DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS

DANZAS TRADICIONALES

FUENTE-
MANUAL DEL FOLKLORE-Pedro Berruti
LAS DANZAS POPULARES ARGENTINAS-Carlos Vega

ORIGEN DE LAS DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS
Llamamos bailes folklóricos o tradicionales argentinos a todos aquellos que nuestras clases sociales recibieron, acogieron, adaptaron y transmitieron a las generaciones siguientes.
La danza no se percibe mientras no se ejecuta, es un conocimiento que se realiza, se produce en el tiempo como la música y así como la línea de altitudes sobre duraciones, se concreta en la melodía, la evolución sobre pasos esquematizan una forma coreográfica , esta forma lo que el danzante lleva consigo en potencia, como se lleva un soneto en la memoria, es lo que aprende y transmite, lo que recreara cada vez por vez primera y única en detalle, cuando suene la correspondiente música, esta forma es la que llega , la que se modifica.
Geografía y danza
Debido a la determinación geográfica de las distintas regiones se produjo un encasillamiento territorial de los bailes Argentinos.
De manera general las danzas criollas se conocieron en todo el País y hasta en buena parte de Sudamérica, sobre todo en épocas de expansión.
La decadencia y muerte de las danzas no es simultanea, la ocasional prolongación de su vigencia en determinada región a dado a que una danza permanezca mas tiempo en vigencia adquiriendo así distintas formas coreográficas.
Hay danzas tardías que al iniciar su penetración en nuestro territorio fueron rechazadas, por que la generación a que pertenecían siguen vigentes en País vecino y en la zona fronteriza, careciendo de calor ambiental en las zonas invadidas.

CLASIFICACION DE LAS DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS
De acuerdo alas caracteristicas de la variedad de danzas que contamos en nuestro pais el musicologo e investigador folklorico Carlos Vega, elaboro una clasificacion general de nuestars danzas folkloricas argentinas.


Para bailar nuestras danzas folkloricas, lo hacemos dentro de un cuadro de baile imaginario en el plano donde desarrollamos la danza. Dentro de el realizamos todas las figuras basandonos de los laterales del cuadro, las medianas y las diagonales ,valido para danzas de una pareja, dos tres o mas.






                                                       NOCIONES DE BAILE