COCINA TRADICIONAL ARGENTINA

Glosario Gastronómico Tradicional
Es de destacar que la cocina típica o regional tanto en Argentina como en otros países tiene muchas variaciones en un mismo tipo de preparación, de provincia en provincia y de casa en casa adquiere características que la definen y diferencia.

Aloja, Añapa, Arrope, Chicha y Guarapo


Aloja:
De la aloja ha escrito Coluccio que es una cerveza de la algarroba blanca y , según Lafone y Quevedo, se prepara moliendo las vainas y echando todo a fermentar con agua en un noque (lagarcillo de cuero) o bilqui (tinaja grande cortada por la mitad). Para abreviar la operación se suele poner como levadura un poco de concho, heces de aloja hecha. A las pocas horas resulta una bebida fresca y agradable. Se prepara también aloja de molle y de maíz.


                                        oooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Alfeñiques: caramelos en forma de nudos irregulares.
Receta
Ingredientes
harina 350 gramos azúcar 250 gramos mantequilla 2 cucharadas huevo 4 unidades agua de azahar 1 cucharada azúcar glass 100 gramos

Receta:

Separar las claras de las yemas. Verter las claras en un cuenco y batirlas a punto de nieve. Agregar el azúcar y seguir batiendo.

A continuación, incorporar lentamente, la harina ya tamizada, el agua de azahar y la mantequilla, previamente ablandada para que no se bajen las claras.

Seguidamente, engrasar una placa o fuente de horno y verter la pasta en una manga pastelera, o en una bolsa de plástico con una puntita cortada.

Colocar los alfeñiques dándoles forma de S en la placa de horno, espolvorear por encima el azúcar glass e introducir en el horno, previamente calentado a temperatura baja, hasta que se doren.
                                       ooooooooooooooooooooooooooooooo
Alfajor: Consiste en una golosina de masa esponjosa, con relleno dulce. Los hay de las más variadas preparaciones en función de la provincia de origen: cordobeses (de pasta esponjosa, rellenos de dulce de frutas o de leche y con baño blanco azucarado); salteños (con masa seca perfumada con anís en forma de discos superpuestos, rellenos con dulce de turrón y cubiertos con merengue); santafecinos (con masa en base a levadura de pan, manteca y muchas yemas, rellenos con dulce de leche y cubiertos con un baño blanco); santiagueños (con masa muy seca que lleva como ingredientes alcohol y anís en grano, rellenos con dulce de leche espeso y cubiertos con un baño glaceado de azúcar).
Alfajores Receta
Ingredientes:
1 2/3 tazas de harina (200 grs.)
2 1/2 tazas de Almidón de maíz (maicena 300 grs.)
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharaditas al ras de polvo de hornear
200 g. de manteca
3/4 taza de azúcar (150 grs.)
3 yemas de huevo
1 cucharadita de coñac
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita llena de ralladura de limón
Dulce de leche para rellenar
Coco rallado en cantidad suficiente
Tamizar almidón de maíz (maicena) con la harina, el bicarbonato y el polvo de hornear, en un bol batir la manteca con el azúcar, agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego el coñac y poco a poco los ingredientes secos ya tamizados.
Incorporar la esencia y la ralladura de limón y mezclar bien. Formar una masa, sin amasarla, y estirar de 1/2 cm. de espesor sobre una mesa espolvoreada con harina. Cortar medallones de unos 4 cm. de diámetro. Colocar sobre una chapa sin enmantecar y cocinar en horno moderado durante 15 minutos. Desmoldar y enfriar, formar los alfajores, uniéndolos de a dos con dulce de leche en el medio. Pintarles el borde con dulce y pasarlos por coco rallado.
                                000000000000000000000000000000000000000000