domingo, 12 de diciembre de 2010

Biografia: Victor Abel Gimenez

Víctor Abel Giménez habia nacido el 9 de enero de 1922 en la localidad bonaerense de Coronel Vidal (que por entonces se conocía como Arbolito) y comenzó desde muy temprana edad con las expresiones nativistas, dando sus primeros pasos en el grupo "Tierra Querida" y luego como recitador con el sobrenombre de "El Chasqui".
Leer mas información

Condujo también programas de defensa de la identidad y la cultura popular en radio y televisión como "Encuentro criollo", "Folklore junto al mar", el recordado "Buenos días, señor día" (23 años en las mañanas de LU6) y "Motivos populares argentinos". Fue libretista de los célebres y recordados programas "Un alto en la huella" y "A lonja y guitarra" del desaparecido Miguelito Franco.
Más de 200 de sus obras fueron grabadas por intérpretes reconocidos como José Larralde, Alberto Merlo, Víctor Velázquez y Argentino Luna y recibió distinciones como los premios "Martín Fierro", "Santa Clara de Asís", "Lobo de Mar", siendo declarado "Ciudadano Ilustre de Coronel Vidal" y "Ciudadano Emérito de General Pueyrredon" en el año 2000.
Nació propiamente en La Rinconada, el barrio más típico de Coronel Vidal, y su padre recibía la correspondencia para las estancias de la zona, tenía la casa de venta de artículos del hogar, una agencia de autos y un motor generador, ya que cuando era niño no había usina hasta las seis de la tarde.
En su casa escuchó mucha música, durante toda su infancia, desde "Chispazos de tradición", allá cuando era de pantalones cortos. Por parte de su madre tiene un tío doce años mayor, Alejo Rípodas, quien le enseñó tono y dominante, con el cual conformó un dúo. Cantaban en las yerras, las fiestas de campo, los cumpleaños, y allí le nació una vocación por lo que después fue cantar con la orquesta del pueblo, que lo llevó a abandonar el pago chico e irse a Buenos Aires a probarse en los concursos radiales. El joven Giménez mamó y recaudó todo lo del hombre de campo y aprendió su terminología, porque en el pueblito se convivía con ellos, Y tanto pateaba en el potrero como se interesaba por el modo de hablar de paisanos como Feliciano Berro, que detrás de cada palabra decía un refrán. Según sus propias palabras: "Esto que le conté a la gente por radio durante tantos años lo aprendí viéndolo, no me lo contaron. Todo eso, aplicada la técnica que llegó luego, el disco, posteriormente la cinta, ahora el compacto, me sirvió porque puedo hacer un comentario y actualizarlo con una buena versión, que cada día es más grata al oído de la gente porque viene con mejor calidad. Yo edifiqué mi personaje pero lo definí escuchando a Fernando Ochoa, a Néstor Fredes, a La Tropilla de Huachi Pampa, a Los Trovadores de Cuyo, aprendiendo para luego ir a conocerlos".

Sus gustos musicales

En la música folklórica, por ser sureño, le gusta todo lo que hizo Abel Fleury. En la música de tango se declaró siempre fanático de Julio De Caro, más allá de que tenga una buena colección donde sobresalen Salgán, Troilo, Homero Manzi y Cátulo Castillo. Pero al Vasco no dejan de gustarle los Beatles, que no los haya difundido es otra cosa, porque no era lo suyo. También es un gran entusiasta de la música clásica, entre sus preferidas están la Sinfonía N° 40 de Mozart o casi todo Tchaikovsky. "No me anquiloso en mi gusto ancestrado, campero o como se lo quiera llamar", ha comentado hace un tiempo a este mismo medio, "De vez en cuando hay que darle la alternativa a la música popular para que se haga amiga de la clásica y hay músicos que las han juntado. Es zonzo el quenista que no hace Mozart. No me importa la raíz, me importa la calidad con que se ofrece, no me calienta el estuche sino lo que hay adentro."

Su obra

Como prolífico autor que es, y para ello está como prueba el recientemente editado libro de poemas "Yuyos" -además de tener cien temas grabados por distintos artistas profesionales o tener registrados más de 200 títulos en Sadaic-, le es muy difícil elegir un tema o poema de su autoría sobre otros. De todas maneras ha expresado: "Tengo cuatro canciones oficiales, tres en la provincia de Buenos Aires y una en La Pampa. Soy de Arbolito, canción oficial del partido de Mar Chiquita, uno de los temas que más quiero porque primitivamente así se llamó mi pueblo. Basada en la historia del caballo Bragado, hice con Belloso La del caballo Bragado sin pensar en que la ciudad también lleva ese nombre. Una vez fuimos a hacer "A lonja y guitarra" con Miguel Franco a La Pampa, a Victorica y con uno de los Tacunau hice una huella para la ciudad y la designaron canción oficial. Eso hace que uno les tenga un especial cariño a esas cosas más que a otras. Recuerdo mucho Cosas que pasan porque inclusive en España me han dicho (imita el acento español) "por costumbre prendí un negro" y me ofrecieron un cigarrillo. Los españoles estaban con un camote tremendo con la canción por Larralde, aunque cuando le dije a él que allá lo estaban esperando con bolsas de dólares me contestó: ¿A la cuna de la guitarra voy a ir a poner el transporte? Y no fue. Es su personalidad y se la respeto. Además somos muy amigos aunque yo no le di nada, él me dio mucho más a mí. Bueno y después... a todos los hijos los tenés que querer lo mismo pero, en la poesía, Cosas que pasan y en el cancionero Soy de Arbolito o Por las trincheras que hicimos con Canqui Chazarreta, santiagueño".

El futuro

"Le tengo mucha fe a este país, porque se está dejando actuar a la juventud. Siempre la dejamos a un costado, pero yo le tengo una fe tremenda a la juventud. Vislumbro un porvenir venturoso porque los jóvenes están participando. Hay que dejarlos que piensen, que opinen, que hagan. Ellos son los que van a hacer lo que este país necesita.
Hoy falta trabajo, mano de obra. Si me hubieran dicho un día que el campo no iba a producir, nunca lo hubiera creído. La tecnología ha destruido la economía., Hoy que está la tecnología a favor, ¿el campo no produce más? En Balcarce una persona con el producido de la papa compraba un campo, y hoy sembrar no es redituable. ¿Qué negociados hay? Una vez leí un autor que decía que "los países que se van a salvar son aquellos a los que le sobre tierra..." A nosotros nos sobra la tierra. Lo que comemos lo produce el campo. Hay que organizar algo para que esto empiece a caminar".
El 30 de Septiembre del 2000 falleció en Mar del Plata "El Vasco" Don Víctor Abel Gimenez - Una vida ligada a la Tradición
Fuente: Catato Diaz- Cronista del Folklore

No hay comentarios:

Publicar un comentario