CIENCIA

Un antiguo reactor nuclear de 2 mil millones de años de antigüedad esconde un secreto increíble

Siempre salen a la luz casos de hallazgos impresionantes sobre posibles civilizaciones inteligentes que vivieron en nuestro planeta hace millones de años. En la mayoría de ocasiones, la veracidad de dichos casos es difícil de demostrar, pero en otros, se llevan a cabo numerosas investigaciones y experimentos para poder llegar a una conclusión, y en algunos casos se encuentran respuestas impresionantes. Otras, simplemente se trata de falsificaciones o fakes.



En el mes de mayo de 1972, un trabajador de una planta de procesamiento de combustible nuclear situada en Francia, notó algo sospechoso. Supuestamente, este hombre realizó un análisis rutinario en el uranio procedente de una fuente de mineral aparentemente normal. Como es el caso con todo el uranio natural, el material del estudio contenía tres isótopos, es decir, tres formas con diferentes masas atómicas. 



Uranio 238, la variedad más abundante. Uranio 234, el más raro, y el uranio 235, el isótopo más codiciado porque puede mantener una reacción nuclear en cadena. En otras partes de la corteza terrestre, en la Luna e incluso en los meteoritos, los átomos de uranio 235 conforman sólo el 0,720% del total. Pero en estas muestras, que venían del depósito de Oklo situado en Gabón (un ex colonia francesa del África Occidental ecuatorial), el uranio 235 constituía sólo el 0,717%.



Esa pequeña diferencia fue suficiente para alertar a los científicos franceses de que algo extraño había sucedido. Algunos análisis posteriores demostraron que el mineral de al menos una parte de la mina estaba muy por debajo de la cantidad normal de uranio 235: unos 200 kilogramos parecían haber sido extraídos, cantidad suficiente como para hacer media docena de bombas nucleares. Científicos de todo el mundo se reunieron en Gabón para explorar este curioso fenómeno.



Ellos encontraron que el sitio donde se encontró el uranio era un reactor nuclear subterráneo muy técnico, más allá de las capacidades de nuestro conocimiento científico actual. Este reactor nuclear surgió hace 1,8 mil millones de años y estuvo en funcionamiento durante unos 500.000 años, según las estimaciones de los científicos. Los científicos investigaron la mina de uranio y los resultados se hicieron públicos en una conferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica.



Los científicos encontraron restos de productos de la fisión y desechos de combustible en varios lugares dentro del área de la mina. En comparación con este enorme reactor nuclear, nuestros reactores nucleares actuales son mucho menos impresionantes, serían simples aparatos primitivos. Los estudios mostraron que el reactor nuclear de la mina de uranio era de varios kilómetros de longitud. No obstante, para un gran reactor nuclear de esta categoría, el impacto térmico con su entorno se limitaba sólo a 40 metros en todos lados.


Lo que fue aún más asombroso, fue que los residuos radioactivos aún no se han desplazado hacia el exterior de la mina. Se mantienen en su lugar por la geología de la zona. Es necesario comprender que, lo que fue tan increíble para todos, fue que una reacción nuclear se había producido hasta que el plutonio (un subproducto) fue creado, y que la propia reacción nuclear se había “moderado”, lo que supuso por un largo período de tiempo el “santo grial” de la ciencia atómica.


La habilidad para moderar la reacción significa que una vez se ha iniciado una reacción, uno era capaz de aprovechar la potencia de salida de una manera controlada, incluyendo el tener la habilidad para evitar la explosión y la liberación de toda la energía de una sola vez. Frente a estos resultados, la comunidad científica considera que la mina es una reactor nuclear “natural”. Llegaron a la conclusión de que el mineral se habría enriquecido hace mucho, 1.8 mil millones de años, para producir espontáneamente una reacción en cadena.



Concluyeron además que el agua había moderado la reacción al igual que los reactores nucleares modernos utilizan varillas de grafito y cadmio para que sus reactores no llegan a un estado crítico. Además, varios especialistas en ingeniería de reactores comentaron que en ningún momento en la historia geológicamente estimada de los depósitos de Oklo, el mineral de uranio se enriqueció lo suficiente en U-235 como para que una reacción natural tuviera lugar.

Incluso cuando los depósitos se formaron primero debido a la lentitud de la desintegración radiactiva del U-235, el material fisionable habría constituido sólo el 3% de los depósitos, un nivel demasiado bajo para conseguir una reacción nuclear. Sin embargo, una reacción nuclear tuvo lugar aquí (o al menos, es lo que se cree), lo que sugiere que el uranio original era mucho más rico en U-235 que lo que una formación natural pudiera haber logrado ser. Si la naturaleza no fue la responsable, entonces la reacción no tuvo más remedio que ser provocada artificialmente.



Por supuesto, no tardaron en surgir las teorías como: ¿Es probable que hace aproximadamente dos mil millones de años hubiera una civilización avanzada en Oklo? Si la respuesta fuera afirmativa, dicha civilización era tecnológicamente superior a la civilización de hoy en día. No obstante, el doctor Glenn T. Seaborg, ex jefe de la Comisión de Energía Atómica de EEUU y Premio Nobel por su trabajo en la síntesis de elementos pesados, señaló que “para que el uranio se queme en una reacción, las condiciones deben ser exactamente correctas”.




Sería necesario tener agua o algún otro moderador para frenar los neutrones liberados mientras que cada átomo es dividido de modo que se estén moviendo demasiado rápido como para ser absorbidos por otros átomos, manteniendo la reacción en cadena. Por otra parte, el moderador y el combustible deben ser extremadamente puros. Incluso unas pocas partes por millón de contaminantes, como el boro, podrían “envenenar” la reacción, llevándola a un punto de interrupción. “¿Cómo pudieron surgir las condiciones necesarias bajo tierra en dichas circunstancias naturales?”, preguntó Seaborg en la revista Time en el año 1972. 


FUENTE  CONTROVERSIAL

Publicado 2016-09-19

                  00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Encuentran los restos del Arca de Noé en un glaciar de Turquía. Lo que hallaron dentro significa mucho para la humanidad...
La Biblia es el libro en el que se basan las enseñanzas del cristianismo. Se compone de dos apartados principales, el Antiguo y el Nuevo Testamento, ambos muy recomendables para su lectura, seas o no creyente. Los ateos afirman muy a menudo que la Biblia está bastante bien si la consideramos un novela, pero lo que contiene en su interior para nada es creíble. Pero los cristianos tienen a las sagradas escrituras en un altar, y actúan en la vida según estas enseñanzas.


 En la Biblia se narran cosas sorprendentes; en el Antiguo Testamento podemos aprender cómo se formó el universo y la vida humana, aparte de las relaciones entre los primeros seres, Adán y Eva. También se relata con gran detalle historias como las de Moisés, el Rey David, Abraham y Jonás. Pero si hay una historia realmente sorprendente es la de Noé y su arca. Todo el mundo la conoce, y ahora parece ser que se acaba de desvelar su paradero…


En la Biblia se ha comentado que hubo una época en la cual los hombres vivían al margen de la ley y cometían actos malvados, completamente alejados de la vida pacífica y buena. Debido a eso, Dios pensó en castigarlos seriamente. ¿Qué se le ocurrió a nuestro señor? Nada menos que enviar a la Tierra el diluvio universal, es decir, lluvias torrenciales durante muchos días seguidos. Gracias a ese diluvio, la Tierra se limpiaría de malas personas.
Noé, un apacible pastor, vivía muy agusto con su familia. Sin embargo un día Dios le previno de lo que iba a suceder a continuación, por lo que instó a Noé a construir un arca gigantesca para resguardarse. Le permitió también alojar en el arca a su familia, pero lo más curioso fue que le pidiera introducir una pareja de cada especie animal dentro del arca; esto fue debido a que Nuestro Señor quería que ninguna especie animal se extinguiese. ¿Pero por dónde surcaba el arca? Y mejor aún, ¿dónde quedó encallada?

Un grupo de científicos cree haber hallado el Arca de Noé en el monte Ararat, situado en Turquía, por lo que ha pedido que el Gobierno del país que ayude a establecer un monumento nacional para atraer a peregrinos; esto hará un buen negocio en la región. "Mediante una imágenes captadas por satélites militares y la Agencia Central de Inteligencia, se ha localizado el Arca de Noé en las laderas del monte Ararat", afirmó en conferencia de prensa Daniel McGivern, presidente de Shamrock Corporation.


En realidad, lo que se ha detectado es una pieza rectangular hecha de madera. Sus dimensiones son de unos 7,5 metros de ancho por 37,5 metros de longitud, en una zona de 7 metros de profundidad en un glaciar de más de 90 metros de espesor. El macizo del Ararat contiene la montaña más alta de Turquía, el monte que lleva su nombre. ¿Pero qué hay de verdad en esto? Aquí tienes lo que se encontró realmente...
Una charla fue dada por Daniel McGivern junto con su fotógrafo Pedro Venegas, que dedicaron la mayor parte de la conferencia de prensa a una serie de teorías, las que confirman una inundación catastrófica que cubrió el planeta hace unos 5.000 años. "La no creencia en el Arca va contra el Corán, contra la Biblia y contra la Torá", señaló McGivern refiriéndose a los libros sagrados de musulmanes, cristianos y judíos. "Este hallazgo es una señal de que todo fue real”.

"El análisis espectrográfico que hemos realizado ha identificado el material de esta estructura como madera, en una montaña volcánica totalmente desprovista de vegetación", señaló McGivern. "¿Qué otra cosa podría ser sino una parte del arca, que según la Biblia medía entre 120 y 165 metros, y que llegó allí como resultado del diluvio que mencionan las tradiciones de culturas en todo el planeta?", se preguntó. Si es realmente el Arca podríamos entender muchas cosas, ¿qué se ha encontrado dentro?





El investigador chino Yang Ving Cing dice que encontraron una vieja estructura de madera a una altitud de 4000 metros en una cordillera que se encuentra al este de Turquía, en la frontera con Irak. Según Cing, la estructura encontrada tiene 4800 años. Afirma que: “No es 100% seguro de ser el arca, pero lo creemos al 99,9%,” Además prosigue diciendo que: “La estructura del barco tiene muchos compartimentos, lo que indica que puede haber espacios en los que se encuentran los animales”, dijo.


Pero el mismo McGivern, dijo que, aunque se pudiese recuperar un pedazo de la madera supuestamente incrustada en el glaciar del Ararat, el método del carbono 14 no serviría para indicar su antigüedad. Por último, al final de su conferencia de prensa, McGivern anunció que Trinity Corporation producirá dos películas sobre el Arca de Noé. Parece ser que el misterio se ha resuelto, pero hay otros más que aún quedan por descubrir…
Fuente: StarStock/ Imgur

   00000000000000000000000000000000000

Arqueólogos encuentran una momia extraterrestre en una pirámide egipcia

La Biblia es el libro en el que se basan las enseñanzas del cristianismo. Se compone de dos apartados principales, el Antiguo y el Nuevo Testamento, ambos muy recomendables para su lectura, seas o no creyente. Los ateos afirman muy a menudo que la Biblia está bastante bien si la consideramos un novela, pero lo que contiene en su interior para nada es creíble. Pero los cristianos tienen a las sagradas escrituras en un altar, y actúan en la vida según estas enseñanzas.




Una pirámide es una construcción monumental, con forma piramidal, normalmente de base cuadrangular. Se ha discutido mucho sobre el origen de la forma piramidal en la construcción humana. Las pirámides surgieron en distintas civilizaciones sin contacto entre sí, lo que ha dado pie a multitud de especulaciones de toda índole. Sin embargo, desde un punto de vista meramente estructural o constructivo, la forma piramidal es un resultado casi inevitable del simple deseo de ganar altura utilizando piedra.
En la antigüedad, la arquitectura común empleaba materiales fáciles de conseguir y manipular, tales como el barro o la madera. No obstante, este tipo de construcciones no perduraban en el tiempo. Cuando se deseaba un edificio más longevo, como una tumba, o un edificio emblemático, se recurría entonces a la piedra. Las primeras construcciones de piedra por tanto obedecieron a propósitos funerarios o religiosos.
Las pirámides eran monumentos funerarios que evolucionaron, como muchas otras pirámides de otras culturas, a partir de los túmulos funerarios y luego de las mastabas hasta el colosal complejo de Guiza. Actualmente, en Egipto hay restos de más de cien pirámides, y más de la mitad conservan gran parte del núcleo pétreo, pero en casi todas ha desaparecido el revestimiento original de piedra pulida que, casi íntegro, sólo se puede contemplar en la Pirámide acodada de Dahshur.
La forma piramidal ha fascinado al hombre desde siempre, hasta el punto de que se ha acuñado el término piramidología para referirse al conjunto de creencias pseudocientíficas que dotan a las pirámides, o por extensión a la forma piramidal, de poderes místicos o sobrenaturales. 



Sigue leyendo, para conocer el nuevo descubrimiento que ha dejado a los arqueólogos sin palabras.
Ha habido muchas hipótesis sobre las técnicas de construcción en las pirámides egipcias. Estas técnicas parecen haberse desarrollado con el tiempo, las pirámides posteriores no fueron construidas de la misma manera que las anteriores. La mayoría de las hipótesis de la construcción se basan en la idea de que enormes piedras fueron cortadas con cinceles de cobre de canteras próximas, y estos bloques fueron arrastrados y levantados en su lugar. Los desacuerdos se refieren principalmente a los métodos utilizados para mover y colocar las piedras.
Además de muchos temas sin resolver sobre las técnicas de construcción, ha habido desacuerdos en cuanto al tipo de mano de obra utilizado. Los griegos, muchos años después de los hechos, creían que las pirámides debía haber sido construidas por mano de obra esclava. 



En la siguiente página, te revelamos unos de los grandes hallazgos encontrados en una pirámide egipcia.
Un grupo de arqueólogos estaba trabajando cerca de Lahun explorando una pequeña dinastía en la Pirámide de Sesostris II. Cuando de repente se encontraron un cuerpo en perfecto estado de conservación. Hasta aquí todo parece normal, si algo hay en las pirámides es momias. Pero la sorpresa para los arqueólogos fue mayúscula, ellos hallaron una extraterrestre cuidadosamente momificado. Imaginaos la impresión que tiene que dar ver semejante criatura. 
El departamento de arqueólogos proporcionó detalles y fotografías del hallazgo, pero lo hizo bajo la condición de anonimato.


 “La momia de lo que parece ser un extraterrestre, data de hace más de 2000 años y parece que sería un humanoide” explicó el portavoz del departamento.


El cuerpo momificado fue enterrado con mucho cuidado. Estaba acompañado de una serie de objetos que nadie ha podido identificar. Por ejemplo encontraron artefactos hechos de un material sintético que nadie pudo identificar. Según las autoridades egipcias, la momia extraterrestre fue descubierta por el Doctor Viktor Lubek, ciudadanos checoslovaco. Viktor es un profesor retirado de la Universidad de Pennsylvania.
“La verdad es que cada experto que ha visto la momia han concluido que no es de origen terrestre. Existe una sensación de que se trata de un alien que de alguna manera terminó como un rey egipcio” afirma Viktor Lubek. Por el contrario las autoridades egipcias niegan este hallazgo. Si te gusto este artículo compártelo con tus amigos y familiares. 






Fuente: Starstock/ Imgur



                                    000000000000000000000000000000000000000



Un meteorito que según el primer pesaje superaría las 30 toneladas, lo que lo ubica como el segundo más grande del mundo, fue encontrado el sábado por un equipo de exploradores de la Asociación de Astronomía del Chaco en cercanía de la localidad de Gancedo, en el sudoeste chaqueño.

En diálogo con Télam, Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, detalló que el hallazgo fue una gran sorpresa. "Si bien sabemos detrás de los que estamos y de lo que se trata nuestra investigación, lo que nos sorprende es el tamaño y pesaje del mismo", dijo.

Explicó que el cuerpo celeste hallado, según los primeros estudios, pesa 30.800 kilosy que se aprovecharon los equipos de extracción para realizar un nuevo pesaje sobre otro meteorito descubierto con anterioridad, El Chaco, que arrojó un peso de 28.840 kilos.

El hallazgo se produjo en la zona denominada Campo del Cielo, jurisdicción del municipio de Gancedo, donde hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos.

"Fue una gran sorpresa también el tema del pesaje porque pudimos cotejar el peso con el otro gran meteorito hallado en la provincia, llamado El Chaco, porque si bien esperábamos pesos superiores a los que veníamos registrando, no esperábamos que superara las 30 toneladas", dijo Vesconi.

Al respecto dijo que al pesaje "lo vamos a realizar nuevamente porque más allá de la confianza que tenemos de la doble balanza y de las varias lecturas que hicimos, producto de la sorpresa del pesaje, es algo que queremos volver a cotejar".

Vesconi resaltó el trabajo realizado ya que es la primera vez que un hallazgo de esta magnitud se da gracias a los estudios preliminares de un equipo completamente chaqueño.

"Esos estudios determinaron que la zona de trabajo iba a ser dificultosa, porque tiene la forma de un cuenco e íbamos a tener agua superficial debido a napas muy cercanas", explicó el presidente de la Asociación de Astronomía.

Mencionó que cuando la maquina empezó a limpiar este nuevo cráter sobre el cual se estaba trabajando para ver el tamaño completo del meteorito, hubo preocupación por parte del equipo debido a que el agua empezó a brotar.

"Teníamos un fragmento que se nos estaba inundando por lo que resultó fundamental el aporte del municipio de Gancedo que nos facilitó las maquinas para que podamos continuar con la excavación", aseveró el investigador.

Como consecuencia de esto mencionó que el grupo chico que en ese momento estaba trabajando decidió bautizarlo con el nombre de la localidad.

Al ser consultado sobre si este meteorito se podría tratar del denominado Mesón de Fierro del que hablan diferentes crónicas, Vesconi aseguró que no, debido a que según se detalla sería de un peso menor y tendría otra forma.

"Lo que lo hace atractivo al Mesón, según mencionan las crónicas que hablan de él, es su forma y la historia ya que lo envuelve de diferentes leyendas de los pueblos originarios y varias expediciones de españoles que a 80 años del descubrimiento de América salieron a su búsqueda", dijo.

Con este descubrimiento el Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, hallado en Namibia, que supera las 66 toneladas.
 Fuente -Diario Textual.com
el diario digital de la Pampa

              000000000000000000000000

Plutón como nunca lo hemos visto


La sonda New Horizons, tras su acercamiento histórico al planeta enano en julio, revela imágenes sorprendentes del último bastión del sistema solar que quedaba por explorar
Hace apenas unos días que el director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, James Green, ha estado en nuestro país impartiendo conferencias sobre la exploración reciente de Plutón. Y es que el pasado mes de julio la nave New Horizons, del tamaño de un piano, consiguió, tras un viaje de nueve años y medio y 4.800 millones de kilómetros de recorrido, todo un hito al pasar a 12.500 kilómetros del que, desde 2006, es considerado un planeta enano. Era una misión difícil, pues conseguir que la nave llegara a su destino fue «tan difícil como lanzar una bola de golf desde el Capitolio y hacer hoyo en la Costa Oeste de forma intencionada», en palabras de Charlie Bolden, administrador de la NASA. Pero lo lograron. Lograron conducir la New Horizons a 49.600 kilómetros por hora durante 114 meses hasta acercarla a Plutón como nunca antes ningún artefacto humano lo había hecho, para tomar imágenes tanto de este planeta misterioso como de una la más grandes de sus cinco lunas, Caronte.

Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido detectar la presencia de criovolcanes, esos volcanes extraterrestres formados por agua y hielo que se cree abundan en el cinturón de Kuiper, donde se encuentra Plutón. Los geólogos de la NASA han combinado imágenes de la New Horizons para rerecrear la orografía plutoniana en tres dimensiones.Parece que dos de las altas montañas que surcan su geografía son en realidad este tipo de volcanes, reminiscencias de volcanes «normales» que estallan en forma de hielo en lugar de lava, lo que resulta fácil de comprender si tenemos en cuenta que la temperatura de la superficie de este planeta es de -233 ºC.

Los datos de la sonda espacial serán de gran ayuda para desvelar los secretos del que hasta el pasado mes de julio era
 el último bastión que nos quedaba por explorar en nuestro sistema solar. Un bastión arcano que fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh, quien, desde algún lugar, quizás habrá podido vislumbrar su último sueño hecho realidad: parte de sus cenizas viajaron a bordo de la New Horizons hasta «su» pseudoplaneta. Lo que es seguro es que sus hijos sí fueron testigos del momento en que la sonda alcanzaba su destino. Lo hicieron desde el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, ubicado a medio camino entre Washington y Baltimore, desde donde se controló la épica misión. Un pequeño recipiente fijado en la parte interior de la cubierta llevó hasta los confines del espacio los restos del astrónomo con la siguiente inscripción:

"Aquí yacen los restos del estadounidense Clyde W .Tombaugh, descubridor de Plutón y de la “tercera zona” del sistema solar. Hijo de Adelle y Muron, marido de Patricia, padre de Annette y de Alden, astrónomo, profesor, aficionado a los juegos de palabras y amigo. Clyde W. Tombaugh (1906-1997)."




Revelación científica: “La muerte es sólo una ilusión, seguimos viviendo en un universo paralelo”



  ¿Desde hace cuánto tiempo filósofos, científicos y religiosos han reflexionado sobre lo que sucede después de la muerte?
¿Hay vida después de la muerte, o simplemente desaparecemos en medio de lo gran desconocido?
También se baraja la posibilidad de que no hay tal cosa como lo que se define como la muerte. Una nueva teoría científica sugiere que la muerte no es el evento terminal que pensamos.
Hace un tiempo, los científicos informaron que habían encontrado la primera evidencia de universoparalelo.
Este descubrimiento conduce a un pensamiento ­ sujeto provocando llamado “
biocentrismo” Robert Lanza, MD, científico, teórico y autor de “biocentrismo” ­Aquí habla de cómo la vida y la conciencia son las claves para la comprensión de la verdadera naturaleza del universo, él cree que hay muchas razones que avalan la razón por la que verdaderamente no morimos.
Para él, la muerte no es el final, que muchos de nosotros pensamos. Creemos que vamos a morir, porque eso es lo que nos enseñaron, al menos es lo que el científico Robert Lanza dice en su libro.
Expone que seguimos viviendo en un universo paralelo, universo paralelo del que ya hay varios indicios, y que hacen al mundo científico cada vez más, adentrarse en experimentos científicos que hacen cuestionar seriamente el punto de vista barroco que tenemos de la muerte hoy día y que nos han inculcado por muchos muchos años.
Según la física cuántica ciertas observaciones no se pueden predecir con certeza. En cambio, hay una gama de posibles observaciones cada una con una probabilidad distinta. La interpretación “de muchos mundos”, afirma que cada uno de estos posibles, nos da observaciones que corresponden a un universo diferente, que a menudo se llama el “multiverso”.
Robert Lanza tomó estas teorías aún más interesantes si caben…
Él cree que hay un número infinito de universos, y que la energía nunca muere, la muerte no existe en ningún sentido real en estos escenarios. Existen todos los universos posibles al mismo tiempo,independientemente de lo que ocurre en cualquiera de ellos, también a pesar de que los cuerpos individuales se destinan a la libre ­destrucción.
El sentimiento que nos hace sentir que estamos vivos y saber quienes somos nosotros mismos, lo produce una fuente de energía de 20 vatios que opera en nuestro cerebro, pero es una energía que después de muertos no desaparece, uno de los axiomas más seguros  de la ciencia es que “la energía nunca muere, ni se crea ni se destruye”
Esta energía puede trascender de un mundo a otro y la importancia de la conciencia “tener en cuenta el principio de incertidumbre, uno de los aspectos más famosos e importantes de la mecánica cuántica. Los experimentos confirman que está integrado en el tejido de la realidad, pero que sólo tiene sentido desde una perspectiva biocéntrica.
Si realmente hay un mundo ahí fuera con partículas rebotando, entonces deberíamos ser capaces de medir todas sus propiedades. Pero no podemos.
Considere el experimento de la doble rendija: una “
vigilancia” una partícula subatómica o un poco de luz pasa a través de las rendijas una barrera, se comporta como una partícula y crea latidos de aspecto sólido detrás de las ranuras individuales de la barrera final que mide el impacto.
Como una pequeña bala, que pasa lógicamente a través de uno o el otro agujero. Pero si los científicos no observan la trayectoria de la partícula, entonces se muestra el comportamiento de las ondas que le permiten pasar a través de los dos agujeros al mismo
tiempo.
¿Por qué nuestra observación puede cambiar lo que sucede? Respuesta:. Porque la realidad es un proceso que requiere nuestra conciencia “, dice Lanza
La persona en sí no existe sin el conocimiento Una de las razones por las que Robert Lanza encuentra que no va a morir, es porque somos seres especiales, que de acuerdo con el biocentrismo, nada podría existir sin conciencia. Recuerde que no puede ver a través del hueso que rodea el cerebro.
El espacio y tiempo no son objetos duros, pero las herramientas que utiliza nuestra mente para tejer todo junto atraviesa cualquier barrera. Todo lo que ves y la experiencia ahora es un torbellino de información que ocurre en su mente, el espacio y el tiempo son simplemente los instrumentos para ponerlo todo junto.
Lanza recuerda que la muerte no existe en un mundo sin espacio sin tiempo. La distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente, la inmortalidad no significa una existencia perpetua en el tiempo sin fin, sino que reside fuera
del tiempo por completo
Albert Einstein dijo una vez: “la realidad es simplemente una ilusión, aunque una muy persistente “
¿Cómo podemos saber lo que es real y lo que no lo es? ¿Cómo podemos estar seguros de que nuestro cerebro no nos está dando la ilusión de un mundo físico?

                             0000000000000000000000000000000000000000000000000


Cumple años el "stent", un invento argentino

Roberto Colque salvó millones de vidas. La primera patente se registró en 1988 y se estima que se colocan 40 mil por año sólo en Argentina.
Por Roberto Colque*

El stent significó para los médicos un acceso al diagnóstico de la enfermedad coronaria mucho más sencillo y directo. Pero no sólo facilitó su detección, sino que también alivianó el modo de transmitir el mensaje a los pacientes y a otros colegas no especialistas. Convirtió así al manejo de la enfermedad en algo más natural y familiar.
Se trata de un muy pequeño dispositivo metálico en su modo original (existen de otros materiales) que actúa como “sostén” de un órgano hueco (inicialmente arterias) y fue el resultado del trabajo e inquietud de un radiólogo vascular argentino, Julio Palmaz, cuando se encontraba trabajando en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. En el desarrollo, participó Richard Shatz, un cardiólogo que participó de la idea y también de su aplicación. Según un artículo del médico Fernando Lucas, publicado en 2009 por la Revista Argentina de Cirugía Cardiovascular, en 1988 obtuvo la primera patente.
La historia de estos tratamientos de recuperación del flujo sanguíneo en territorios que antes se encontraban privados de él por obstrucción (revascularización), denominados endovasculares, estaba limitada hasta 1977 por la cirugía de by pass (o puente) coronario, desarrollo de otro argentino, René Favaloro. Ese año marcó el inicio de la angioplastia con balón, ideada por Andreas Gruentzig. Para entonces, la angioplastia era una técnica que, por sí sola, solucionaba el problema de la obstrucción, aunque a un costo de una alta tasa de reestenosis (reoclusión o pérdida de luz con el tiempo) de hasta un 40 o 50 por ciento.
El stent o “prótesis endovascular”, es una malla metálica expandible cilíndrica que se adapta al ser colocada en el interior de las arterias, otros vasos e incluso otros órganos huecos (como la vía biliar o tráquea por ejemplo), para solucionar obstrucciones previamente formadas. A nivel vascular (coronario, carotídeo, renal, arterias de las piernas, etcétera), alivian y resuelven en la mayoría de los casos las estrecheces previamente formadas por placas ateroscleróticas (depósitos de colesterol, calcio, productos de coagulación, etcétera) que, de modo lento y progresivo o rápido (como en un infarto), ocluyen la luz. Es decir, se colocan para mantener y sostener la pared de la arteria previamente colapsada por depósitos de colesterol y coágulos, en la mayoría de los casos. Desde su patentamiento en 1985, el stent fue aprobado en 1991 primero para uso en arterias periféricas y en 1994 para coronarias.
Hoy, entonces, para el tratamiento de un infarto agudo de miocardio, el implante de un stent coronario representa el tratamiento de elección (angioplastia primaria) cuando está disponible, habiendo atravesado, como todo tratamiento novedoso a través de sucesivas modificaciones, según fuera necesario, para demostrar no sólo su eficacia, sino su durabilidad en el tiempo. Los stents arteriales se colocan en el organismo a través de un catéter, el cual ingresa al cuerpo a través de otra arteria periférica (brazo o pierna) de mayor calibre, y guiado por control radioscópico, lo que permite al cardiólogo intervencionista llegar hasta el lugar deseado. Son procedimientos que, en la mayoría de los casos, permiten una intervención denominada de “baja complejidad”, porque el paciente se encuentra despierto, atento a los síntomas y en comunicación con el cardiólogo operador.
Tras la tecnología inicial, el stent experimentó sucesivas modificaciones tecnológicas para permitir mayor tiempo (ideal es que sea permanente) en el que el flujo sanguíneo restablecido por el implante se mantenga, con lo que se mejoró esa alta tasa de recidiva que mencionamos previamente. De allí, el desarrollo de los “ stents con drogas o liberadores de drogas” en la que la malla metálica se encuentra recubierta por medicación que mitiga el rechazo del organismo sobre el metal.
Dato. Roberto M. A. Colque es médico cirujano, egresado de la UNC y cardiólogo. Es jefe de la Unidad Cuidados Críticos del Sanatorio Allende Cerro y vicepresidente de la Sociedad de Cardiología de Córdoba.
*Médico Cardiólogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario