TOAY-LA PAMPA ARGENTINA - HISTORIA

                                      


Aniversario de Toay La Pampa Argentina         



9 de Julio de 1894 2016 


" Un claro abierto en el monte 

los indios te poblaron viejo Toay 
tu nombre ranquelino es tierra arisca 
de agua dulce monte y medanal "



    Departamento cuyos limites son: al norte el departamento Conhelo; al este el departamento capital y Atreucó; al sur el departamento Utracán y en el oeste el departamento Leventué. 
          Población cabecera, fundada el 9 de julio de 1894 y ubicada en el lote 19, Frac. D, Sec.13 II. Histórica vertiente muy importante en el pasado y hoy muy reducida en su caudal, como casi todas las de La Pampa, que se hallaba en una abra boscosa, donde acamparon frecuentemente las fuerzas nacionales durante la Campaña del Desierto.
          Está ubicada al SO de Toay en el lote 21, Frac. 13, Sec. II.
Toay se encuentra a escasos 10 Km de la capital de La Pampa; Santa Rosa.
En la actualidad se están haciendo excavaciones en lo que fuera la vieja "pulpería", donde se han encontrado restos oseos y objetos de la época.

En los siguientes link se describe parte de la historia de Toay, como surgió su fundación, porque no fue capital de la provincia, el ferrocarril, entre otros temas.


Juan Guillermo Brown


Nace: 24 de junio de 1870

Su padre: James Brown

Su madre: lsabella Job

Lugar: Aberdeen - Escosia

Estudios: Agrimensor

Rasgos: Alto, Rubio de ojos claros.

Actividad: Administrador de propiedades, propietario de aserraderos de leña, político.

Gustos: la música; tocaba el violín. 

• Viaja a la Argentina en premio, de su padre, por haber concluidos sus estudios.
• Conoce por una amistad a Benito Villanueva (dueño de estas tierras).
• Queda prendado de La Pampa y decide no regresar
 a Escosia.
• Propone a Villanueva la fundación de Toay.
• Juntos diagraman el plano, la plaza (que sería de cuatro manzanas) y las oficinas de    negocios (actual casa del Fundador)
.
• Funda Toay el 9 de julio de 1894.
• En sus viajes a Bs.As, haciendo gestiones para traer en tren a Toay, conoce a señor 
   Stewart, un inglés, ingeniero de F.F.C.C.
• Se casa con su hija adoptiva Josefa Mercado de solo 15 años de edad.
• Tienen cuatro hijos; Jorge Washington que nació en 1901. Isabel Florencia en 1902,   Cora Aurelia en l904 y Juan Guillermo en 1907.
• Muerte a la edad de 38 años, lo sorprendió un 15 de julio de 1908 en la calle Suipacha   Nº 62, de Buenos Aires.
 













              OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

ANIVERSARIO TOAY LA PAMPA ARGENTINA

                          9 de Julio de 1894

                               122 AÑOS

                      FOTOS DEL RECUERDO 














































                            








               OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO



     Olga Orozco

Olga Orozco. Fue Toay su "lugar primero".

Escuela Nº 62 "Maestros Puntanos"

Edificio actual Bvar Brown 2010 - Te : 02954-492062                                            
Apuntes Históricos
Se inauguró un 24 de marzo de 1911 . Fue su primera directora doña Dominga B. De Calderón y primer encargado escolar don José Moradelli. Se inició con una inscripción de unos 25 a 30 alumnos. Comenzó a funcionar en el edificio propiedad del del señor Antonio Revizo, teniendo como sede, sucesivamente de la casa de la señora Cecilia G. De Ferrero 1932, para instalarse definitivamente en el actual edificio, inaugurado en marzo de 1951, todas ellas en el barrio sur de Toay.
-En el primer edificio de la escuela, funcionó de 1911 a 1917, se pagaba un alquiler de 65 pesos. En 1918... el alquiler... bajó a 40 pesos. Y en esa época, no se quitaban ceros al peso... Con esos valores, continúa hasta 1922.
-En 1921, se constituye una Comisión de Vecinos, para "Cooperar con su acción (de la escuela), al aumento de inscripción, velar por la asistencia y proveer a los más necesitados...", integrándose la Comisión Directiva de esta forma: Presidente: Juan Caviglia, Secretario: Aniceto Prado, Vocales: J. Gutiérrez, Antonio Romero, Julio Pérez, J. Bidegain y E. Fornasi.
-Ese mismo año, se constituye una comisión de Damas: Presidenta: Juana P. de Fernández, Secretaria: Agustina Dubié, Tesorera: Ursula de Prado, Vocales: Rosa E. de Dubié, Maria Arroyat y Cecilia O. de Ferrero.
-En 1923, la escuela se traslada a la casa de doña Cecilia Gallo de Ferrero. Allí ya se comenzó a pagar 120 pesos de alquiler. Igual precio, hasta 1927.
-En 1923, se nombra una nueva comisión de la Cooperadora: Presidenta: Faustina de Lorda, Vice 1º: Severino Cuevas, Vice 2º:Ursula de Prado, Secretario: Julio A. Lorda
Pro: José Ferrini, Tesorero: José Gutiérrez, Pro: Agustina Dublié, Vocales: Sra. de Lucarini, E. de Andrada, Cristina de Caviglia, Dolores R. de Rebizzo, Juana Quigley, M. Cuevas, Juan Caviglia, M. A. Dtaz, Enrique j. Pérez y Aniceto Prado.
-En 1928, y abonando un alquiler de 170 pesos, la escuela se instala en el edificio de don Aniceto Prado. Allí funcionó hasta principios del 51, en que fue construido el actual edificio, en calles Bvar Brown y Tucumán.
-Fueron Encargados Escolares, don José Modarelli, don Manuel Gómez Ortiz y don Carmelo Gugliotta.
-En 1931, un grupo de vecinos encabezados por doña Ursula Prado, entrega la primer Bandera de Ceremonias de la Escuela "realizándose con ese motivo -según se transcribe en el Libro Histórico- una fiesta escolar de carácter público, pronunciándose los discursos de circunstancia.
-1933 Funciona "en el pueblo de Toay la Cooperadora Escolar Manuel Belgrano, que sirve a las Escuelas Nº 5 y 62 de la localidad. Provee ropa, calzado y alimento al alumno indigente, a fin de asegurar su asistencia diaria a la Escuela Pública que costea el Estado" (del Libro Histórico). Y consigna la C.D.: Presidenta: Matilde V. de Taladriz, Vice: Carola de Paz, Secretaria: Merita R. de Ferreyra, Tesorera: María L. L. de Bracamonte,
Vocales: Ursula de Prado, Dolores R. de Rodríguez, Maria Pascual de Cobo y Martina G. de Martínez.

-En 1936, con motivo de las Bodas de Plata, "la escuela posee un hermoso piano costeado por el vecindario y el H.C.N. de Educación pero carece de Profesor de Música La señora Ursula de Prado, es acreedora a una mención honorífica, por su cooperación prestada a la escuela en todo momento". (del libro referido).
-En 1971, se celebra el 60º Aniversario. En la oportunidad, se descubrió una placa, con motivo de haberse impuesto el nombre de "Maestros Puntanos" al establecimiento, según decreto provincial 175/70.


100 años de historia en la educación de un pueblo.
Si imagináramos un atardecer de cielo limpio y despejado, con un febo resplandeciente, en ese preciso momento en que las sombras son más largas...
Si imagináramos una gota de rocio, con ese brillo incomparable que adquiere al recibir el primer rayo de sol...
Si imagináramos un bosque, con los trinos de todos los pájaros...
Si imagináramos el canturrear de una agua cristalina, deslizándose entre las piedras...
Si imagináramos el vuelo de los flamencos en un día de brisa suave...
Si imagináramos el blanco de la nieve recortado en un firmamento de azul profundo...
Si imagináramos el arrullo ronco de una torcasita, posada en su nido, despidiendo la tarde...
Si imagináramos un noche de plenilunio, y la luz titilante de esas luciérnagas inalcanzables que son las estrellas...
Si imagináramos a una pareja de enamorados caminando, tomados de la mano, entre un prado florecido...
Si imagináramos a la bandera, trepar majestuosa al tope del mástil, amacada por el viento, y a un coro de ángeles cantando "aurora"...
Si imagináramos a una madre amamantando a su niño, acurrucado en su regazo y cantando una canción de cuna...
... Entonces... Estaríamos imaginando la escuela... Está escuela... Esta escuela 62 nacida como el Mesías, en humilde pajar, entre el monte y el médano; iluminada entre las chispas de acero del ferrocarril y envuelta por el humo de las máquinas de vapor.
Este escuela del sur, potenciadora de los más nobles sentimiento, sueños e ideales; que conserva en sus aulas, galerías, patios y cocinas, las voces, la risas y el espíritu de todos los que por ella pasaron...
Esta escuela nuestra, convocante al tañido de su campana, a la que hoy como siempre y como nunca -venimos los ex alumnos- alumnos de siempre-, vestidos de pantalón corto y guardapolvo blanco, de la mano de nuestros viejos; y queridos y recordados maestros, porteros y cocineros, a dar nuestro diario: "presente"...
En el umbral de este altar que es para nosotros la escuela, hemos venido a depositar- con corazón encendido del aromado incienso-, esto que pretendemos sea un ramillete de margaritas silvestres, rojas, frescas, recién cortadas, junto al beso casto del cariño puro y el agradecimiento sincero del niño que alguna vez fuimos.
Esta escuela nuestra, que hasta sus 83 años a los 100 de su pueblo, unidos en un mismo destino...
Está escuelita del sur que es para nosotros joya única de esa gran corona de diamantes, zafiros y rubíes que ha sido- y queremos que siga siendo-, la cultura de este Toay centenario.


Palabras del ex alumno Raúl Ernesto García Córdoba, pronunciadas el 24 de marzo de 1994, al cumplirse el 83 aniversario de la Escuela 62. En el año del centario de Toay.


                                                               FOTOS



Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Bernardo Arroyat, Pita Diez, Rosita Dubié, Cappelo Gerga Diez María, Pedro Prado, Spinel y Giudice primera comisión de tenis 1937. Algunos de ellos participantes y firmantes del acta de inauguración de la Escuela 62.

Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
                                                         Quiteria Rodríguez, docente.
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Director Francisco A López, Lugar y fecha sin precisar.


Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Docente Elida Bayle de Carriburu año 1952.
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
AliciaHerrero, EnriqueSalvini, NellyCorbalán Cortazar, ConsueloChimenti deGarcía, Juanita Juarez y Coty Fernández .
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Alumnos de 1° Superior, Docente Fanny Alonso. Alumnos: Cielo Guzman, CieloCabrera, Carlos Alvarez, entre otros.
Fuente >>  / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Dante Panciroli y Manuel José "Gogy" Coelho, ex alumnos de la escuela - Año 1960.
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Inauguración de comedor escolar, un 18 de agosto de 1969. Su director A. Forteza y la Sra de Dupra.
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
La Docente Teresa Sarrasqueta junto a una alumna.
Fuente >>  / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Nelly Herrero junto a una y compañerita.
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Julio García Córdoba. Con su libro de lectura "La Razón de mi vida".
Fuente >>  / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Abanderados de la escuela del año 1970.
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Porteros: Carmen Arteaga"Tita", Nora Sape, Iris D. de Vargas, Carlos Olguín, Jorge Centurión, Enrique Salvini,
Josefa Osorio y Humberto Gorozurreta.
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Fiesta despedida de fin de año, década del 70.
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Promoción del año 1970, Maestra Ruly Bidegain.
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Delia Alicia Ojeda y compañerita año 1960.
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Alumnos de 6to grado - Año 1975. Docente Ruly Bidegain de Pignol.
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Alumnos de 7° grado, año 1977. Directora Maruca Seoane Vice Elida B. de Carricaburu. Maestras: Dora R de Suhurt, Rully Bidegain .
Fuente >>/ 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Alumnos de 2° grado - Año 1986 , año del aniversario número 70° de la escuela. Docente Elena Messa.
Fuente >>/ 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Porteros: Doly Urdaniz de Perez, Juana de Duprá, "Tita" Arteaga, Nora Sape, Josefa Osorio, umberto Gorozurreta.
Fuente >>/ 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Coro de la Escuela 62, año1986.
Fuente >>/ 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Jardín de Infantes, año 1993.
Fuente >>/ 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Personal de la escuela, año 2000.
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Fiesta de la Tradición por alumnos de la escuela, año 1995.
Fuente >> / 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Egresados año 2003.
Fuente >>/ 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Egresados año 2003.
Fuente >>/ 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Personal de la Escuela, año 2004.
Fuente >>/ 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
Escuela N° 62 "Maestros Puntanos".
Personal de cocina: Nora Sape,"Tita" Arteaga y Juana de Duprá.
Fuente >>/ 2011 febrero/ Fotos: soydetoay
FUENTE:   http://www.soydetoay.com.ar/

Los datos consignados, han sido extraídos del "Libro Histórico" de la Escuela Nº 62.


Fue aquí donde sus alas comenzaron a desplegarse y a llevarla más allá, a países de misterio, donde sus ojos veían lo que otros no advertían.
Un día se marchó. Pero aquella, su casa de la infancia, fue su ancla. Y de lejos, podía ver estos horizontes.
Y fue la soledad de la llanura -esa mística soledad de la llanura- su eterna compañera.
Quién la escuchó, no puede olvidar la magia honda de su voz hecha versos.
Quién leyó sus libros quedó para siempre cautivado, embriagado del sutil encanto que solo puede provocar aquel que escribe con el alma. 

Olga Orozco
(1920-1999)

Biografía

Olga Orozco nació el 17 de marzo de 1920 en Toay, La Pampa. Olga adoptó como apellido literario el de su madre; su padre, siciliano de Capo
d' Orlando, se llamaba Carmelo Gugliotta; su madre era Cecilia Orozco, nacida en San Luis.
Del ambiente familiar y de los campos y bosques que explotaba su padre- guardaba entrañable memoria. Constituían el paraíso de la infancia. Sus primeros años transcurrieron entre aquella población y Buenos Aires. En 1928, la familia se trasladó a Bahía Blanca donde la niña se aficionó al mar. En 1936 se instaló en Buenos Aires y aquí se recibió de maestra. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires conoció a Daniel Devoto, a Eduardo Jorge Bosco y, más tarde, a Alberto Girri, poetas y amigos muy queridos. Pronto trabó amistad con Norah Lange y Oliverio Girondo, animadores de un círculo literario y festivo en el cual se vivía y se cultivaba el surrealismo. En 1940 integró el grupo que colaboraba en Canto, una de las revistas de la generación del 40. En esta época, Olga hacía comentarios sobre teatro clásico español y argentino en Radio Municipal en un ciclo destinado a ese tipo de obras. Formó parte de un grupo de radioteatro, se convierte así en actriz radial entre 1947 y 1954 con el personaje Mónica Videla. Trabajaba también en Radio Splendid en la compañía de Nidia Reynal y Héctor Coire.
En los 60 trabajaba como redactora en la revista Claudia.
-"Los poetas que tuvieron influencia sobre mi -señala- fueron San Juan de la Cruz, Rimbaud, Nerval, Baudelaire, Milosz, Rilke.-
Su primer libro, Desde lejos (1946), Las muertes (1952), Los juegos peligrosos (1962), La oscuridad es otro sol (1962), Museo salvaje (1974), Cantos a Berenice (1977), Mutaciones de la realidad (1979), La noche a la deriva (1984), En el revés del cielo (1987), Con esta boca, en este mundo (1994), espléndido conjunto de refinada calidad literaria.
En los 90 muere su esposo, el arquitecto Valerio Peluffo (estuvieron unidos durante veinticinco años). El 17 de noviembre de 1995 presenta en Toay y en su casa "También luz es un abismo".
El 28 de noviembre de 1998 recibe en Guadalajara el VIII Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

"Viajó por países de la América hispánica. Una beca del Fondo Nacional de las Artes le permitió, durante nueve meses, recorrer España, Italia, Francia y Suiza.
Trabajó en el periodismo utilizando numerosos seudónimos, respondió a consultas sentimentales y a cálculos astrológicos, mientras se iban acumulando distinciones y homenajes: el Primer Premio Municipal de Poesía, el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, el Premio Municipal de Teatro por una pieza inédita titulada Y el humo de tu incendio está subiendo; el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Esteban Echeverría de Poesía, el Primer Premio Nacional de Poesía, el Gran Premio de Honor de la SADE, la Láurea de Poesía de la Universidad de Turín, el Premio Gabriela Mistral, otorgado por la OEA, el Premio Juan Rulfo.
Sus poemas- muchos de ellos recogidos por La Nación- atraían a poetas de las nuevas generaciones, que con frecuencia en homenajes y recitales rodeaban a Olga y la aclamaban, atraídos por sus textos, sin duda, pero también por su seductora personalidad y hasta por su sola presencia. Leía inmejorablemente y, gracias a esa virtud, sus recitales resultaban espectáculos que encendían el entusiasmo del público. Emanaba de Olga Orozco una fuerza irresistible.
Poseía una inteligencia sutil y sabía explayarse con lirismo y ternura. No era la suya una fantasía embrollada y caprichosa; su intelecto limpiaba y ordenaba la imaginación dotándola de esa ejemplar armonía propia del arte destinado a perdurar. Su obra, traducida a varios idiomas, es una preciosa conquista argentina para todas las letras hispánicas. Queda ahora cerrada, pero al mismo tiempo se abre a los múltiples goces de futuros lectores".
(1)


Falleció el 15 agosto de 1999 a los 79 años como consecuencia de una afección circulatoria, sus restos se encuentran en un cementerio privado de Pilar, provincia de Buenos Aires.

“Orozco murió en el sanatorio Anchorena, de la Capital Federal, donde había sido internada dos meses antes y sometida a varias operaciones. Siendo una de las principales exponentes de la poesía latinoamericana, la escritora siempre optó por un perfil bajo y prefirió que no trascendieran sus problemas de salud. A poco de conocerse su fallecimiento, numerosos intelectuales la recordaron. Así, Horacio Armani subrayó su afán por "alejarse de la versificación tradicional". Por su parte, Cristina Piña dijo que su obra "trasciende influencias". Y Antonio Requeni se refirió a ella no sólo como a la poeta más importante del país, sino "del idioma español".
(2)
(1),(2) - Diario "La Nación" - autor Jorge Cruz - fecha 17.08.1999
                     ---------------------------------------------




Participantes en las comisiones de trabajo
COMISION PRO MUSEO "OLGA OROZCO"
Avenida 13 de Caballería y Balcarce
Toay - La Pampa
CP 6303
• Elida Carricaburu
César Tamborini
Elena Herrera
Ada Bernárdez
Rosario Fernández
• Lothar Draeger
Imagen Ali-Tás
Afredo Schanton
Irene de Ali-Tás
Elcira Aroix de Rodríguez
Angélica de 0lié
Elsa Gorozurreta
Fernando Marzo
Graciela de Marzo
Graciela Vendramini

Distinciones
Antes de recibir el Premio Konex:
Títulos de Grado y/o Post-Grado alcanzados. Institución otorgante y año:
Maestro Normal Nacional recibido en el Colegio Normal Sarmiento, 1937.
4º Año de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1941.

Becas obtenidas. Institución otorgante y año:
Beca de Investigación Literaria en el Extranjero otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, 1961.
Beca de Investigación Literaria otorgada por el gobierno italiano, 1976.

Premios obtenidos. Año de otorgamiento:
Primer Premio Municipal de Poesía, 1962.
Gran Premio de Honor otorgado por Fundación Argentina para la Poesía, 1971.
Gran Premio de Honor otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, 1980.
Primer Premio de Poesía otorgado por la Fundación Fortabat, 1987.
Primer Premio Nacional de Poesía, 1988.
Gran Premio de Honor otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores, 1989.
Laurel de Poesía otorgado por la Universidad de Turún, Italia, 1984.
Premio San Martín de Tours al mérito en Literatura, 1990.
Gran Premio de Honor Alejandro Shaw, 1993.
Primer Premio de Poesía Esteban Echeverría, 1981.
Primer Premio de Teatro para Pieza Inédita, 1972.

Cargos docentes, Públicos, Privados y otros alcanzados:
Secretaria General del "Teatro de la Luna", 1955-1957.
Secretaria Técnica de la Fabril Editora, 1958-1967.
Redactora Especial de la Editorial Abril, 1967-1974.
Traductora Técnica de la Asociación Técnico-Científica, 1974-1980.

Diploma al Mérito en la Disciplina: POESÍA: QUINQUENIO 1984-1988


Premios Konex 1994
Konex de Platino
Olga Orozco

VIII Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo Guadalajara, sábado 28 de noviembre de 1998 
CASA MUSEO "OLGA OROZCO"
( Inaugurada el 06 de septiembre de 2003
(...) mi casa, la única sobreviviente familiar que me queda. Cuando me fui de Toay, la encontré en cada casa donde viví. (...) Dije “cuando me fui de Toay” ¿Me fui del todo alguna vez?. Toay es una puerta que se quedó abierta para siempre en mi memoria y por la que podía entrar a mi antojo para encontrar la fiesta o el sosiego.
Olga Orozco en Libro de Oro del Centenario.
En la localidad de Toay, a escasos 11km. de Santa Rosa, ciudad capital de La Pampa, está la casa donde naciera Olga Orozco. Fue adquirida para la Municipalidad de Toay, por el Gobierno Nacional, Provincial y el Municipal. Se inaugurá como Casa de la Cultura “Olga Orozco” el 9 de julio de 1994.
Es de destacar que esta casa fue construida por la familia de la escritora, a principios del Siglo XX, frente a las vías del ferrocarril, en un Toay que distaba mucho de ser la localidad pujante en la que se ha convertido. "Teníamos una casa quinta grande, con frutales y jardines” (...) recuerda Olga Orozco en “Travesías”, de A. Requeni. Todavía era un incipiente núcleo urbano, enclavado en una zona medanosa, boscosa, donde predominaba la actividad ganadera.
No hay una versión única sobre el significado del nombre, pero lo más generalizado es vincular a “Toay", nombre de auténtica cepa araucana, con “rodeo”, en el sentido de “dar vueltas”. Enrique Stieben, al decir de José H.Alvarez en el libro “Los
Pueblos de la Pampa”, se refiere a “rodear” y lo vincula a un manantial que con el tiempo se secó, ubicado a unos 4.000 metros de la población actual. Hace 100 años la fuente estaba rodeada de caldenes y había que dar un rodeo para acceder a ella.
La Subsecretaría de Cultura de La Pampa, la Municipalidad y la Comisión Municipal de Cultura de Toay trabajaron en la refacción y recuperación de la casa y sus salas fueron ambientadas con los objetos personales y la biblioteca que pertenecieron a la escritora, que los donó oportunamente. Hoy el público puede acceder a visitarla y tomar contacto con su mundo.
La Casa de la Cultura “Olga Orozco” ha sido declarada de interés para el Patrimonio Arquitectónico Provincial y se gestiona actualmente su inclusión en el Patrimonio Arquitectónico Nacional.
Recorrer la Casa-Museo es acceder al mundo interior de Olga Orozco. Allí nació y aún está la habitación que ocupó cuando niña, ambientada hoy con algunos muebles que le pertenecieron: su cama, sus trajes, zapatos, valijas, recuerdos de sus tantos viajes por el mundo y retratos de familia. La ventana que da a los tamariscos tan recordados de su infancia, sigue allí, eiitreabierta para los ojos de los visitantes. La sala
principal que resguarda el tesoro más preciado de la escritora: sus libros. Están ubicados en una gran biblioteca de cedro y el público puede acceder a ellos. También hay testimonios sobre su vida, sus amistades, su actividad social y objetos muy caros a su oficio de escribir: la Olimpia modelo Splendid 33, manuscritos y lapiceros.
La que fue galería, hoy se ha cerrado con vidrios; funciona como un ámbito para muestras temporarias y se integra con el parque al recorrido. Allí se conservan, entre sus árboles, las características palmeras, una magnolia y una vieja parra que plantara Carmelo Guliotta, padre de la escritora.
La Biblioteca Popular "Toay” funciona, aunque de manera independiente del complejo Casa-Museo, en una sala que forma parte de Su estructura edilicia.
La Casa otrece múltiples actividades: visitas guiadas y libres, conferencias, exposiciones, recitales, congresos y es sede permanente de la Comisión Municipal de Cultura de Toay.
Extraido del folleto publicado por la Subsecretaría de Cultura de la Pcia de la Pampa.

                                      ooooooooooooooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario