN DE MAYO
La Independencia de los Estados Unidos de América ocurrida el 4 de Julio de 1776.
La Revolución Francesa 1789.
La caída de   Fernando VII y la invasión napoleónica en España.
La pobre administración española en las colonias y el sistema de monopolio comercial
La Revolución Francesa 1789
Las Ideas entre criollos y peninsulares sostenidas por Fray Bartolomé de las Casas, Francisco Victoria Francisco Suarez y Juan de Solórzano entre otros
Las ideas avanzada de patriotas Hispanoamericanos  como Francisco Miranda y Antonio Nariño.
La caída de   Fernando VII y la invasión napoleónica en España.
La pobre administración española en las colonias y el sistema de monopolio comercial.
Fueron aconteciendo los hechos  de la emancipación de la independencia.
1810
Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarías saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti, Paso.
Viernes 18 de Mayo de 1810
El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, hechos que ya eran conocidos por las noticias llegadas a Montevideo al recalar una fragata inglesa.
Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.
Sábado 19 de Mayo de 1810
Los Patriotas comisionan a Castelli para presentarse ante el síndico procurador Julián de Leiva, y por otro lado a Belgrano y Saavedra a que se apersonaran ante el Alcalde en Primer Voto Juan José Lezica, para solicitar que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.
Domingo 20 de Mayo de 1910
Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada.
Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes- haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.
Lunes 21 de Mayo de 1810
Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.
Martes 22 de Mayo de 1810
CABILDO ABIERTO
Se reunió el Cabildo Abierto con una afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas. Se inició un debate que fue comenzado por el escribano del Cabildo, Justo Núñez, luego prosiguió el Obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega, quienes aconsejaban no innovar.
Las ideas revolucionarias patrióticas fueron expuestas y defendidas por el doctor Juan José Castelli, quien exaltó los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio.
Prosiguió haciendo uso de la palabra el militar Ruiz Huidobro, quien expuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidir el sucesor.
Siguieron otras exposiciones, y posteriormente se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.
Miércoles 23 de Mayo
Se realizó el escrutinio que resultó:
155 VOTOS: DISTITUCION DEL VIRREY
89 VOTOS POR CONTINUACION VIRREY
27 PERSONAS NO VOTARON
Previo a este sufragio, se expusieron muy diversas opiniones. La falta de unidad en las ideas quiso ser aprovechada por los síndicos que designarían Presidente de la Junta provisional, al propio Cisneros.
Jueves 24 de Mayo de 1810
Reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros,  además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra). Asesorados por el síndico reaccionario español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento.
Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares.
Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Beruti y otros.
A la par, los patriotas revolucionarios, reunidos, hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. por la noche los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia. Y el síndico volvió a citar para el día siguiente.
Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberan sobre los miembros que integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.
Viernes 25 de Mayo de 1810
Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptarla Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la:
PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO
Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra
Secretarios: Dres Juan José Paso y Mariano Moreno
Vocales: PvroManuel Alberti-Dr. Manuel Belgrano
 Y Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matrheu y Juan Larrea

FUENTE: EDU-ARG