sábado, 23 de julio de 2011

Recordando a Facundo Cabral

Recordando a Facundo Cabral

Facundo Cabral.
"Hay que desconfiar de los genios porque a veces se hacen los muertos".
El cantautor argentino Facundo Cabral pasó a la historia por sus cautivadoras canciones. Su trágica muerte el pasado sábado 9 de julio en Guatemala, donde había ofrecido varios conciertos, dejó consternados a sus fanáticos, a los que se enamoraron y desenamoraron con sus canciones.
Cabral tenía 74 años y ofreció su último concierto el jueves 7 de julio en Guatemala, país en el que dos sospechosos fueron detenidos por el asesinato. Hasta ahora las autoridades tienen la hipótesis de que el ataque iba dirigido contra el nicaragüense Henry Aquiles Fariñas, de quien se dice que tenía nexos con el narcotráfico. El empresario contrató al cantautor y manejaba el vehículo en el que Cabral iba de copiloto al momento del ataque a tiros.
Su asesinato desató una ola de indignación internacional. Las redes sociales se llenaron de mensajes, fotos y frases en honor al artista.
Más allá de toda la indignación por la muerte de Facundo Cabral, muchos que vivieron su época universitaria al ritmo de las sentidas canciones del cantautor evocaron múltiples sensaciones de aquellos años 'ochenteros' en los que las universidades eran verdaderos centros de pensamiento y de ideología.
Al saber sobre el asesinato de Cabral, algunos de esos viejos universitarios huyeron al trasfondo de sus propias vidas, tiempos en los que siendo adolescentes se veían enfrentados a canciones cargadas de un humor mordaz y revelador. Otros pocos, nacidos en tiempos posteriores y en cunas que ahora se distraen con ritmos un tanto bulliciosos, se dieron a la tarea de escuchar a Facundo Cabral, para saber quién era el personaje.
En fin, el legado vive entre los fieles seguidores de un artista que hacía de la música un poema y del poema una reflexión.
Joaquín Rodríguez Martínez, cantautor monteriano, lleva 40 años dedicado a la producción musical. Asegura que ha luchado por sacar adelante un mensaje de corte social en sus canciones, casi que replicando el estilo de Facundo Cabral. Este monteriano insiste en que no hace cantos por hacerlos, sino que su intención siempre es dejar un mensaje especial y consciente en las personas.
Joaquín es pensionado y está totalmente dedicado a hacer su música. Le gusta llevar mensajes positivos y de aliento a la gente. A él lo invitan a recitales, incluso en una oportunidad estuvo debutando en la Universidad Santiago de Cali, donde le fue muy bien con sus canciones, letras hijas de la filosofía de Facundo Cabral y cautivadoras en el mismo instante en que se escuchan.
"A la gente hay que llegarle con algo que le aporte. Mi oficio es cantar, mi guitarra es un medio para llegar a la gente. Doy serenatas, amenizo, y cuando se trata de hacer lo que me gusta lo hago con todo el gusto", asegura este artista, quien no deja de lamentar la muerte de un ídolo que estuvo siempre en su cabecera.
"Facundo es un ejemplo para la humanidad, su literatura musical me llega. Él era un hombre irreverente y mordaz que se burlaba de sí mismo, de la vida. Era alegre y en sus recitales dejaba ver su humor. No soy de aquí ni soy de allá, Este es un nuevo día, Tengo, La vida sencilla, La esperanza y Nada tengo que perder son canciones fabulosas que te muestran el día a día de cada persona. Son canciones tuyas y mías, de cada individuo. En mi mente siempre consagro a Facundo, quien decía: 'Ernesto Sábato, hablando de Borges, me dijo: hay que desconfiar de los genios, porque a veces se hacen los muertos'. Eso me hace pensar que él no ha muerto, su obra es tan cargada que ya lo hizo inmortal".
Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Alberto Cortez, Remberto Martínez (cordobés), son según este artista monteriano, fenómenos que Dios puso en el mundo para transmitir el mensaje que de forma exquisita dejó latente Facundo Cabral.
Joaquín Rodríguez Ramírez afirma que disfruta todas las canciones del cantautor y que con su muerte se dedicó a husmear con más deleite en la letra de sus canciones. "Ahora recuerdo mucho la relación de Facundo Cabral con Alberto Cortez, quien era su hermano del alma, ellos recorrieron el mundo juntos, fueron a rincones impensables a llevar su música. Facundo era un fenómeno, un 'fuera de serie'". Joaquín mira a Facundo a través de sus lentes y de la pantalla del computador. Evoca la letra de Pobrecito mi patrón, canción que tantas veces ha interpretado en las tertulias musicales, al calor de unos whiskys. Se lamenta por su muerte y repite cada frase mientras su guitarra reposa en sus manos. Joaquín, como muchos, tararea a Facundo.

Curiosidades sobre Cabral
·         *Siempre se consideró a sí mismo "un contador de historias que además canta". Su tema No soy de aquí ni soy de allá fue interpretado por Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores. De la canción, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.
·         *Relató en el 2008 que a los nueve años caminó tres mil kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires buscando un trabajo para su madre, con la que quedó junto a seis hermanos después de que su padre los abandonó.
·         *La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró "mensajero de la paz" en 1996.
·         *En sus conciertos interpretaba canciones y deleitaba al público con anécdotas. Proclamaba amar la vida a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.
·         *En 1976 abandonó Argentina en medio de la dictadura militar y se radicó en México.
·         *"Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche", manifestó Cabral en el 2008. "Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces... vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana", dijo el cantante en esa oportunidad.
·         *Fue analfabeta hasta los 14 años. Después conoció a Borges, Chagal y a la madre Teresa de Calcuta.
·         *Entre los discos que grabó figuran Mi vida, Ferrocabral, Facundo secreto, Lo Cortez no quita lo Cabral, Cabralgando, de los que se extraen temas como Yo quiero ser bombero y Pobrecito mi patrón.
·         *"Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla... Me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura", relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo.
·         *De su obra literaria, Cabral mencionó en alguna ocasión que había escrito cerca de 22 libros, "sin títulos y sin autor".
·         *Perdió la vista durante una época de su vida. Sobrevivió a un cáncer.0

No soy de aquí ni soy de allá
Me gusta el mar y la mujer cuando llora
las golondrinas y las malas señoras
saltar balcones y abrir las ventanas
y las muchachas en abril.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes, pero no los señores
me encanta ser amigo de los ladrones
y las canciones en francés .

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena
y en bicicleta perseguir a Manuela
y todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad.
Fuente: Diario El Meridiano Montería Córdoba Colombia