viernes, 27 de mayo de 2011

El Tango en Monteria Cordoba Colombia


Por Ana Paola Martínez de la Ossa
Puente Alsina es un cuarteto típico argentino que estuvo recientemente de visita en la ciudad deleitando a adultos y niños con una interesante presentación de tango.
Hernán Bartolozzi, quien toca el bandoneón, Mariano Heler y Adrián Lacruz, guitarristas, y Cristian Basto, contrabajo, interpretaron catorce canciones ante un nutrido público, que por invitación del Banco de la República, tuvo acceso al evento cultural que se llevó a cabo el pasado martes 17 de mayo en el auditorio Los Fundadores de la Universidad del Sinú.
En entrevista con EL MERIDIANO Cultural, Adrián Lacruz habló sobre su equipo musical proveniente de Buenos Aires, Argentina.
Relata Lacruz que el grupo tiene nueve años de formación musical, un disco producido y otro que pronto saldrá al mercado.
Cuenta Lacruz que hubo un momento de su vida en el que descubrió que podía tocar tango mejor que cualquier cosa, de manera que se dedicó a este ritmo de tanta popularidad en Argentina y Latinoamérica.
"Empezamos con la idea de hacer tango basándonos en las raíces tradicionales del género, pero con una propuesta creativa. Por ejemplo, nos preocupamos porque más de la mitad de las composiciones sean nuestras. Esto es algo innovador porque la mayoría de personas tocan tangos de otros, especialmente de músicos muertos", afirma el joven artista.
Adrián Lacruz asegura que en su país y específicamente en Buenos Aires la situación por la que atraviesan los músicos que hacen tango es bastante preocupante: "No son décadas que sean tan favorables para el tango, aunque este resiste porque es universal. Necesitamos más apoyo en el país y quizás en la propia ciudad. Nadie es profeta en su tierra".
Sorprendido, como sus compañeros, por la variedad de ritmos y géneros musicales colombianos, el artista argentino afirma:
"Nos sorprende que acá en Colombia en cualquier lado la gente escucha su música: vallenatos, cumbia, etc. Nos cuentan los viejos que antes todas las emisoras de Argentina pasaban tango, ahora, lo puedo jurar, solo hay una que transmite tango, todas las demás transmiten música internacional. Tenemos déficit de identidad en nuestro país".
Tras haber estado en Bogotá, Sincelejo, Montería y Girardot la agrupación manifestó su satisfacción por la calidez con la que fue recibida su propuesta musical en Colombia.
El estilo de Puente Alsina deja por sentado una agradable mezcla de sonidos criollos y evoca elementos tradicionales del Buenos Aires del pasado y presente, ese mismo que Adrián Lacruz pretende revivir junto a sus compañeros, con composiciones originales como La Púa, Noche de copas, máquina tanguera y Lujo total.
Fuente: Diario El Meridiano (Cultural)- Monteria Cordoba Colombia