sábado, 24 de septiembre de 2016

La misteriosa Caverna de Halada en La Pampa

La misteriosa Caverna de Halada en La Pampa
Gentilesa; nota Ruben Cuesta
En la Provincia de La Pampa, ubicada en el Departamento Puelén, más precisamente en el paraje “El Puesto” se encuentra La Caverna Halada, su nombre hace referencia a un antiguo poblador de la zona quien haría sido su descubridor, Don Martín Halada.


La entrada es visible solamente al acercarse mucho ya que se se encuentra al ras del suelo, es de forma circular y tiene un metro de diámetro aproximadamente.  Se debe ingresar de forma vertical a través de un tunel con forma de tubo de unos dos metros para llegar al piso de la cavidad, que presenta un desarrollo horizontal con una suave pendiente hacia el interior.


Las galerías son amplias hacia los laterales, con una altura promedio de 1,60 m. Posee un conducto principal que se ramifica en tres galerías secundarias de poca longitud. Variados derrumbes impiden avanzar en ellas, las galerías son secas y no presentan estalactitas, estalagmitas ni columnas, etc.



Los estudios topográficos determinaron que la longitud total es de 369,50 metros, con un desnivel máximo de 10,24 m respecto a la boca de entrada. La altura máxima es de 2,20 m y su ancho máximo es de 22,90 m.



Más allá de sus atractivos científicos, la caverna esconde misterios y leyendas, como no podía ser de otra manera. Estas formaciones se dan por la existencia de importantes centros efusivos que se ubican en el sur de Mendoza, donde se impone el volcán Payún Matrú de 3680 mts. de altura, dando nombre a la reserva conocida como La Payunia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario