martes, 30 de agosto de 2011

Día del Arbol

Abril 29

Con actividades lúdicas, recreativas y siembra de especies arbóreas se recuerda la importancia que tiene el árbol en la ciudad.

La intención además de seguir sembrando árboles es cuidar los que ya se encuentran plantados, aprendiendo sobre su cuidado.
 29 de abril se celebra en Colombia el Día Nacional del Árbol, fecha que se supone debe ser importante dentro del calendario ambiental, pues es esta planta la que tiene el deber de “limpiar” el aire que se respira. La mayoría de entes ambientales sugieren como actividad la siembra de una especie arbórea para aumentar la población y detener de alguna manera la deforestación que hacen con los bosques y las selvas. Igualmente se efectúan actividades recreativas para los más jóvenes con el sentido de que sean ellos los que recuerden la importancia de los pulmones del mundo.
En el Parque de Banderas, los 200 chicos y chicas serán recibidos por la Secretaría del Medio Ambiente y el equipo técnico de esta dependencia, entre los que se encontrarán el ingeniero forestal y el ingeniero agrónomo entre otros funcionarios que tendrán como tarea enseñarles a los muchachos a cuidar los árboles que hay en el momento en la ciudad.
“La intención no es tanto sembrar y entregar árboles masivamente como se hizo en días pasados en el día de la Tierra, donde se entregaron 2 mil árboles, sino que aprendieran cómo deben hacerlo, y que les quedara en sus mentes el cuidado de las especies arbóreas que ahora se encuentran”, aseveró Mónica Echeverri, subsecretaria del Medio Ambiente.
Historia – Nacimiento del Día del árbol
Según la historia, Suecia fue el primer país que instituyó un día en el año para hacerle honor al árbol. Esto habría ocurrido por el año 1840, cuando en esta Nación se tomó conciencia de la importancia que tienen los recursos arbóreos, de la necesidad de enseñarle a los niños acerca de estas plantas, del cuidado que se les debe brindar y de practicar la conservación de los mismos.
Algunos años después muchos ciudadanos suecos viajaron hacia Estados Unidos y trajeron con ellos la herencia cultural del día del árbol, lo que sirvió que los norteamericanos en 1872 también fundaran su día especial del árbol.
Valor – De los árboles
Estas son algunas de las funciones que hacen que el árbol sea primordial:
- Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en sustancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos.
- Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis.
- Con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra.
- Purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra.
- Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos.
- Sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos.
- Fuente de madera para la construcción.
- Fuente: Vitalis
Artículo publicado en el periódico El Mundo, el martes 29 de abril de 2008. Para ver el texto en su página web original, dé clic aquí.