EDUCACION

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
9 de agosto



«No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no abordamos las necesidades educativas de los pueblos indígenas.» —Secretario General, Ban Ki-moon

Tema 2016: Derecho de los pueblos indígenas a la educación
Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación.
El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».
El derecho de los pueblos indígenas a la educación también está protegido por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
A pesar de lo dispuesto en estos instrumentos, la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.
Muchas regiones del mundo carecen de datos desglosados que podrían revelar la situación exacta de discriminación y marginación de los pueblos indígenas. Sin embargo, cuando sí hay datos, estos reflejan la existencia de graves y persistentes disparidades entre las poblaciones indígena y no indígena en términos de acceso a la educación, permanencia y logros académicos, en todas las regiones del mundo.
El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas.
Más información sobre este tema Documento PDF y más información en la página web de la UNESCO para el Día Internacional.

En Twitter, siga #WeAreIndigenous y @UN4Indigenous.


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La Ministro Educación de Colombia Gina Parody  
Recopìlacion- Prof. Dante Panciroli

“No podrá discriminarse en las escuelas de Colombia por razón de orientación sexual e identidad de género”, señala la ministra de Educación, Gina Parody, de orientación sexual lesbiana.
¿Qué significa no discriminar para la ministra?
o    Revisión de los manuales de convivencia paraimplementar baños y uniformes mixtos
o    Implementación de una “cátedra sexual”
o    Toda demostración de afecto debe ser permitida
Este es el contenido de una encuesta que ha remitido a todos los colegios de Colombia (públicos y privados) en colaboración con el lobby homosexualista Colombia Diversa y con el Fondo de Población de Naciones Unidas.
En opinión de la ministra Gina Parody, es lo que se deriva de la aplicación de la sentencia de la Corte Constitucional en el caso de Sergio Urrego.
En caso de no seguir los “consejos” de Educación los centros podrían ser sancionados con hasta la pérdida de la licencia educativa.
La Mesa Nacional de Educación Privada de Colombia ya ha mostrado su preocupación por lo que entienden como unaviolación del derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus principios y valores morales y/o religiosos:
“Resulta inadmisible esta intervención estatal desmedida al exigir reformas que contravienen los derechos fundamentales, principios, valores y hasta creencias legítimamente reconocidas por la Constitución (…) Pedimos que se defienda el derecho constitucional a una formación integral en valores humanos y morales
La diputada del partido de la U en el departamento de Santander, Ángela Hernández, muestra su crítica:
“Bajo el argumento de aplicar dicha ley, el Ministerio de Educación ha enviado a los rectores de los colegios del país documentos que guían las modificaciones de sus manuales de convivencia para garantizar los derechos de la comunidad LGTBI (…) Una cátedra basada en la ideología de género para decirle al niño y a la niña que no tienen sexo definido por nacimiento sino que el sexo es algo que se construye (…) Se viola el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”
La iniciativa Parodi viola:
o    La libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a sus principios y valores
o    La libertad de los centros de tener un ideario
o    La libertad religiosa y de las iglesias a impulsar centros educativos que formen de acuerdo a sus principios morales
La paradoja es la contradicción flagrante con el Código Ético del ministerio de Educación afirma regirse por el principio del “respeto”:
“Reconocimiento y legitimación del otro en sus derechos, deberes y diferencias culturales, sociales y de pensamiento”
¿Dónde escondió el Código Ético, Sra ministra?
Escribe ahora a la ministra de Educación, Gina Parody y pídele que respete la libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a sus principios morales y/o religiosos.
#Rescatando Principios
Para más información.



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El estrés docente: un hecho al que casi nadie parece importar.

Desgraciadamente, cada vez más docentes sienten en su trabajo ese malestar personal, esa sensación de no servir para nada, de que su esfuerzo no es reconocido como debería serlo, y que en muchas ocasiones se le exige hacer cosas que no son ni mucho menos de su competencia.
Además, muchos de ellos tienen que soportar y aguantar escenarios de presiones y reuniones con familias poco respetuosas y maleducadas. Igualmente, se puede dar el caso de que algunos de ellos no tengan buenas relaciones con los demás compañeros del centro y que se sientan desplazados del grupo. Si al tiempo que dedica el docente a estar en clase, le sumamos el que invierte en corregir exámenes, trabajos, actividades y preparar las clases de toda la semana, podríamos decir perfectamente, que es un trabajo que genera un estrés elevado. Y sí, así es, pero a la mayoría de las personas parece no importarle.
Me parece a mí, que todavía se cree en el rol de los maestros de las civilizaciones clásicas: ese rol que definía al docente como un “semidios”, que todo lo sabía, que sabía darle explicaciones a casi todas las cosas, y uno de los seres más sabios e inteligentes del lugar. Así pues, se defendía que los profesores podían con todo y que en ningún momento podrían necesitar ayuda de vez en cuando. Esa creencia era absurda hace décadas y lo sigue siendo ahora.
Los docentes son personas de carne hueso (oh, qué gran sorpresa), que sienten y padecen. Y que en más casos de los que les gustarían, sufren un malestar que posiblemente no sepan explicar. Ese malestar, no provoca únicamente estrés (que ya es suficiente), sino que puede desembocar en fatigas, excesivo cansancio, dolores musculares, dolor de huesos, de cabeza, problemas al conciliar el sueño, en la alimentación, en sus relaciones personales e incluso en una depresión laboral.
Estas situaciones, como os podéis imaginar no han suscitado demasiada importancia en los medios. Ni siquiera en los centros educativos. Son muy pocos colegios o institutos los que hacen algo para evitar lo anteriormente citado. La mayoría de programas, de actividades, de reuniones son en referencia a los alumnos, y eso está bien. ¿Pero quién “cuida” a los docentes? ¿Quién se encarga de su bienestar en el trabajo? Sí, la respuesta más sencilla es que ellos mismos. Pero es que ellos mismos, en muchas ocasiones se sienten tan agotados y menospreciados que no tienen ni ánimos para motivarse por sí solos.
Muchos, por ejemplo, no han desarrollado habilidades para enfrentarse a estos conflictos, o no están preparados para una situación concreta. Algunos, se implican demasiado con los alumnos y les termina afectando también a ellos.
Desgraciadamente, más personas de las que me gustaría, se estarán preguntando: “estrés docente, ¿es eso posible?”. Parece ser que algún sector de la sociedad española, todavía no se ha dado cuenta que el personal educativo es uno de los peores reconocidos y tratadas desde hace algunos años. ¿Qué puede provocar entonces ese malestar en los docentes? A mí se me ocurren un montón de cosas a exponer:
◦Muchos alumnos para un único profesor: pues sí, en muchas ocasiones, hay aulas compuestas por 30 alumnos para un único docente. ¿Es eso normal? No, por supuesto que no. Habitualmente, el maestro o profesor se encuentra sólo en clase. Tiene que enfrentarse a estudiantes diferentes, con distintas habilidades y capacidades, con ritmos de aprendizaje muy dispares, y con un sin fin de intereses. Cada día, tiene que adaptar sus clases, tiene que centrarse en todos los alumnos y dejar a un lado esa atención personalizada e individualizada que muchos centros dicen tener y muchos padres quieren que se de. ¿Pero cómo se va a llevar a cabo ese deseo? Para llegar a esa cumbre, haría falta por lo menos tener a tres docentes por aula todos y cada uno de los días. ¿Estarían dispuestas las autoridades a eso? No, me temo que no.
◦Lo que se aprende en la universidad, está lejos de ser práctico: es cierto, los que estudian magisterio no aprenden a tratar las dificultades de aprendizaje, por ejemplo. Y tampoco las necesidades específicas de los alumnos. En muchos casos, los docentes se encuentran con estudiantes de altas capacidades y no saben qué hacer. No por falta de capacidad ni de habilidades, sino simplemente porque no les han enseñado. Pueden tener apuntes, pueden saberse la teoría de memoria. ¿Pero qué pasa en la práctica? Y se sienten perdidos.
◦Seamos sinceros; no todos los alumnos tienen ganas de aprender: pues sí, es de sobra conocido, que muchos alumnos presentan falta de interés y poca motivación. Que se sienten desanimados y que no tienen ganas de aprender cosas nuevas. El docente, se esforzará en crear un innovador y atractivo proceso de enseñanza-aprendizaje, para llamar la atención de los estudiantes, pero hay veces que las expectativas no se cumplen y no se ha generado el clima ni la actitud que ellos esperaban.
◦Sí, hay familias que insultan a los docentes. Y no sólo en una ocasión: desgraciadamente, hay familias que culpan a los maestros de todo lo que le pase a sus hijos. Se crea un escenario de críticas, de malas palabras, de acusaciones y de ofensas hacia el profesor. Hay padres, que están lejos de ser personas civilidades y con buena comunicación. Y algunos de ellos, pueden llegar a insultos e incluso a acosar al profesor.
◦Los futbolistas son más importantes que los docentes: ya se puede dar el caso de que un profesor haya hecho algún logro importante, que seguramente no será reconocido por las demás personas ni por los medios de educación. Hay muchos docentes que cada día se esfuerzan y dan lo mejor de sí mismos para los alumnos. Pero claro, da más audiencia que Cristiano Ronaldo haya dejado a su novia.
¿Hay algo que se puede hacer al respecto? Evidentemente, sí. Los expertos dicen, que practicar deporte en cualquier situación de estrés es beneficioso, ya que reduce el riesgo de ansiedad. Evidentemente, los docentes necesitan tiempo para ellos mismos, y en muchas ocasiones, ese tiempo de ocio o de estar con sus familias y amigos, lo dedican a corregir exámenes, trabajos, actividades o a preparar las clases, y eso les genera más sensación de malestar. No se debería dar casos en que los maestros dejaran de hacer cosas que les gustan por exceso de trabajo (ojo, ni los maestros ni ningún trabajador).   También, es muy importante que el docente fomente su autoestima y que potencie las actitudes positivas que tenga a lo largo del día. Que sea consciente de los obstáculos que ha superado y de que su esfuerzo ha merecido la pena. Y que por supuesto, en situaciones límites que no sepa cómo actuar (porque… ¡oh, madre mía!, el docente no lo sabe todo), pida ayuda a los pedagogos, directores y demás personal educativo del centro.
Como es obvio, desde el propio centro también se pueden plantear diversas actividades para reducir el estrés docente en las aulas, como por ejemplo diferentes cursos de formación, reuniones mensuales para que los maestros hablen de sus experiencias, de sus dudas, de sus inquietudes, fomentar la comunicación y la relación entre el personal educativo creando grupos de trabajo y de colaboración entre ellos, apoyándose en las situaciones y casos en las que sean posible. Quizás, empezando por eso, los docentes se sentirían valorados por el lugar del trabajo, y estarían más motivados en las clases. Pero, ya sabemos que en gran parte de los colegios, institutos y universidades, realizar esos programas, les parece una pérdida de tiempo, y en muchas ocasiones, los propios docentes se ven obligados a buscar ayuda externa para no verse superados.
Aunque a la gente le cueste creerlo, la docencia es una de profesionales que más estrés produce. Muchos psicólogos dicen que el número de maestros que pasan por sus consultas está ascendiendo a un ritmo vertiginoso. Algunos de ellos, afirman haber pasado por depresiones provocadas por el exceso de trabajo y el poco reconocimiento y estima que se les tiene. Lo que es cierto, es que como la mayor parte de la sociedad sigue sin darse cuenta de lo que realmente llegan a hacer los profesores, como no son conscientes de su implicación con los alumnos, me temo que este problema tardará en solucionarse y que estará presente durante varios años más. Además, como viene siendo habitual, estas situaciones pasarán desapercibidas por la mayor parte de las personas. Pero, ¿no son los docentes superhéroes camuflados? Pues no, señores míos, está claro que no lo son.
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REDACCIÓN: DOCENTES PRIMERO.
FUENTE: TU DOCENTE



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Colombia celebrará la Semana e de la Lectura y Escritura, en búsqueda de fortalecer las competencias comunicativas de niños y jóvenes
Recopilacion, `Prof. Dante Panciroli

Desde el 23 y hasta el 29 de mayo, estudiantes, docentes y padres de familia participarán de una semana llena de lectura, escritura, cuentos e imaginación.
  • Esta actividad es una invitación para que todos los colegios del país asuman el reto de mejorar en lenguaje y tracen una ruta para lograrlo.
  • Igualmente, la Semana e de la Lectura y Escritura se realiza con el fin de promover las estrategias del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación (desde la escritura), y las Maratones de Lectura (desde la lectura).
Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2016. Mineducación. Con el ánimo de fortalecer las competencias comunicativas en niños y jóvenes, el país celebrará la Semana e de la Lectura y Escritura, la cual se realizará entre el 23 y el 29 de mayo y busca que todos los colegios asuman el reto de mejorar en lenguaje, también es la oportunidad para fomentar las prácticas de escritura creativa de los estudiantes de básica y media del país, con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.
Durante la semana se brindarán herramientas y orientaciones a los docentes y estudiantes para que puedan abordar la lectura y la escritura en el aula; motivándolos para que participen en diferentes estrategias que el Ministerio a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento viene promoviendo: Desde la escritura con el Concurso Nacional de Cuento Rcn-Mineducación, y desde la lectura con las Maratones de Lectura.
"Desde el Ministerio de Educación queremos que todos los estudiantes colombianos sientan que a través de la lectura y la escritura pueden mover el mundo, por lo que la Semana e se convierte en una posibilidad para reflexionar sobre cómo se puede fomentar el desarrollo de competencias desde el aula; haciendo de cada rincón del colegio un ambiente de aprendizaje que invite a explorar la literatura, a preguntarse por los relatos de otros y a intentar escribir desde la propia voz lo que emociona o lo que se sueña", expresó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.
Cada día de la semana se desarrollarán actividades, las cuales se enfocarán en el abordaje de la lectura y la escritura de cuentos, una temática que se puede realizar en el área de lengua castellana o como parte de la programación de talleres de la biblioteca escolar. Durante el fin de semana, la invitación es que los cuentos de los estudiantes sean socializados con las familias.
En este sentido, se realizarán varias actividades cada día de la Semana, divididas en seis secciones:
  1. Lunes: ¡Vamos a leer!
Al inicio de la Semana e de la Lectura y Escritura, los estudiantes llevarán al aula de clase sus textos o libros favoritos y allí se planteará un conversatorio para que cada uno exprese las diferentes características del mismo. Luego, se propondrá a los estudiantes que identifiquen los libros de los compañeros que les gustaría conocer, para así realizar una 'cambiatón' con el compromiso de leer el libro elegido y devolverlo en un mes. Esta actividad puede ser el inicio de un posible club de lectura del colegio. Igualmente, los estudiantes podrán participar de un taller en el que leerán diferentes tipos de textos que sirvan para aprender sobre otros lugares o sitios que permitirá generar una conversación sobre los lugares a los que quieren ir o les interesa conocer y por qué.
  1. Martes: Exploremos la escritura
En este segundo día de trabajo, la actividad será identificar los diferentes tipos de textos y sus principales características así como su intención comunicativa, esto permitirá que cuando los estudiantes empiecen a escribir su cuento tengan claro a qué género pertenece y cuál es su propósito. Los docentes podrán retomar los libros o materiales de lectura que llevarán los estudiantes el día lunes, los cuales serán clasificados según su tipología textual.
  1. Miércoles: Del amor al terror, de la fantasía a la realidad
La mayoría de textos que se han recibido (en las primeras categorías de participación) en las nueve versiones del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación, son cuentos fantásticos y de hadas, situación que significa que las lecturas dentro y fuera de la escuela se centran en este género clásico. Ante esto, se realizará la actividad denominada Rompecuentos: Cómo crear historias, taller que tiene como fin socializar algunas estrategias de escritura de narraciones y establecer las diferencias entre los tipos de cuento, para reflexionar sobre las elecciones que se hacen a la hora de dar forma a un cuento: personajes, narradores, tiempo, argumento, espacio, ambiente y estructura. Así se abrirán otras posibilidades, más allá del modelo clásico del cuento de hadas y la estructura de inicio, nudo y desenlace. Igualmente, se invita a docentes, directivos docentes y estudiantes a reunirse con el fin de realizar una actividad de lectura en voz alta.
  1. Jueves: La carpintería de la escritura
Durante este día, se podrán socializar los tipos de cuentos que se abordaron durante el día anterior y las estrategias narrativas utilizadas. Indague sobre los avances de cada estudiante en su historia. Así mismo, los docentes invitarán a los estudiantes a explorar la escritura para que creen sus propios cuentos, quienes acompañarán la escritura del texto y resolverán dudas.
  1. Viernes: Revisar, corregir y compartir
Para la realización de esta actividad, es necesario tener en cuenta en el aula de clase que el estudiante es el autor del texto y es quien decide si los cambios sugeridos son adecuados y oportunos. Igualmente, en cuanto a la ortografía se propone argumentar los cambios en diccionarios y normas de la Real Academia. Esta fase de revisión y corrección se llevará a cabo en dos momentos: parejas y grupal. Las parejas de estudiantes tendrán el rol de revisar los relatos. Luego, se conformará un comité de revisión donde se establecerán diferentes roles para la revisión del texto.
  1. Fin de semana. ¡Échale un cuento a tus papás!
Aquí la invitación es para las familias, que durante el fin de semana los estudiantes lean su cuento escrito en la Semana e de la lectura y la escritura; donde padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y demás familiares podrán reunirse a escuchar atentamente la historia que relatará cada estudiante en su hogar.
Finalizada la lectura, padres e hijos pueden buscar el portal de Colombia Aprende para inscribirse en elConcurso Nacional de Cuento, ya que el apoyo de las familias es indispensable, pues los niños y jóvenes deben proporcionar datos que solo conocen los adultos responsables.










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