lunes, 25 de octubre de 2010

Alfoncina Storni




Un sueño eterno

Este 25 de octubre se cumplen 72 años del suicidio de la poetisa Alfonsina Storni en Mar del Plata.
Según algunas versiones, la escritora feminista se internó lentamente en el mar, dejando expresado su sentir en el famoso poema "Voy a dormir".
Alfonsina nació en Suiza el 29 de mayo de 1891 pero su familia volvió a la provincia de San Juan en 1896. A principios del siglo XX, se volvieron a mudar a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Ella se desempeñó como mesera en el negocio familiar cervecero pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral.
La joven ejerció también como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Estudiosos dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el anti soneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida.
En 1935, Alfonsina fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla.
Finalmente, en 1938 se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita.
C1/J.R