viernes, 29 de abril de 2011

RESEÑA HISTORICA -EL RESERO

El Resero de Recoleta y Mataderos
En 1929, el intendente era José Luis Cantilo le encargó al escultor Emilio Sarguinet la estatua ecuestre del gaucho que transportaba reses, el resero.
El escultor viajó a Ayacucho, provincia de Buenos Aires, para tomar los modelos en la estancia El Cardal de la familia Solanet, reconocidos criadores de caballos criollos. De vuelta a la ciudad, Sarguinet trabajó por meses en un taller ubicado en Juncal y Uriburu, barrio de Recoleta.
El 21 de septiembre en 1932 se presentó el Gaucho Resero en el XXII Salón Nacional, que se llevó a cabo en el Palais de Glace. Por la imposibilidad de ingresar la obra debido a su tamaño, la expusieron sobre la entrada de la calle Posadas. Obtuvo el primer premio.
                                                    En la entrada del Palais de Glace
Luego de casi un año y medio de estadía en Posadas y Schiaffino, el Resero de Sarguinet fue trasladado a Mataderos, al frente del Mercado de Liniers.
Llegó pocas horas antes del 25 de mayo de 1934, fecha en la que se realizó una magnífica fiesta patria. Sarguinet estuvo presente en los festejos. En 1948 se le colocó un pedestal para preservarlo.
                                         En Mataderos desde 1934. Foto: Hernán Zenteno
El Gaucho Resero de Emilio Sarguinet alcanzó su más alta popularidad entre 1963 y 1968 cuando fue utilizado como grabado de la cara de las monedas de 10 pesos. La acuñación generó un debate porque hubo quienes hacían notar que tanto las monedas como la escultura contenían un error: el moro tenía su mano y su pata derecha hacia adelante y sus dos zurdas hacia atrás.

Fuente: La Nacion.com Blogs